viernes, 31 de julio de 2009

Acusan de irresponsables a conductores del transporte público


Aseguran vecinos que la imprudencia y la falta de topes han ocasionado severos accidentes.


31/07/2009 12:45:36 a.m.


MAURICIO GONZALEZ Vecinos de la colonia Pantitlán, en la delegación Iztacalco, denunciaron el constante transito del transporte público por la zona de la colonia, mismos que han originado distintos accidentes, principalmente por el exceso de velocidad y la falta de topes.


Los afectados explicaron que el transporte público utiliza vías alternas para poder “brincarse” el tapón vehicular que se origina en Avenida Pantitlán y Calle 7, debido a las obras que hay en la zona.“Ya hemos tenido problemas por el tránsito de camiones de transporte en la colonia, debido a que no respetan el paso peatonal y mucho menos los límites de velocidad”, apuntaron los vecinos.


En este sentido, destacaron que el tránsito por dichas vialidades es prácticamente imposible, principalmente a temprana hora y en la tarde, cuando las personas llegan de laborar, aunado a la nula presencia de elementos de tránsito, que ayuden a darle fluidez a estas vías y por tal motivo, tienen que meterse a las calles de la colonia.Cabe mencionar que la Avenida Pantitlán es una vialidad sumamente transitada, principalmente por camiones de carga, ya que conecta con el municipio de Nezahualcoyotl, en el Estado de México.


Asimismo, los vecinos expusieron que la delincuencia también aprovecha que el transporte público corre por las calles de la colonia para subirse a asaltar a los pasajeros, pero, subrayaron que la mayoría de los delincuentes provienen de otras colonias.

martes, 28 de julio de 2009

Escasea el agua en Nezahualcóyotl y Ecatepec

El recorte de agua del sistema Cutzamala ha recrudecido los problemas de abasto que padecen habitantes de Ecatepec y Nezahualcóyotl.
Incluso la falta del vital líquido ha provocado que intenten reciclar el agua para cubrir sus necesidades básicas.



Los vecinos que se han visto afectados por este recorte aseguran que para obtener el agua tienen que recurrir a otras colonias o comprar el agua a pipas particulares que se las llegan a vender hasta en 450 pesos.



Aunque las autoridades han asegurado que la población no se quedará sin líquido de forma total y que se atenderá a la población por medio de pipas, los estragos por la primera semana del recorte permanente del Cutzamala empiezan a resentirse en varias colonias, en donde ya el problema de agua proviene ya existía.





lunes, 27 de julio de 2009

Exigen la renuncia de líderes nacionales y estatales del PRD

La Jornada: Integrantes de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México exigieron la renuncia de sus dirigencias nacional y estatal ante los “pésimos resultados” obtenidos el 5 de julio.

El fin de semana, durante una reunión de IDN en Toluca, los inconformes exigieron al dirigente estatal perredista, Luis Sánchez, explicar a los militantes por qué el sol azteca obtuvo casi medio millón de votos menos que en 2006 y perdió con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) municipios claves como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Chalco y Tultitán.

Rosendo Marín Díaz y Julio César Tinoco Oros encabezaron la reunión de IDN donde se hizo un “diagnóstico pormenorizado” de lo sucedido el 5 de julio, y señalaron que 70 por ciento de la merma que sufrió el PRD en el país corresponde al estado de México.

Marín Díaz responsabilizó de la debacle a las tres corrientes que “secuestraron” al partido en la entidad: Nueva Izquierda de Jesús Ortega; Alternativa Democrática Nacional (ADN), de Héctor Bautista, y el Grupo de Acción Política (GAP), de Higinio Martínez Miranda.

“Ellos olvidaron los principios del partido e impusieron a compadres, amigos, familiares, militantes externos y hasta amantes como candidatos”, afirmó Marín tras el acto, en el cual se concluyó que la izquierda pudo triunfar en al menos 39 municipios, 12 distritos locales y 10 federales en alianza con los partidos del Trabajo y Convergencia, como hace tres años.

Ortega y Sánchez ““fueron incapaces de conducir al partido. Ellos y sus aliados causaron la derrota junto con los malos gobiernos perredistas. Nosotros no permitiremos que el partido sea un remedo de oposición en el estado”, señaló Marín Díaz e inquirió: “¿Quién es más responsable de la derrota en Neza: los compañeros que se fueron a Convergencia o el alcalde, Víctor Manuel Bautista López, quien hizo el gobierno más corrupto e ineficaz en la historia del municipio? Lo mismo en Ecatepec: ¿la derrota vino por la fuga de militantes, o por el alcalde saliente, frívolo y ocurrente?”

En Cuernavaca, Morelos, la dirigencia estatal del PRD informó que envió a la cúpula nacional la lista de militantes que fueron candidatos de otros partidos, a fin de expulsarlos.
El dirigente Juan Ángel Flores Bustamante afirmó que, según los estatutos, unos 200 correligionarios quedaron fuera del PRD automáticamente y en breve serán expulsados formalmente. Encabezan la lista el ex candidato a gobernador Fernado Martínez Cué, y los ex alcaldes de Cuautla, Arturo Cruz Mendoza, y Yautepec, Agustín Alonso Mendoza.
Mientras, luego que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) ordenó abrir 44 de las casillas instaladas en Tepoztlán para revisar las actas de la elección de alcalde, el PRD afirmó que al menos en 31 hubo irregularidades.

Según los perredistas, esto anula el triunfo del priísta Gabino Ríos Cedillo y le da la voctoria a José Manuel Medina Bocanegra, candidato conjunto del PRD-Convergencia, pero deben revisarse todas las casillas, pues hay 544 votos computados como nulos pero les favorecen.

viernes, 24 de julio de 2009

Editan libro sólo para policías en Neza


El Universal: Durante la graduación de 104 nuevos elementos, se entregó a los uniformados un ejemplar de la obra Responsabilidad policial en democracia. Un propuesta para América Latina.


