lunes, 11 de enero de 2010

Crisis retrasa plan de usar biogás

(El Universal): La crisis económica mundial redujo el valor en el mercado internacional de los bonos de carbono, por lo que no se inició el aprovechamiento del biogás de los tiraderos municipales de Nezahualcóyotl el año pasado, reconoció el secretario de Finanzas del estado de México, Raúl Murrieta Cummings

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.— La crisis económica mundial redujo el valor en el mercado internacional de los bonos de carbono, por lo que no se inició el aprovechamiento del biogás de los tiraderos municipales de Nezahualcóyotl el año pasado, reconoció el secretario de Finanzas del estado de México, Raúl Murrieta Cummings.

Dijo que un patronato definirá a la empresa que realizará el proyecto que generaría electricidad en el complejo Ciudad Jardín Bicentenario, unicado en el Bordo de Xochiaca.
Las anteriores autoridades locales pretendieron que en 2009 empezara la extracción de biogás en 60 hectáreas que ocupó el tiradero de Neza I para producir electricidad, que darían al gobierno local a través de bonos de carbono casi un millón de pesos mensuales.

La situación financiera mundial impidió que el programa se realizara porque el valor de los bonos de carbono se redujo y no era conveniente efectuarlo, explicó Murrieta Cummings.
Los bonos de carbono son un mecanismo internacional para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente; es una de las tres propuestas del Protocolo de Kioto que buscan reducir las emisiones causantes del calentamiento global o efecto invernadero (GEI).

El secretario de Finanzas espera que en 2010 se concrete el proyecto para aprovechar el biogás que permitiría generar electricidad para el complejo comercial-ecológico-deportivo Ciudad Jardín Bicentenario.

Murrieta dijo que un patronato de representantes estatales, municipales y de la iniciativa privada elegirá a la empresa que opere el proyecto.
Aseguró que la población no pagará ningnua cuota por la utilización de las instalaciones de la Ciudad Deportiva, considerada la más grande y moderna del país, construida sobre más de 12 millones de toneladas de basura del Bordo de Xochiaca.

Hace unos días el gobierno de Nezahualcóyotl informó que se cobraría a los habitantes por el ingreso a la Ciudad Deportiva, concluida hace casi un año.

No hay comentarios:

Entradas populares