martes, 18 de agosto de 2009

Crisis financiera, escollo para alcaldes mexiquenses entrantes

La Jornada: Los nuevos gobiernos municipales del estado de México no tendrán recursos económicos suficientes y deberán administrarse con “creatividad, inteligencia e imaginación” en el periodo 2009-2012, dijo en Nezahualcóyotl el gobernador Enrique Peña Nieto.

Si bien las nuevas administraciones tendrán tres años y cuatro meses de gestión, también recibirán “menos recursos y gobernarán en circunstancias complejas, con limitaciones presupuestales que pondrán a prueba sus capacidades creativas”, indicó el mandatario.
Los nuevos ayuntamientos se constituyeron este lunes en medio de la crisis financiera, con manifestaciones aisladas de trabajadores que exigen el pago de salarios atrasados; y al rendir protesta, los priístas que relevan al PAN e hicieron desaparecer el llamado corredor azul, se comprometieron a reducir la burocracia.

Lo anterior, no sólo por el descenso de la recaudación local y el recorte a las participaciones federales y estatales, sino porque las administraciones panistas dejaron abultadas deudas. Sólo en Izcalli el pasivo suma 2 mil millones de pesos; en Tlalnepantla, mil millones, y en Naucalpan, 500 millones.

La alcaldesa entrante de Naucalpan, Azucena Olivares, anunció que recortará 30 por ciento de la nómina y reducirá salarios –el suyo en 50 por ciento– para ahorrar mil 400 millones de pesos; otros priístas que llegan al relevo también esbozaron políticas de austeridad.
En Mérida, el gobierno yucateco dio a conocer que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se “echó para atrás” y en vez de dar 800 millones de pesos al estado sólo enviará 260 millones, que son “insuficientes” para combatir los efectos de la crisis
El gobierno estatal deberá contratar préstamos bancarios por casi 800 millones de pesos para solventar gastos, atender necesidades de la población y apoyar a los 106 municipios de la entidad.

No hay comentarios:

Entradas populares