sábado, 15 de agosto de 2009

47 años de cárcel para la líder del Cártel de Neza

El Financiero en línea
México, 14 de agosto.- El Juzgado 5 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México sentenció a 47 años seis meses de prisión a la líder del Cártel de Neza, Delia Patricia Buendía Gutiérrez, alias "Ma Backer".

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que esta mujer está acusada de los ilícitos de delincuencia organizada y contra la salud, por lo que también se le impuso una multa de 13 mil 50 días, equivalentes a 499 mil 815 pesos.

Buendía Gutiérrez fue detenida el 19 de agosto de 2002 y se encuentra internada en el Centro Preventivo y de Readaptación Social "Santiaguito", ubicado en Almoloya de Juárez, estado de México.

El mismo juzgado sentenció a 27 años, seis meses de prisión a Ivonne Soto Vega, alias "La Pantera", quien realizaba operaciones con recursos de procedencia ilícita para el Cártel de Tijuana, por lo que se le detuvo el 18 de octubre de 2003.

Además, contribuyó al fomento para la comisión de delitos contra la salud, al apoyar económicamente la transportación de droga a Estados Unidos o financiar la compra de vehículos para esa actividad.

En otro caso, el Juzgado 5 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México sentenció a 30 años de prisión a Rodrigo Bonillas Chávez, alias "El Morro", quien también pertenecía al Cártel de Tijuana.

Aprovechando su cargo de policía ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, este sujeto brindó protección a los integrantes de esa organización delictiva, entre 2005 y 2007.

"El Morro" está acusado por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud. Actualmente se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 "Altiplano", ubicado en Almoloya de Juárez, estado de México. (Con información de Notimex/RSC)

No hay comentarios:

Entradas populares