martes, 18 de agosto de 2009

Financiará Fonadin proyectos de 2010: Molinar Horcasitas


La Cronica de Hoy: El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas indicó que el próximo año fiscal se recurrirá al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para financiar de manera privada aquellos proyectos que no sean viables a través del Presupuesto de Egresos "o en los que no exista suficiente interés en los mercados financieros; ya estamos trabajando muy activamente para mantener el ritmo de inversión en el año", dijo.Durante un recorrido del próximo Sistema 3 del Tren Suburbano, indicó que dentro del recorte de 12 mil millones de pesos se incluirán algunos proyectos inviables por no tener los derechos de paso correspondientes, algunos que no estaban registrados y mil millones de dólares de caminos rurales que no estaban en condiciones de realizarse.


Sin embargo, reiteró que se ha ejercido 85% del presupuesto de la dependencia, aun cuando el calendario de ejecución está a 60%, por lo que "no hay subejercicio".Respecto al proyecto de Punta Colonet, indicó que continúa el proceso de licitación en el que están interesados cuatro consorcios y en un mes publicar el calendario.


También están por publicarse las bases de la ampliación del Suburbano 1, de Cuautitlán a Huehuetoca, en el que está interesado Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que también participará en la licitación del Suburbano 3, y el consorcio Global Vía.Respecto a Aviacsa, insistió en que si resuelve todos sus adeudos con Seneam, Aeropuerto capitalino y ASA "y dependiendo de las indicaciones del concurso mercantil, sabremos qué es lo que ocurrirá con esa aerolínea".


Línea tres. El Tren Suburbano 3, que correrá del metro Nezahualcóyotl hasta Chalco, requerirá inversiones por 14 mil millones de pesos, de los cuales el gobierno federal aportará 6,500 mdp, el gobierno del Estado de México 3,200 mdp, y el ganador de la licitación 4,300 mdp.Con 10 estaciones y un recorrido superior a los 30 kilómetros, los usuarios tendrán un ahorro de tres horas diarias en su transportación, ya que el recorrido "de punta a punta" se hará en una hora y media y entrará en operaciones en el tercer trimestre de 2011, con capacidad para transportar a 350 mil pasajeros diarios.

No hay comentarios:

Entradas populares