jueves, 16 de julio de 2009

Detecta la Sedesol 9 urbes con alta pobreza


elmanana.com.mx: Los habitantes no tienen los recursos suficientes para acceder a una vivienda, transporte y ropaCIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), detectó al menos nueve urbes con altos índices de pobreza patrimonial, es decir, que sus habitantes no tienen los recursos suficientes para acceder a una vivienda, transporte y ropa.
Se trata de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Ciudad Juárez, Acapulco, Tijuana y Guadalajara, así como las Delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

"De acuerdo con la última medición de la pobreza el 42.6% de los habitantes del país viven en condición de pobreza patrimonial y ésta podrá aumentar con la crisis económica", afirmó Ernesto Cordero, titular de Sedesol, ante funcionarios y empresarios de la vivienda.

"Seguramente la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares reflejará la situación económica que ha sufrido el país en el último año y medio.
¿Qué tanto aumentará la pobreza? Es difícil de saber, hay que esperar, habrá que ver de qué tamaño es el impacto", mencionó.

Durante su participación en el 23 Encuentro Nacional de Vivienda, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, el secretario planteó que la pobreza patrimonial urbana es uno de los retos más grandes que enfrenta el gobierno federal.
Necesitamos generar políticas públicas para enfrentar el reto de la pobreza urbana, para atender a estos grupos de población. Es una fatalidad que todos los niños que nacen en condiciones de pobreza, difícilmente tendrán posibilidad de un acceso igualitario a las oportunidades, manifestó.
Según Cordero, de 1992 a 2006 se avanzó en el desarrollo social del 20% de la población más pobre.

Explicó que, durante este periodo, el porcentaje de estudiantes entre los 8 y 12 años sin acceso a la educación pasó de 11.5 a 3.5%, disminuyó de 15.6 a 9.8 el porcentaje de niños de entre 13 y 15 años que trabajan y no estudian, y aumentó de 5.4 a 21.6 el porcentaje de jefes de hogar con educación básica.
(Daniela Rea/Agencia Reforma)

No hay comentarios:

Entradas populares