martes, 11 de agosto de 2009

Acusan a 58 comunas de mal uso de recursos

Alcaldes salientes asumirán responsabilidad aunque ya no estén en el cargo, afirma contralor.

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.— De los 125 ayuntamientos del estado de México, 58 han sido denunciados por presunto desvío de recursos y daños a la hacienda municipal, relevó el titular de la Contraloría del Poder Legislativo local, Victorino Barrios Dávalos.
“Por desvío de recursos nosotros tenemos 26 denuncias, y daño a la hacienda pública en un total de 32, es decir 58, que si usted lo hace en promedio quiere decir que casi la mitad de los municipios del estado de México tienen una denuncia por ese tipo y hay varios donde se tienen hasta dos”.
Entre los ayuntamientos mexiquenses que han sido reportados por supuestas irregularidades en el manejo de las finanzas públicas se encuentran Lerma, Otzolotepec, Temascalcingo, Zinacantepec, Chalco, Los Reyes La Paz, Tenango del Aire, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla , Ecatepec y Nezahualcóyotl.
Las denuncias, dijo, fueron presentadas por ciudadanos que detectaron las presuntas anomalías de los munícipes, las cuales ya se están investigando y en breve se darán a conocer los resultados.

“Las quejas más recurrentes son por no contestarle a los ciudadanos ese asunto, como por ejemplo las becas, no darles una respuesta; el abuso de autoridad, que son en este trienio en cada uno de estos casos más de 300; la falta de diligencia; no observar el marco legal; abuso del cargo, daño a la hacienda y el desvío de recursos, El nepotismo, que en otros años fue la cuarta causa más importante, hoy ha sido relegada al lugar número 13”, indicó.
Victorino Dávalos aclaró que aun cuando la gestión de las actuales administraciones municipales concluye el próximo 17 de agosto, se hará un recuento de todas las denuncias que se presentaron contra los presidentes municipales, y éstos tendrán que asumir su responsabilidad porque no prescriben al terminar su mandato.

“Es constante porque recuerde usted que las quejas y denuncias tienen un periodo administrativo de un año y los de daños a la hacienda, de peculado o desvío de recursos, los que tengan que ver con el aspecto financiero, tienen tres años. No hay cierres, no hay cortes transversales de información. Las investigaciones siguen”, precisó.
Retrasan entrega de becas
Por otra parte, el contralor del Poder Legislativo mexiquense manifestó que durante la parte final de las gestiones municipales se han presentado también denuncias en contra de los alcaldes por incumplimiento en la entrega becas escolares.

Recomendó a los padres de familia que sus quejas sean registradas en la Contraloría del Poder Legislativo y no en las contralorías municipales porque en esas dependencias siempre exoneran a los ediles.
El edil que no cumpla podría ser sancionado e incluso inhabilitado después que haya cumplido su periodo, advirtió.
“De hecho, si los recursos de la beca no se entregan al concluir la administración, el nuevo gobierno que entre tendrá que saldar esas cuentas pendientes de su antecesor, y éste a su vez será investigado y sancionado por incumplimiento”, señaló.

No hay comentarios:

Entradas populares