jueves, 14 de enero de 2010

Edomex se endeuda por carreteras

(Excelsior): NEZAHUALCÓYOTL, Méx. Más de nueve mil millones de pesos se prevé que invertirá la iniciativa privada en la rehabilitación y mantenimiento de mil 152 kilómetros de carreteras en el Estado de México, lo que representará para la entidad un endeudamiento por 20 años
Lo anterior, pese a que por lo menos nueve vialidades y tramos carreteros hace unos meses fueron rehabilitados y ahora se plantea invertir en ellos 276 millones de pesos
El diputado Víctor Manuel Bautista López señaló que en el proyecto de rehabilitación de carreteras se prevén 39 proyectos, de los cuales 13 no requieren rehabilitación, pues se trata de tramos que recientemente fueron reencarpetados.

Ejemplificó con el caso de la carretera Tenango del Valle-Vía Morelos, en Ecatepec; Primero de Mayo, en Naucalpan, tramo Indios Verdes-Ecatepec; los carriles centrales y laterales de la avenida Manuel Ávila Camacho en el Periférico Norte y el libramiento de la México-Puebla, entre otros.

Añadió que dichos tramos se encuentran dentro del rango que exige la Secretaría de Comunicaciones, de 2.5 a cuatro índices de rugosidad de la cinta asfáltica.
Ello además de que la Secretaría de Comunicaciones y la Junta Local de Caminos cuentan con recursos propios que permitirían darle mantenimiento a la red carretera de la entidad, sin tener que recurrir a la iniciativa privada.

Citó que la propuesta del gobierno del estado es que se inviertan cuatro mil 600 millones de pesos, los cuales, sumados a los impuestos, financiamientos, riesgos, utilidades y otros rubros, asciende a nueve mil 590 millones de pesos.

La cifra impactara más la economía de la entidad, que ya tiene una deuda de34 mil millones de pesos, lo que representará pagar mensualmente 518 millones de pesos.
Ante ello, la fracción del PRD en la Cámara de Diputados del Estado de México votará en contra de permitir la entrada de la iniciativa privada en estos trabajos.

No hay comentarios:

Entradas populares