martes, 18 de agosto de 2009

Peña Nieto pide a ediles dar resultados inmediatos

El Universal: El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, advirtió que se viven momentos de “estrechez presupuestal”, por lo que pidió a los nuevos alcaldes que rindieron protesta ayer y que gobernarán en el trienio 2009-2011, dar prioridad en sus agendas municipales a las propuestas de índole social que hicieron en campaña.

Al asistir como invitado de honor a la toma de protesta del nuevo ayuntamiento de Toluca, que ahora encabezará la priísta María Elena Barrera, el Ejecutivo sostuvo que actualmente “el presupuesto es limitado”, pero rendirá mucho más si efectivamente se aplica en programas de beneficio directo para la gente.

“Vivimos tiempos de adversidad económica y estrechez presupuestal. En este entorno, la acción de gobierno debe reflejarse en resultados inmediatos; las propuestas de campaña de índole social deben ocupar un lugar prioritario en las agendas municipales”, subrayó.
Aseguró que para lograrlo la acción del gobierno, además de ser creativa e innovadora, debe ser más ante la coyuntura actual; no sólo se deben proveer servicios y obras de infraestructura, sino también protección social que mitigue los efectos adversos que sufren las economías de las familias toluqueñas.

Por su parte, María Elena Barrera Tapia, nueva alcaldesa de la capital mexiquense, anunció la construcción dos centros de atención primaria con servicio de urgencia las 24 horas; así como la recuperación y rehabilitación de los 82 módulos de seguridad del municipio.
En el municipio de Capulhuac, donde rindió protesta el nuevo alcalde Filiberto Rojas, Peña Nieto advirtió que habrá limitaciones financieras y un presupuesto austero, por lo que deberán imprimir más talento e imaginación para cumplirle a la gente. “Es momento de demostrar que en tiempos de crisis, las autoridades saben actuar con más eficiencia, capacidad, entrega y coordinación.

En total, el gobernador encabezó la toma de protesta de 10 alcaldes, incluyendo a los de Nezahualcóyotl, Naucalpan y Zumpango, en el valle de México.
Fox en San Mateo Atenco
En San Mateo Atenco, donde ganó el PAN, el ex presidente Vicente Fox acudió como invitado de honor. En su breve exposición, el ex mandatario pidió a los alcaldes de todo el estado “acompañarse” del gobierno federal y del estatal, para sacar adelante los temas prioritarios.
Les auguró que “no será nada fácil” y que es necesario que por ello “blinden” los programas sociales, la salud, la educación y el combate a la pobreza.

Menor salario
Ante el caos financiero que enfrentan los ayuntamientos, la nueva presidenta municipal de Naucalpan, Azucena Olivares, anunció una reducción de 50% de su salario, así como la de su cabildo, luego de cuestionar las remuneraciones exhorbitantes de su antecesor, el panista José Luis Durán Reveles, quien a decir de la priísta cobraba 170 mil pesos al mes.

Los sueldos de los servidores públicos de Naucalpan “lastiman la dignidad de quienes no tienen siquiera para comer”, por lo que informó su desición de cobrar la mitad de los 170 mil pesos que cobraba el anterior alcalde, esto al tomar protesta como nueva presidenta municipal de Naucalpan en presencia del gobernador Enrique Peña Nieto.

Además de la disminución de sueldos de los funcionarios de primer nivel del gobierno local, Olivares dio a conocer una disminución de la estructura orgánica de 30% de empleados de confianza, cuyos ingresos “son muy elevados y han afectado las finanzas municipales”.
“Este ahorro representará 420 milones de pesos por año; en tres años y cuatro meses nos ahorraremos mil 400 millones de pesos, que representan 46% de reducción sólo en sueldos”.
Al rendir protesta como alcalde de Ecatepec, el priísta Eruviel Ávila anunció que a partir de hoy 18 de agosto, cuando se convierta en alcalde constitucional, solicitará como primera acción de gobierno el patrullaje permanente del Ejército en los puntos que registran mayor índice delictivo.
En medio de la lluvia, Ávila Villegas, quien gobernará por segunda ocasión el municipio más poblado del país, indicó que también propondrá al cabildo que el director de Seguridad Pública sea integrante de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Al acto realizado en la casa de la cultura José María Morelos y Pavón, acudió el gobernador Enrique Peña Nieto, quien fue el encargado de tomarle la protesta de ley a Eruviel Ávila. Además, los integrantes del cuerpo del edilicio hicieron lo propio.
La administración entrante en Ecatepec iniciará funciones con un adeudo a corto plazo de más de 500 millones de pesos, que tendrán que pagarse a provedores principalmente para el gasto corriente. (Con información de Emilio Fernández )

No hay comentarios:

Entradas populares