Por primera vez en la historia del país se editó un libro dirigido exclusivamente a los policías en México que aborda temas para la profesionalización, modernización y democratización de la función policial.


El Instituto para la Seguridad y la Democracia AC (Insyde) y el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, de la Universidad de Chile hicieron un libro dirigido a los mil 300 elementos de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl, que pretende que los uniformados tengan acceso a las lecciones más avanzadas sobre las técnicas policíacas que han tenido éxito en países democráticos.


Durante la graduación de 104 nuevos elementos de la corporación, se entregó a los uniformados un ejemplar de la obra "Responsabilidad policial en democracia. Un propuesta para América Latina", de los autores Ernesto López Portillo Vargas y de Hugo Frûhling.Este libro forma parte del proyecto Literatura siempre alerta que desarrolla desde el 2005 el gobierno de Nezahualcóyot, por el cual se incentivó entre los policías municipales el hábito de la lectura.

jueves, 23 de julio de 2009

Purgan a PRD-Edomex

Excelsior: Los actuales diputados federales Emilio Ulloa Pérez, Manuel San Martín Hernández y Lilia Luna Munguía , de Nezahualcóyotl, Chicoloapan y Valle de Chalco, respectivamente serán expulsados del Partido de la Revolución Democrática por buscar una puesto de elección popular en las pasadas contiendas.

En entrevista el dirigente perredista señaló que se trata de una medida sana para nuestro instituto político, ya que en lugar de cuidar el voto amarillo prefirieron apoyar la preservación de otros partidos concretamente de Convergencia.

Sánchez Jiménez destacó que los estatutos se aplicarán en primer lugar a los diputados federales. Ellos, añadió, fueron abanderados de Convergencia en las elecciones del pasado 5 de julio.
Además será expulsado el diputado local Roberto Río Valle Uribe, de Ecatepec , donde compitió por el partido naranja a la alcaldía.

El líder del perredismo mexiquense afirmó que son aproximadamente 70 personas que compitieron por un puesto de elección popular las que serán dadas de baja del PRD para empezar la refundación del partido en el estado de México.

“Si bien el PRD ha tenido fallas debemos decir que en estas elecciones la dirigencia hizo todo por ganar y lo que es más, se apoyo con todo a los candidatos”, apuntó el ex presidente municipal de Nezahualcoyotl, donde también el PRD perdió el pasado 5 de julio.

El líder tachó de increíble la actuación del presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Norberto Hernández Bautista, quien de un plumazo borró los cientos de miles de votos que la sociedad mexiquense otorgó al PRD y de esta forma cedió 10 diputaciones plurinominales a los partidos que compitieron en coalición con el PRI.

En ese sentido dijo que su partido exige la destitución de Hernández Bautista y que no se le permita ser reelegido el 5 de septiembre.

martes, 21 de julio de 2009

Rector presenta a Presidente del patronato Lobos

Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, presentó de forma oficial al empresario José Hanan Budib como nuevo Presidente del Patronato de Lobos BUAP, durante la toma de la fotografía oficial del conjunto universitario que participará en el Torneo de Apertura 2009 de la Liga de Ascenso.

Agüera Ibáñez señaló que se ha formado un buen equipo, “y ahora tenemos el apoyo de José Hanan Budib como Presidente del Patronato; es un amigo de la Universidad y empresario distinguido, un hombre joven, comprometido, con muchas ganas de aportar sus conocimientos al deporte, en especifico a los Lobos, para lograr metas importantes como el ansiado ascenso al máximo circuito futbolístico de México”.

Por su parte, Hanan Budib, manifestó su satisfacción por la invitación recibida por parte del Doctor Agüera Ibáñez para integrarse a los Lobos de la BUAP; “vengo con muchas ganas de trabajar y llevar a cabo todo lo que he aprendido en los últimos años, en beneficio de la Universidad y los poblanos, pues queremos un equipo triunfador que pueda estar en Primera División”.

Dijo que el equipo en esta temporada tiene las herramientas humanas necesaria para poder tener un gran torneo en todos los aspectos; “los jugadores están conscientes que deben ser un conjunto diferente al de otros años, ya que la BUAP se merece lo mejor, así como está en los primeros planos en diversos ámbitos, en el deportivo no se debe quedar atrás”.

El Torneo de Apertura 2009 arranca para los universitarios dirigidos por Sergio Orduña el 2 de agosto en el estadio “10 de Diciembre” en Ciudad Jasso, visitando a Cruz Azul-Hidalgo, para posteriormente recibir el 9 de agosto en el estadio Cuauhtémoc a Potros de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN).

En este nuevo torneo los Lobos BUAP buscarán superar el octavo lugar general obtenido en la temporada pasada y calificar a la Liguilla para ser candidatos a obtener el título.

sábado, 18 de julio de 2009

No afectarán a obras los recursos reasignados a línea 12, aseguran

El Universal: La reasignación de los 740 millones de pesos para la línea 12 del Metro procedentes del Fondo Metropolitano no afectarán las obras viales proyectadas para este 2009.

La reasignación de los 740 millones de pesos para la línea 12 del Metro procedentes del Fondo Metropolitano no afectarán las obras viales proyectadas para este 2009.

Jorge Arganis, secretario de Obras del DF, afirmó que el túnel de Echánove, el puente vehicular de Calle 7, en Pantitlán, y el distribuidor vial Centenario seguirán su proceso conforme la llegada de los recursos. Sin embargo, reconoció que estas obras han presentado atrasos por la falta de dinero en el Fondo Metropolitano desde el año pasado.

