jueves, 9 de julio de 2009

Crean observatorio de violencia

México posee el índice más alto de violencia entre jóvenes de secundaria; de igual forma, 15% de las parejas jóvenes sufre violencia de género durante el noviazgo, y de esa cifra 61.5% de las víctimas son mujeres, según un estudio aplicado a los 23 países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Es por ello que la organización Servicios a la Juventud, AC, creó el Observatorio de Violencia Social, Género y Juventud (OVSGJ), el cual pretende generar indicadores sobre violencias entre jóvenes de 12 a 19 años de edad en la Zona Metropolitana del Valle de México.

De acuerdo con Víctor Manuel Torres, coordinador del observatorio, el objetivo de éste es elaborar un diagnóstico sobre la violencia de género y contra grupos vulnerables en las escuelas de la ciudad de México y del país, ya que tal situación se ha exacervado en ese sector.

“La crisis, la falta de oportunidades para los jóvenes y programas de enseñanza deficientes son signos de que a la juventud no se le está prestando atención. Actualmente no hay mecanismos que enseñen equidad ni respeto. Hay una crisis de valores que se traduce en violencia”, explicó en entrevista, luego de la presentación del OVSGJ.

En una primera etapa, el observatorio trabajará en 20 escuelas de las delegaciones Cuauhtémoc e Iztapalapa, en el Distrito Federal, y de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el estado de México, zonas donde Servicios a la Juventud, AC, ya había desarrollado proyectos con jóvenes.

La intención es elaborar un diagnóstico sobre violencia entre la población de dichos planteles educativos, con base en sondeos que se aplicará a los estudiantes durante tres etapas. Posteriormente se elaborará un inventario de programas de atención a la juventud.

Víctor Manuel Torres indicó que otro de los objetivos es generar políticas públicas para erradicar la violencia entre los jóvenes, para lo cual se contará con la asesoría de un consejo consultivo conformado, entre otros, por Daniel Ponce, director general de Educación y Promoción de los Derechos Humanos de la CDHDF; Vanesa Novelo, coordinadora estatal para el DF de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, y Rodolfo Albarrán, coordinador de la Subsecretaría de Educación Media Superior del estado de México.

Los primeros resultados del observatorio se darán a conocer en septiembre en la página
www.seraj.org.mx.

1 comentario:

Laura López dijo...

En la escuela primaria "Año de la Patria" se da mucho la violencia como pueden ayudarnos al respecto,talvez con pláticas o programas?.Donde debemos comunicarnos. Gracias espero respuesta pronta

Entradas populares