martes, 18 de agosto de 2009

Anuncian licitación de la línea 3 del Tren Suburbano


oem.com.mx: Arturo Lino / El Sol de MéxicoCiudad de México.- El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Francisco Molinar Horcasitas, aseguró que a pesar del recorte a la dependencia a su cargo, este año será el de mayor inversión en infraestructura, y anunció que se someterá a licitación la línea 3 del Tren Suburbano que correrá un primer tramo de Nezahualcóyotl a La Paz y posteriormente se construirá un segundo tramo de Chalco a La Paz, con una inversión global de 17 mil millones de pesos.


Comentó que este proyecto no ha sido alterado por el recorte presupuestal y la participación que tendrá el Gobierno federal alcanza los 6 mil 500 millones de pesos, en tanto que el estatal aportará de 3 mil 200 millones de pesos y el resto será capital privado.


Consideró que el presupuesto en infraestructura en 2010 se estima que será similar al de este año, mencionó que por el momento se lleva comprometido el 85 por ciento de los recursos presupuestados para este año en obras de importancia como son carreteras y el aeropuerto de la Rivera Maya, cuyas obras no se verán afectadas, aunque reconoció que habrá que rediseñar los programas. El funcionario ofreció una conferencia de prensa durante el recorrido que se hizo por donde se construirá la obra y dijo que la licitación se publicará en octubre, para dar a conocer a la empresa ganadora en noviembre e iniciar los trabajos en el mes de enero. El primer tramo quedará concluido a principios de 2011 y generará 14 mil empleos.


Dijo que los consorcios interesados en participar en la licitación son CAP y Global Vía y la mejor propuesta será la ganadora de esta obra que es "desde el punto de vista humano y social de gran trascendencia ya que permitirá la movilización de entre 300 y 350 mil personas diarias y les generará un ahorro individual de hasta tres horas en sus trayectos, ya que el recorrido del suburbano se realizará en 30 minutos".


En este sentido, el director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Jorge Alberto Licón Ávila, explicó que se estima que al año se movilizarán 140 millones de pasajeros y la línea tendrá 10 estaciones de los municipios importantes entre los que se destacan Chimalhuacán e Ixtapaluca. Informó que la línea 3 recorrerá 31.81 kilómetros de los cuales la primera parte será de Nezahualcóyotl a La Paz con 18.5 kilómetros y los restantes 13.31 kilómetros de Chalco a la Paz y correrá paralela a la carretera México-Puebla.


Se tiene contemplado que la obra inicie en enero de 2010 y se termine en los primeros tres meses de 2011 la primera parte, en tanto que el segundo tramo se someterá a licitación más adelante.
writePostTexto()

No hay comentarios:

Entradas populares