Y es que estas tres obras que realiza el gobierno capitalino estaban programadas desde 2008, pero como hubo retraso en la entrega del dinero para ese año se tuvieron que trasladar los recursos para el actual ejercicio presupuestal. De hecho, el puente vial de Calle 7-Chimalhuacán, que se construye entre los límites de Iztacalco y Nezahualcóyotl, empezó a construirse en este año.

De acuerdo con el avance de obras hasta el 30 de junio, el proyecto tiene 30% de avance y su conclusión se reprogramó para 2010.

Jorge Arganis explicó que la parte correspondiente al Distrito Federal ya está concluida. Este puente tiene un costo de 100 millones de pesos. En lo que respecta al túnel de Echánove, que atravesará la carretera federal México-Toluca y conectará a los habitantes de Cuajimalpa con el corportivo Santa Fe, tiene 25% de avances a casi 10 meses de que arrancaron los trabajos de edificación.

El túnel se empezó a construir el 30 de septiembre de 2008 y el banderazo inicial lo dio el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

El secretario de Obras también indicó que esta obra deberá concluirse este año. Su costo es de 119 millones de pesos. Mientras que el distribuidor vial Centenario, que se ubica entre los límites de la Gustavo A. Madero y los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla, está a 50% y se empezó a edificar el año pasado.

Aun cuando todavía no entrega los 3 mil millones de pesos del Fondo Metropolitano, el gobierno federal lanzó la convocatoria para contratar una supervisión de la aplicación de esos recursos en la línea 12 del Metro.

Esta supervisión federal se suma a la que contrató la Dirección del Proyecto del Metro, por un monto de 584 millones de pesos.

viernes, 17 de julio de 2009

Condenan plan de visas de Canadá

El Solde México: Nezahualcóyotl, Méx.- Diferentes agrupaciones sociales se manifestaron en contra de la determinación del gobierno de Canadá de exigir visas en términos similares al gobierno estadunidense, lo cual consideran es marginatorio para los ciudadanos mexicanos, por lo que pedirán al gobierno de la república que se realice acciones drásticas de protesta contra ese país.

Así lo informó mediante un comunicado Jesús Rodríguez, presidente de la agrupación política nacional Unidad Nacional Progresista, que rechazó la decisión del gobierno canadiense de exigir visa a los mexicanos y cobrar por ella para viajar a aquel país. "Canadá se había caracterizado por ser un país amigo, es un pretexto absurdo el que se imponga una visa por las solicitudes de asilo que mexicanos hacen a Canadá", señaló.

Dijo que es inaceptable que Canadá siga los pasos de Estados Unidos al pedir visa, pues eso se traducirá en un negocio inmoral y un medio de discriminación y menosprecio hacia los mexicanos, por su situación socioeconómica o el color de su piel. Por ello, exigió al gobierno mexicano que presione al de Canadá para que desista en la medida de exigir visa a los mexicanos. Dijo que ambos países firmaron un Tratado de Libre Comercio con Canadá que implica el libre tránsito de mercancías, pero Canadá niega el libre tránsito de personas, lo que evidencia la hipocresía de aquel país que era amigo, pero con esta medida contra los mexicanos está demostrando que no lo es.

Asimismo, Mao Sáenz, presidente de la agrupación política Parnaso y coordinador del Frente de Promoción y Defensa de las Agrupaciones Políticas Nacionales, señaló que las 57 agrupaciones que integran el Frente respaldan el rechazo a la imposición de visas para Canadá, y demandó al Gobierno federal que exija a su similar de Canadá retire la medida o de lo contrario se aplique el principio de reciprocidad internacional, dando el mismo trato, cobro e imposición de visa a los canadienses que visiten México.

El dirigente hizo un llamado para que los mexicanos dejen de viajar a Canadá, "que cancelen sus viajes, reservaciones, vuelos, que cambien de destino turístico; hay que presionar al gobierno canadiense para que dé marcha atrás a la medida".

jueves, 16 de julio de 2009

Detecta la Sedesol 9 urbes con alta pobreza


elmanana.com.mx: Los habitantes no tienen los recursos suficientes para acceder a una vivienda, transporte y ropaCIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), detectó al menos nueve urbes con altos índices de pobreza patrimonial, es decir, que sus habitantes no tienen los recursos suficientes para acceder a una vivienda, transporte y ropa.
Se trata de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Ciudad Juárez, Acapulco, Tijuana y Guadalajara, así como las Delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

"De acuerdo con la última medición de la pobreza el 42.6% de los habitantes del país viven en condición de pobreza patrimonial y ésta podrá aumentar con la crisis económica", afirmó Ernesto Cordero, titular de Sedesol, ante funcionarios y empresarios de la vivienda.

"Seguramente la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares reflejará la situación económica que ha sufrido el país en el último año y medio.
¿Qué tanto aumentará la pobreza? Es difícil de saber, hay que esperar, habrá que ver de qué tamaño es el impacto", mencionó.

Durante su participación en el 23 Encuentro Nacional de Vivienda, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, el secretario planteó que la pobreza patrimonial urbana es uno de los retos más grandes que enfrenta el gobierno federal.
Necesitamos generar políticas públicas para enfrentar el reto de la pobreza urbana, para atender a estos grupos de población. Es una fatalidad que todos los niños que nacen en condiciones de pobreza, difícilmente tendrán posibilidad de un acceso igualitario a las oportunidades, manifestó.
Según Cordero, de 1992 a 2006 se avanzó en el desarrollo social del 20% de la población más pobre.

