lunes, 6 de julio de 2009

Revés al Gobierno

El Financiero: México, 6 de julio.- El gobierno del presidente Felipe Calderón sufrió ayer un duro revés en las elecciones de mitad de sexenio, en las que predominó el abstencionismo.

El gran triunfador resultó el PRI, que volvió a ser primera fuerza al recuperar la mayoría relativa en la Cámara de Diputados y ganar al menos 5 de las 6 gubernaturas en disputa.
En un mensaje a la nación, el mandatario convocó a los partidos a superar el fragor de la batalla electoral y construir, de manera conjunta con el gobierno federal, una agenda que permita al país enfrentar la crisis.

También les pidió atender los reclamos que se manifiestan en la ausencia ciudadana en las urnas, y urgió a los actores políticos, económicos y sociales a ponerse a trabajar.
Al cierre de la edición el PRI habría ganado —de manera no oficial— al menos 240 curules; las gubernaturas de Nuevo León, Campeche, Colima y en vías de confirmación Querétaro y San Luis Potosí. Después de la medianoche Sonora, la sexta gubernatura en disputa, mantenía un empate técnico y PAN y PRI se proclamaron ganadores.

En el Distrito Federal el PRD conserva la mayoría en la Asamblea Legislativa, al tiempo que el PAN retiene Miguel Hidalgo y Benito Juárez, y gana Cuajimalpa. La sorpresa es que el PT aventajó en Iztapalapa al perredismo.

Entre las sorpresas destacan los triunfos priistas en Cuernavaca, Guadalajara, al tiempo que pulverizó el corredor azul en el Estado de México (Toluca, Naucalpan, Cuautitlán), lo mismo que los enclaves perredistas de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Leonardo Valdés, titular del IFE, dijo que el proceso fue limpio y que las diferencias no dejan lugar a dudas, y calificó la elección de una justa competida y democrática. (Con información de El Financiero/ V. Chávez / M. Velázquez / A. Hernández / F. Ramírez de A. / EduardoOrtega / R. Rueda / E. Herrera / D. Duarte / Y. Moguel / F. Cardona / X. Campuzano / N. Lucas / G. Chávez / H. Martínez/APB)

No hay comentarios:

Entradas populares