jueves, 20 de agosto de 2009

Neza, paralizado por pugnas entre priístas

(La Jornada): René Ramón Corresponsal
Nezahualcóyotl, Méx., 19 de agosto. Priístas de la vieja guardia que gobernaron durante más de 30 años este municipio paralizaron los servicios básicos debido a que no se ponen de acuerdo para nombrar a los encargados de 10 de las 17 direcciones de la administración 2009-2012.
En el proceso de entrega y recepción, el cabildo, de mayoría priísta, sólo logró consensos para designar a siete titulares de área, y en la dirección de seguridad pública fue necesario nombrar un encargado de despacho.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no había responsables de servicios públicos y otras áreas claves, lo cual provocó la paralización de actividades de limpia.
La parálisis se debe a la pugna entre entre dos grupos: el que encabeza el secretario del ayuntamiento, Juan Gerardo Vizcaíno Cobían (ex alcalde) con apoyo de Eduardo Quiles Hernández, ex diputado local y asesor del alcalde, el atleta paralímpico Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, y la facción de regidores del tricolor encabezados por el síndico procurador Felipe Mercado Orozco.

Así, continuaban acéfalas las direcciones de comunicación social, ecología, desarrollo económico, desarrollo social, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas), la unidad administrativa zona norte, educación y cultura, relaciones públicas y servicios públicos.
La mañana de este miércoles, personal sindicalizado de esta última área se negó a sacar de los corralones los más de 130 camiones recolectores de basura para prestar el servicio.

Minutos después, funcionarios de la contraloría municipal demandaron la reanudación de actividades en esa área, pero los empleados se negaron con el argumento de que, por ley, debe haber un responsable y el gobierno ni siquiera había designado a un titular de despacho.
Desde el lunes, cuando concluyó la administración perredista 2006-2009, los 300 trabajadores del área de limpia no han recogido las más de mil 200 toneladas de basura que generan diariamente los habitantes de este municipio metropolitano.

Miguel Mora Martínez, delegado del sindicato de trabajadores de Nezahualcóyotl, explicó que el 17 de agosto fue el último día que recibieron instrucciones para ofrecer el servicio.

“Los operadores no pueden salir a las calles porque si ocurre algo los harán responsables, pues no hay un encargado de servicios públicos”, justificó ante los enviados de la contraloría municipal.
Por la noche, la administración 2009-2012 pretendía nombrar encargados de despacho en las 10 direcciones, mientras el alcalde y los regidores del tricolor se ponían de acuerdo sobre las designaciones en todas las áreas de este municipio, el segundo más poblado del estado de México.

No hay comentarios:

Entradas populares