Explicó que, durante este periodo, el porcentaje de estudiantes entre los 8 y 12 años sin acceso a la educación pasó de 11.5 a 3.5%, disminuyó de 15.6 a 9.8 el porcentaje de niños de entre 13 y 15 años que trabajan y no estudian, y aumentó de 5.4 a 21.6 el porcentaje de jefes de hogar con educación básica.
(Daniela Rea/Agencia Reforma)

martes, 14 de julio de 2009

Denuncia PRD extravío de más de 120 mil votos en el Estado de México

Los representantes del PRD y de la coalición PRD-PT, Rubén Islas y Marcos Álvarez, dijeron que aún cuando los votos no cambian los triunfos que obtuvo cada partido si impactan en la asignación de diputados de representación proporcional y en la distribución de prerrogativas.

El Partido de la Revolución Democrática denunció que de manera dolosa el Instituto Electoral del Estado de México dejo en el “limbo” 120 mil 348 votos que no computó, alterando los resultados en 11 municipios y siete distritos locales.

Los representantes del PRD y de la coalición PRD-PT, Rubén Islas y Marcos Álvarez, dijeron que aún cuando los votos no cambian los triunfos que obtuvo cada partido si impactan en la asignación de diputados de representación proporcional y en la distribución de prerrogativas.
Y, sobre todo, revela errores y responsabilidades graves de los funcionarios electorales que deben ser deslindadas porque por primera vez el instituto electoral tiene omisiones graves que no dan certeza en los resultados electorales que dio a conocer de manera oficial el pasado miércoles.

El PRD envió un documento al secretario general del instituto, Javier López Corral, para que antes de asignar espacios de representación proporcional – este miércoles- corrijan estos errores
Los municipios donde hay diferencia entre el número de votos reales y el cómputo son de Aculco, Almoloya de Alquisiras, Cuautitlán, Chalco, Ecatepec, Joquicingo, Metepec, Nezahualcóyotl, San Martín de las Pirámides, Toluca y Tultitlán.

Esto además de los distritos dos de Toluca, 16 de Atizapán, 16 de Nezahualcóyotl, 27 de Chalco, 32 de Nezahualcóyotl, 33 de Ecatepec y 41 de Nezahualcóyotl.

Dijeron que hasta el momento estos son los casos donde han detectado diferencias, entre los votos que marcan las actas y los computados por el instituto, por lo cual la cifra de 120 mil 348 votos perdidos podría crecer.

Acusan hostigamiento de gobierno mexiquense contra perredistas

Milenio.com: Los legisladores Juan N. Guerra y Juan Hugo de la Rosa, solicitaron a los gobiernos federal y mexiquense investigar estos hechos.

Ciudad de México.- Integrantes de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados acusaron a las autoridades del estado de México de hostigar y amenazar a sus dirigentes y legisladores

En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los diputados federales Juan N. Guerra y Juan Hugo de la Rosa, solicitaron a los gobiernos federal y mexiquense investigar estos hechos.
De la Rosa afirmó que ganó la diputación local en el Distrito 41 del estado de México con sede en Nezahualcóyotl y que a partir de ello, el gobierno estatal lo ha hostigado para que renuncie al cargo y así el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtenga el"carro completo" en esa entidad.

"Le molesta que en el estado de México un diputado del PRD se mantenga en Neza, como si nos quisiera borrar", externó Juan N. Guerra.

Adelantó que presentarán este tema al pleno de la Comisión Permanente, "pero le voy a pedir que nos explique cómo está esa agresión y amenazas que ha recibido Hugo de la Rosa".

lunes, 13 de julio de 2009

Acusan hostigamiento de gobierno mexiquense contra perredistas

Los legisladores Juan N. Guerra y Juan Hugo de la Rosa, solicitaron a los gobiernos federal y mexiquense investigar estos hechos.

Integrantes de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados acusaron a las autoridades del estado de México de hostigar y amenazar a sus dirigentes y legisladores.

En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los diputados federales Juan N. Guerra y Juan Hugo de la Rosa, solicitaron a los gobiernos federal y mexiquense investigar estos hechos.
De la Rosa afirmó que ganó la diputación local en el Distrito 41 del estado de México con sede en Nezahualcóyotl y que a partir de ello, el gobierno estatal lo ha hostigado para que renuncie al cargo y así el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtenga el"carro completo" en esa entidad.

"Le molesta que en el estado de México un diputado del PRD se mantenga en Neza, como si nos quisiera borrar", externó Juan N. Guerra.

Adelantó que presentarán este tema al pleno de la Comisión Permanente, "pero le voy a pedir que nos explique cómo está esa agresión y amenazas que ha recibido Hugo de la Rosa".

Premian a los niños más aplicados

Los mil niños con mejores calificaciones en el país llegaron ayer a la ciudad de México para participar en la Convivencia Cultural 2009, actividad que premia el trabajo de los estudiantes más aplicados que concluyeron la educación primaria.
Como es tradición, los alumnos tendrán encuentros con el presidente de la República y con el titular de la Secretaría de Educación Pública.

Durante su estancia en la capital del país, visitarán el edificio sede de la Secretaria de Educación Pública (SEP), la Sala Nezahualcóyotl, el corredor turístico de la zona arqueológica de Teotihuacán y un centro de diversión infantil, ubicado en el sur de la ciudad.
La SEP informó que se otorgará a cada uno de los mil alumnos una beca de mil pesos mensuales durante tres años, para continuar y concluir su educación secundaria.

La Dirección General de Evaluación de la dependencia aplicará, al término de los tres años de secundaria, una prueba para seleccionar de entre los becarios a los diez alumnos sobresalientes, quienes serán beneficiados con una beca para continuar sus estudios de bachillerato. El monto mensual de este estímulo será de mil 200 pesos y se entregará hasta por los tres años que dura este nivel educativo.

