lunes, 11 de enero de 2010

Escuelas de paga no garantizan calidad

(El Universal): Estar inscrito en una escuela en la que es obligatorio un uniforme con escudo personalizado, cuadernos forrados con determinado color, libros adicionales a los que establece la Secretaría de Educación Pública (SEP) y contar con servicios extraescolares como biblioteca, cómputo, clases de inglés, música, yoga y teatro no significa que los alumnos puedan aprender mejor y tener un buen desempeño en las pruebas nacionales que aquellos niños que acuden a planteles donde los salones están en “pésimas condiciones” y cuyas familias cuentan apenas con lo indispensable.

Es lo que ocurre en cuatro de las que se presentan como “escuelas de excelencia” en las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán, en donde los padres de familia pagan cuotas de entre 25 mil y 45 mil pesos anuales, pero los resultados en los niños de primaria y secundaria son de “reprobados”.

De acuerdo con el estándar de calificaciones del Instituto Mexicano de la Competitividad, en su portal “Compara tu escuela”, los alumnos de esas instituciones obtuvieron entre 5.3 a 5.9 en matemáticas (440 puntos) y español (463 puntos), una calificación muy por debajo del 6.4 y 6.5 logrado por los niños de la escuela Graciano Sánchez ubicada en Almarcingo, Ecatepec, en el estado de México.

En los últimos años, la Graciano Sánchez ha sido blanco de la delincuencia. Primero fueron las computadoras, luego el equipo de Enciclomedia, más tarde los lavabos e inodoros en los baños, también la tubería, las sillas, mesas y bancas; pero el más afectado es el comedor, al convertirse en el foco de atención de los ladrones. Ahí se roban la sopa, la leche y los frijoles.

...

El costo anual para los jóvenes que asisten a la secundaria está por arriba de los 170 mil pesos, sin embargo los resultados que obtienen sus alumnos en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) está cuatro centésimas por debajo del 7.6 y 7.3 obtenido por quienes asisten a la escuela Adolfo López Mateos, ubicada en Nezahualcóyotl, estado de México. Leer Nota Completa...

No hay comentarios:

Entradas populares