Así, a partir de hoy lunes y hasta al 16 de julio, alumnos procedentes de escuelas oficiales urbanas, rurales y particulares, así como de 72 planteles de educación indígena y 31 del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), convivirán en actividades cívicas, culturales y recreativas.

viernes, 10 de julio de 2009

De las pistas al Ayuntamiento

Milenio: El multimedallista paralímpico, Edgar Navarro, va por la prueba más importante de su vida: “la política, que necesita de mayor preparación”, dice el alcalde de Nezahualcóyotl.

Ciudad de México.- Edgar Navarro enfrentará una carrera distinta en su vida: la política. Después de triunfar como deportista paralímpico, donde cuenta con una medalla de oro y una de bronce de los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, intentará mantener ese ritmo en su nuevo cargo de alcalde de Nezahualcóyotl, municipio que le arrebató al PRD, que había gobernado durante cuatro trienios.

Navarro reconoció a La afición que sabe lo que viene para él con esta nueva prueba, y dijo que si no puede seguir su carrera deportiva la dejará, pues ya le dio muchas alegrías y quiere brindarse a la gente en su cargo público.

“El deporte ya nos dio muchas satisfacciones, aunque también quiero ir a los Juegos Olímpicos del 2012 en Londres”, señaló Navarro, quien agregó que “estamos acostumbrados a los sacrificios. En una ciudad que no está adaptada para nosotros es difícil moverse, además de que también la sociedad no está preparada para atender a la gente con discapacidad, tuvimos que luchar contra eso, pero ahora la gente nos apoya”.

Sobre las similitudes y diferencias que hay entre el hacer deporte, competir y ganar, con la de su nueva faceta política, en la cual, a partir del domingo pasado, en la que los nezatlenses lo eligieron Presidente Municipal, también es un triunfador, dijo.

“La verdad es que la parte de la política es más complicada. En el deporte haces una carrera, ganas y los triunfos tal vez son efímeros, pues ya sabes que al otro día debes prepararte para la siguiente competencia”.

Y siguió: “En esto de la política es diferente, porque le tienes que responder a quienes votaron por ti, a los que te brindaron su confianza y son tres años en los que tienes que hacer bien las cosas”.

En sus oficinas de campaña indicó: “Todas las competencias en que participé me costaron trabajo, por lo que las medallas que gané las disfruté mucho por todo lo que se invirtió, pero ahora debo iniciar una carrera distinta y lo voy a hacer de la mejor manera”. Y agregó: “no quiero que la gente me recuerde como el deportista o el minusválido que ganó unas elecciones, sino como aquel que cumplió a la gente con lo que prometió, y estoy preparado para hacerlo, porque trabajé duro en esta campaña”. Nota completa...

Realizarán recuento voto por voto en distrito 41 del Edomex

La Jornada: Se realizará este proceso debido a que el distrito 41, con cabecera en Nezahualcoyotl, tiene una diferencia menor al uno por ciento entre el primer y segundo lugar.

Toluca, Mex. Tras concluir el computo oficial de votos en el distrito 41 con cabecera en Nezahualcoyotl y existir una diferencia menor al uno por ciento entre el primer y segundo lugar, la junta distrital del instituto electoral del estado de México resolvió hacer un recuento voto por voto para determinar al triunfador de la elección.

A la fecha ya concluyeron los cómputos en 44 de los 45 distritos, sin que se registraran cambios en los resultados. El PRI tiene 40 distritos ganados, el PAN dos y el PRD dos, aunque aventaja por 600 votos al PRI en el distrito 41.

Por lo que se refiere a la elección municipal, ya acabaron los conteos en 124 de los 125 municipios mexiquenses, siendo Tlalnepantla, el único pendiente.

Hoy durante la sesión del consejo general de IEEM, los partidos se quejaron por la falta de información sobre los resultados electorales.

Por su parte el PRD denunció que este mediodía fue asaltada la casa de campaña del candidato a diputado local por el distrito 41. En sesión del consejo responsabilizaron a los priístas y pidieron al gobernador garantías para los perredistas.

Inician en Neza retiro de basura electoral

El Universal: Los desechos propagandísticos se depositarán en contenedores ubicados en el tiradero municipal Neza II, para que luego se trasladen a empresas de reciclaje.

Las autoridades locales iniciaron el retiro y recolección de casi 30 toneladas de basura electoral que invadieron durante más de dos meses calles y avenidas de la localidad.
Los desechos propagandísticos se depositarán en contenedores de basura ubicados en el tiradero municipal Neza II, para que luego se trasladen a empresas dedicadas al reciclaje, que en mayor medida aprovechan el vinil.

El alcalde suplente Armando Soto Espino, indicó que los partidos políticos cuentan con 30 días para el retiro de la propaganda electoral, pero el gobierno municipal decidió comenzar la recolección de esta basura, además de que con esta acción evita que el material al quedar en la calle vaya a tapar las coladeras y se suscite un problema de encharcamientos considerables.
Un grupo de 50 trabajadores que se dividieron en cuatro sectores, tres en la zona centro y uno en la zona norte de Nezahualcóyotl, son los encargados de limpiar las calles de productos electorales.

Soto Espino manifestó que las autoridades locales destinarán cerca de 200 mil pesos para esas tareas y que las cuadrillas encargadas de esas labores dejarán de balizar las calles durante el tiempo que les lleve retirar toda la propaganda.
El edil estimó que de tres a cinco días es el lapso que los trabajadores emplearán para limpiar la ciudad.

jueves, 9 de julio de 2009

Crean observatorio de violencia

México posee el índice más alto de violencia entre jóvenes de secundaria; de igual forma, 15% de las parejas jóvenes sufre violencia de género durante el noviazgo, y de esa cifra 61.5% de las víctimas son mujeres, según un estudio aplicado a los 23 países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Es por ello que la organización Servicios a la Juventud, AC, creó el Observatorio de Violencia Social, Género y Juventud (OVSGJ), el cual pretende generar indicadores sobre violencias entre jóvenes de 12 a 19 años de edad en la Zona Metropolitana del Valle de México.

De acuerdo con Víctor Manuel Torres, coordinador del observatorio, el objetivo de éste es elaborar un diagnóstico sobre la violencia de género y contra grupos vulnerables en las escuelas de la ciudad de México y del país, ya que tal situación se ha exacervado en ese sector.

“La crisis, la falta de oportunidades para los jóvenes y programas de enseñanza deficientes son signos de que a la juventud no se le está prestando atención. Actualmente no hay mecanismos que enseñen equidad ni respeto. Hay una crisis de valores que se traduce en violencia”, explicó en entrevista, luego de la presentación del OVSGJ.

En una primera etapa, el observatorio trabajará en 20 escuelas de las delegaciones Cuauhtémoc e Iztapalapa, en el Distrito Federal, y de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el estado de México, zonas donde Servicios a la Juventud, AC, ya había desarrollado proyectos con jóvenes.

La intención es elaborar un diagnóstico sobre violencia entre la población de dichos planteles educativos, con base en sondeos que se aplicará a los estudiantes durante tres etapas. Posteriormente se elaborará un inventario de programas de atención a la juventud.

Víctor Manuel Torres indicó que otro de los objetivos es generar políticas públicas para erradicar la violencia entre los jóvenes, para lo cual se contará con la asesoría de un consejo consultivo conformado, entre otros, por Daniel Ponce, director general de Educación y Promoción de los Derechos Humanos de la CDHDF; Vanesa Novelo, coordinadora estatal para el DF de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, y Rodolfo Albarrán, coordinador de la Subsecretaría de Educación Media Superior del estado de México.

Los primeros resultados del observatorio se darán a conocer en septiembre en la página
www.seraj.org.mx.

¿Por qué la gente votó por el PRI?

Milenio.com: La historia en breve
Ciro Gómez Leyva

2009-07-09•Al Frente

-->
Espero que en las próximas semanas alguna empresa que levantó encuestas el domingo ayude a responder la pregunta de ¿por qué la gente votó por el PRI? He escuchado conjeturas por todos lados, pero ninguna explicación sólida.

¿Triunfo histórico? No lo creo. ¿Partidazo aplanadora? No. El PRI sólo puede contabilizar hoy 900 mil votantes más que en su catastrófico 2006. Hoy, en la gloria, con la economía a pique, un PAN castigado y un PRD dividido y marchito, los tricolores tuvieron 12.5 millones de votos. Son muchos, pero no tantos, comparados con Fox 2000 (16 millones), o Calderón-López Obrador 2006 (cerca de 15 cada uno). ¿Cuántos otros priistas aparte de esos 12.5 millones hay en México?

Pero independientemente de tales números, pregunto, ¿qué hace que un partido que gobierna tierras de horror, como Ciudad Juárez; que no puede proteger a la buena gente de Galeana, gane ocho de los nueve distritos de Chihuahua? ¿Qué hace que el partido que no puede darle seguridad a los duranguenses derrote a su principal contendiente, el PAN, por 28 puntos porcentuales? ¿Qué tan paradisíaca es la vida en Coahuila para que los ciudadanos respalden a su gobernador priista con un 61 a 20 sobre el PAN?

Más allá del mito del gobernador Peña Nieto y la “mafia de las televisoras”, ¿qué explica que el PRI gane 37 de los 40 distritos del Estado de México, incluidos los cinco de Ecatepec y los cuatro de Neza, y supere por un millón de votos al PAN y por 1.2 millones al PRD?
Puede entenderse, quizá, que la gobernadora Ivonne Ortega saque la escoba y barra en los cinco distritos de Yucatán, ¿pero el 11 de 11 en la Oaxaca de Ulises Ruiz, el 16 de 16 en la Puebla del Góber precioso?
Es muy desconcertante. Esperaré los datos duros.

martes, 7 de julio de 2009

Determinan alianzas triunfo priista en estado de México

Las alianzas electorales que realizó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con otras fuerzas políticas, en algunos casos fue determinante para que obtuviera la mayoría de votos en varios municipios.

Notimex - De acuerdo con los resultados preliminares, el PRI y sus aliados gobernarán 92 municipios mexiquenses; el Partido Acción Nacional (PAN) encabezará 12 alcaldías y dos más con Convergencia.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) seis municipios y el Partido del Trabajo (PT) tres; mientras que de manera común obtuvieron la ventaja en cinco localidades y el PT con Convergencia, en tres más.

lunes, 6 de julio de 2009

PRI gana el corredor azul; Ecatepec, Neza, Toluca y Metepec


diariocritico.com: En los resultados preliminares de la contienda electoral en el Estado de México para renovar el Congreso local y los 125 ayuntamientos, así como elegir diputados fededrales, el priísmo se alzó con un arrollador triunfo.


El emblemático “corredor azul” del Partido Acción Nacional (PAN), confirmó esta mañana su extinción, al perder los panistas los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Atizapán. Asimismo Acción Nacional perdió ante el PRI la capital de la entidad mexiquense, Toluca. En el oriente de la entidad el PRI le ganó al perredismo Ecatepec y Nezahualcóyotl.


En tanto en el Valle de Toluca el priísmo obtuvo Metepec uno de losmás importantes ayuntamientos de la entidad mexiquense. Asimismo el tricolor refrendó su triunfo en Huixquilucan y ganó contundentemente las diputaciones federales con 36 de 40 candidatos y en el Congreso Local obtuvo conforme a los datos del PREP hasta las 10:50 de la mañana de este lunes, un total de 40 de 45 curules, dejando 2 para el PAN y 3 para el PRD, con lo que en la próxima legislatura local, el gobierno de Enrique Peña Nieto, tendrá un amplio margen de gobernabilidad.


Cabe destacar que el nivel de participación ciudadana en los comicios del estado de México fue de 43.23%, más elevada en proporción a la media nacional y un abstencionismo de 57.7%.Tales resultados, le permitirán al PRI modificar estructuralmente la geografía política mexiquense, con el triunfo cuando menos en 94 municipios, y en 36 de 45 distritos electorales locales, según cifras de las 10:00 de la mañana de este lunes.El PRI, logró ganar en Ecatepec, el municipio más poblado del país, y que gobernaron el PAN y el PRD en los trienios anteriores, y Nezahualcóyotl; además de arrasar en Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y prácticamente, todo el oriente de la entidad. Asimismo su triunfo se perfila en Toluca, la capital del estado y en el conturbado pero industrioso e importante Metepec.


En la elección de diputados, hasta esta medianoche, el PRD sólo obtenía el triunfo en un distrito del municipio de Nezahualcóyotl.De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y con más del 50% de las casillas contabilizadas, Acción Nacional no logró retener ningún municipio de peso electoral importante, y sólo se adjudicaba triunfos en municipios de corte rural y semiurbano, como Almoloya de Alquiciras, Apaxco, Axapusco, Cocotitlán, Mexicaltzingo, Nopaltepec, San Mateo Atenco, Soyaniquilpan, Sultepec, Texcaltitlán, Timilpan, Zinacantepec y Zumpango.


El PRD, al parecer sólo logrará retener el municipio de Luvianos y Chicoloapan, en el oriente de la entidad, además de perfilarse como ganador en Villa Guerrero, Tultepec, Ocoyoacac, Tlatlaya, Tepetlaoxtoc y Hueypoxtla.


El Partido del Trabajo (PT), hasta anoche presentaba tendencias favorables en los municipios de Almoloya del Río y Capulhuac; mientras que Convergencia, únicamente parecía confirmar su triunfo en Isidro FabelaEn total se perfilaban 13 municipios para el PAN; 94 para el PRI; ocho para el PRD y dos para el PT, además de uno de Convergencia. Además, Nextlalpan, Xonacatlán y Zacualpan iva adelante la coalición PT-Convergencia

Disputa 2009 PRD-Edomex denuncia reparto de tarjetas en Nezahualcóyotl

El Universal: Acusan al PRI de repartir tarjetas del centro comercial Soriana de cien pesos a cambio de la copia de la credencial de elector y de que voten por candidatos de ese partido.

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México, Luis Sánchez Jiménez, denunció que simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reparten tarjetas del centro comercial Soriana de cien pesos a cambio de la copia de la credencial de elector y de que voten por candidatos de ese instituto político.

El sábado fueron detenidas por la policía municipal tres personas en posesión de ese tipo de plástico y con copias de credencial de elector y fueron trasladadas a la subdelegación regional de la Procuraduría General de la República en Nezahualcoyotl, donde se inició el acto PGR/MEX/NEZA/II/409/09 por delitos electorales.

Sin embargo, Sánchez Jiménez indicó que al lugar se presentó Héctor Pedroza, candidato priísta a la diputación federal y Fernando Díaz, otro dirigente del PRI y acusaron a un comandante de la policía municipal del que no se proporcionó el nombre, de golpear a los integrantes del tricolor, por lo que el jefe policiaco fue detenido y presentado ante el Ministerio Público del fuero común.

En entrevista con EL UNIVERSAL después de votar en la colonia Bosques de Aragón, en Neza, Luis Sánchez denunció que el gobierno del estado de México se ha empeñado en violentar el proceso electoral desde el inicio de este y lo responsabilizó de los hechos violentos que puedan ocurrir durante la jornada electoral en la entidad mexiquense.

En tanto, Sánchez Jiménez criticó que el gobierno del estado de México licitó a favor de la empresa Soriana un contrato de seis mil millones de pesos y ahora de esta compañía son las tarjetas que está distribuyendo entre los electores para que sufraguen por candidatos del PRI.

Revés al Gobierno

El Financiero: México, 6 de julio.- El gobierno del presidente Felipe Calderón sufrió ayer un duro revés en las elecciones de mitad de sexenio, en las que predominó el abstencionismo.

El gran triunfador resultó el PRI, que volvió a ser primera fuerza al recuperar la mayoría relativa en la Cámara de Diputados y ganar al menos 5 de las 6 gubernaturas en disputa.
En un mensaje a la nación, el mandatario convocó a los partidos a superar el fragor de la batalla electoral y construir, de manera conjunta con el gobierno federal, una agenda que permita al país enfrentar la crisis.

También les pidió atender los reclamos que se manifiestan en la ausencia ciudadana en las urnas, y urgió a los actores políticos, económicos y sociales a ponerse a trabajar.
Al cierre de la edición el PRI habría ganado —de manera no oficial— al menos 240 curules; las gubernaturas de Nuevo León, Campeche, Colima y en vías de confirmación Querétaro y San Luis Potosí. Después de la medianoche Sonora, la sexta gubernatura en disputa, mantenía un empate técnico y PAN y PRI se proclamaron ganadores.

En el Distrito Federal el PRD conserva la mayoría en la Asamblea Legislativa, al tiempo que el PAN retiene Miguel Hidalgo y Benito Juárez, y gana Cuajimalpa. La sorpresa es que el PT aventajó en Iztapalapa al perredismo.

Entre las sorpresas destacan los triunfos priistas en Cuernavaca, Guadalajara, al tiempo que pulverizó el corredor azul en el Estado de México (Toluca, Naucalpan, Cuautitlán), lo mismo que los enclaves perredistas de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Leonardo Valdés, titular del IFE, dijo que el proceso fue limpio y que las diferencias no dejan lugar a dudas, y calificó la elección de una justa competida y democrática. (Con información de El Financiero/ V. Chávez / M. Velázquez / A. Hernández / F. Ramírez de A. / EduardoOrtega / R. Rueda / E. Herrera / D. Duarte / Y. Moguel / F. Cardona / X. Campuzano / N. Lucas / G. Chávez / H. Martínez/APB)

sábado, 4 de julio de 2009

Impiden a bomberos auxiliar a colonos

Excelsior: NEZAHUALCÓYOTL, Méx.— Damnificados por las inundaciones en Nezahualcóyotl no recibieron despensas y apoyo del ayuntamiento, luego de que vecinos de la colonia Ampliación Ciudad Lago detuvieron a 12 policías municipales y elementos del cuerpo de Bomberos que distribuían despensas a familias afectadas por las inundaciones que se han registrado en los últimos días en esta localidad. Los empleados municipales fueron acusados de hacer proselitismo.

Los hechos tuvieron lugar al filo del mediodía de ayer, cuando un grupo de 150 personas detuvo a trabajadores municipales en las calles Lago Zumpango y Lago Zaima, donde al menos 50 viviendas resultaron afectadas por la fuerte lluvia que cayó la noche del martes y madrugada del miércoles.

Hasta ese punto, se presentaron los elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal, junto con integrantes del cuerpo de Bomberos del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, para supervisar y continuar con los trabajos de limpieza en algunas calles y viviendas que habían resultado afectadas por la anegación.

Los trabajadores municipales distribuían cajas con productos de la canasta básica, para apoyar a las familias damnificadas, lo que generó la molestia de un grupo militantes del PRI que procedió a retener a los uniformados, a quienes acusaron de hacer proselitismo a favor del PRD.

Los servidores públicos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, hasta donde se trasladó el director de seguridad pública de Nezahualcóyotl, Jorge Amador, quien inició una denuncia penal por robo contra los vecinos.

viernes, 3 de julio de 2009

Gran cartel en Neza

oem.com.mx: Este día, viernes por la noche, la legendaria arena Neza vuelve a la vida con un gran cartel que encabezan dos estrellas independientes Súper Crazy y Juventud Guerrera, que chocarán contra los inestables Viper's, Psicosis e Histeria, en lo que representa la lucha estelar de la función.

Aunque en esta lucha los ex WWE saldrán por el bando de los técnicos, no se descarta que la contienda se torne ruda, pues los cuatro luchadores conocen muy bien el camino de las maldades.Antes, en la contienda semifinal, los Bizarros, Nigma y Rocker Steel, deberán hacer uso de todos sus recursos si quieren derrotar a Zumbido y Mr. Águila, quien también participó en el pancracio estadounidense.

Para completar la calidad del cartel en el embudo de la Avenida Carmelo Pérez habrá una reyerta de maestros entre históricos, como los Cadetes del Espacio, Solar y Súper Astro, que se medirán a los Misioneros de la Muerte, Negro Navarro y El Signo, en un duelo que mostrará la más pura lucha libre de llaves y contrallaves, además de la lucha a ras de lona.

Habrá dos encuentros más, que serán supervisados por los réferis Chocolate Amargo y el Pelochas, a partir de las 20:30 horas.

PRI acusa a gobierno de Neza de lucrar con inundaciones

El Universal: Afirma Ricardo Enríquez, candidato del tricolor a diputado federal, que tras la inundación que afectó a varias colonias del municipio, funcionarios municipales vinculados al PRD intentaron obtener ganancia política.

A cuatro días de la jornada electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó al gobierno de Nezahualcoyotl y al senador Héctor Bautista de lucrar electoralmente con la inundación generada por las lluvias de este miércoles y que afecta a por lo menos 12 mil familias de la zona norte de ese municipio.

Ricardo Enríquez, candidato del tricolor a diputado federal por Neza, indicó que tras la inundación que afectó a varias colonias del municipio, funcionarios municipales vinculados con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) intentaron obtener ganancia política de la tragedia.
Entrevistado en la sede nacional del PRI, el candidato del tricolor detalló que fueron afectadas las colonias Lago, Ampliación Lago, Canal de Sales, Plazas de Aragón, Prados de Aragón, Las Armas, Impulsora y Bosques de Aragón.

"Cada año se echan a perder los bienes de las personas, de los vecinos de las colonias... no es algo nuevo... la gente pierde su patrimonio y además esto se vuelve un problema de seguridad pública... es responsabilidad del gobierno municipal, pero hoy intentan culpar de todo al gobernador Peña Nieto".

Señaló que por la mañana llegaron a la zona afectada unas 60 personas identificadas con el municipio, con el senador Héctor Baustista y con el PRD, entre ellos Héctor Moreno, Enrique Jiménez Morales, Marco Antonio Nolasco.
"Llegaron pretendiendo hacer política y culpando que era responsabilidad del gobernador (Enrique) Peña (Nieto), cuando es una responsabilidad municipal, no se debe hacer escarnio de este tema", afirmó.

Dijo que desde hace ocho años la comunidad ha exigido la construcción de un cárcamo y un colector de aguas residuales con capacidad suficiente para evitar las inundaciones pero que el municipio se ha declarado insolvente.

"Se declara sin dinero, pero al mismo tiempo mantiene programas como de entrega de despensas y de útiles escolares que son netamente electoreros, mientras la gente de esta zona padece cada año situaciones que ponen en riesgo s patrimonio y su vida", puntualizó.

Entradas populares