sábado, 31 de octubre de 2009

Detienen a nueve personas por balacera en Nezahualcóyotl


(El Universal): El enfrentamiento se registró este viernes en la esquina de avenida Mañanitas y calle Quelite, colonia Benito Juárez.


Policías de este municipio detuvieron a nueve personas -entre ellas dos menores de edad- con las que se enfrentaron a balazos en la colonia Benito Juárez.
Los asegurados portaban un fusil AR-15 calibre .223, con 75 cartuchos útiles y tres cargadores, así como una subametralladora calibre 22, con un cargador y 49 cartuchos útiles.
Víctor Alejo Muñoz, director de Seguridad Pública municipal, informó en un comunicado que el enfrentamiento a balazos se registró a las 02:05 horas de este viernes en la esquina de avenida Mañanitas y calle Quelite, colonia Benito Juárez.


Detalló que los tripulantes de la patrulla 074 de la policía municipal marcaron el alto a los ocupantes de cuatro vehículos, quienes en respuesta dispararon contra los uniformados.
Alejo Muñoz relató que se suscitó una balacera y de inmediato acudieron al lugar otras 12 patrullas, por lo que los policías lograron someter a los nueve sospechosos, que llevaban en su poder las armas de fuego citadas.


Los asegurados fueron trasladados al Centro de Justicia de la colonia La Perla, junto con las armas de fuego y los cuatro vehículos: dos taxis Nissan Tsuru, con placas de circulación 288-JEN y 606-MSK; una camioneta Cheyenne color blanco, con placas 473-WHV y un Jetta gris con placas MDU-8704.


Los detenidos tenían en su poder el fusil AR-15 y la pistola tipo subametralladora.
Los asegurados son los hermanos Nicolás, y José Luis Uribe Olivos, de 46 y 39 años de edad; Giovanni y Cristian Uribe Tavera, de 21 y 22 años; Ernesto Alcázar Sánchez, de 25 años; Ricardo Maya Soto, de 22; Irán Montelongo, de 33 años, y dos menores de edad.


Por los hechos la Procuraduría de Justicia de la entidad inició la averiguación previa correspondiente y en las próximas horas definirá la situación jurídica de los detenidos.

martes, 27 de octubre de 2009

Campaña contra el cáncer de mama y cervicouterino en el municipio de Nezahualcóyotl


(El Universal): El municipio inició una campaña informativa contra la enfermedad.


Vestidas de rosa, más de 100 personas iniciaron en el municipio de Nezahualcóyotl una campaña informativa para prevenir el cáncer de mama y cervicouterino, pues según estadísticas, en México cerca de 12 mujeres mueren al día por esas enfermedades.


Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemoró el 19 de octubre, el DIF Municipal organizó caravanas con personal de sus distintas áreas para difundir las medidas de prevención tanto en zona centro como en el área norte del municipio.


Con carteles que tenían las leyendas: "Explórate, cuídate. Acude con tu médico" y "Solución es amarte y cuidarte" los trabajadores del DIF repartieron más de 10 mil volantes en los principales cruceros de las avenidas Pantitlán y Chimalhuacán.


La directora del DIF local, Alma Angélica Quiles, explicó que la intención de esta campaña es difundir que la institución cuenta con los servicios necesarios para que mujeres de todas las edades se realicen estudios de colposcopia y Papanicolaou para detectar posibles infecciones.
La institución, dijo, cuenta con el equipo necesario para realizar estos estudios. En sus instalaciones son atendidas 20 mujeres que acuden a consulta médica.


La presidenta del DIF, Ana Luz Aragón de Navarro resaltó la importancia de realizarse una autoexploración a tiempo pues puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, ya que el cáncer de mama y cervicouterino es la principal causa de muerte entre las mujeres.


Durante esta semana, personal especializado impartirá pláticas sobre los factores de riesgo, síntomas y qué hacer en caso de que se detecte algún padecimiento anormal.
Entre los factores de peligro están el tener múltiples parejas sexuales, menstruación temprana, genética, tabaquismo, malos hábitos higiénicos y sedentarismo, entre otras causas.


La edad promedio en que mueren las mujeres por este padecimiento es entre los 50 y 55 años de edad, principalmente por no atenderse a tiempo ante síntomas como piel de naranja, presencia de protuberancias anormales y retracción de piel.

Paralizan apagones a más de 300 empresas en Naucalpan


Periódico La JornadaMartes 27 de octubre de 2009, p. 29


Varios apagones paralizaron ayer a más de 300 empresas en las zonas fabriles de San Andrés Atoto, La Perla, San Luis Tlatilco e Industrial Naucalpan, en el estado de México, durante el decimosexto día de fallas del suministro, tras el relevo de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Anoche colapsó el servicio eléctrico en la zona industrial de San Andrés Atoto, Naucalpan, y los trabajadores de decenas de empresas aguardaban a que les dijeran si habría labores.
Altra, Unifilia, Jungo, Oxal, Benetton y Bolsas Betsa son algunas de las plantas afectadas, además de unas 20 maquiladoras de la calle Franciso I. Madero
Raúl Chaparro, director de desarrollo económico del municipio, dijo que también los parques industriales La Perla, San Luis Tlatilco e Industrial Naucalpan carecieron de suministro de cuatro a seis de la tarde y al menos 280 fábricas pararon la producción, mientras numerosas grandes industrias redujeron su producción.


La colonia San Esteban, en Naucalpan, se quedó a oscuras, y en Cuautitlán Izcalli los fraccionamientos Valle de la Hacienda, Bosques de la Hacienda y Bosques de la Hacienda Sur seguían sin luz ni agua anoche debido a desperfectos en un transformador que abastece a pozos y usuarios domésticos, informaron fuentes oficiales.


Mientras, más de 8 mil colonos de Ixtapaluca y Valle de Chalco amanecieron ayer sin energía eléctrica, y en otras localidades de la zona oriente del estado de México también hubo apagones de varias horas.


Autoridades de Valle de Chalco informaron que cables caídos y fallas del equipo instalado mantienen sin servicio a miles de familias y también afectan escuelas e inmuebles públicos en las colonias Guadalupana I y II, Concepción, El Triunfo, Darío Martínez I y II y Xico I.
El alcalde priísta Humberto Navarro confirmó que en Ixtapaluca unas 200 familias no tienen servicio desde la calle Jacarandas hasta Sauce, pero vecinos del fraccionamiento Izcalli, en la comunidad de Ayotla, dijeron que desde el sábado pasado se encuentran a oscuras y sus alimentos se han descompuesto por falta de refrigeración.


En la unidad Rey Neza de Nezahualcóyotl no hubo luz de las cinco de la madrugada a la una de la tarde, y en el barrio Vidrieros de Chimalhuacán faltó el servicio más de dos horas. Las brigadas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han sido insuficientes para reparar los desperfectos, pese a las protestas de los afectados.


El ayuntamiento de San Vicente Chicoloapan solicitó a la CFE y la Secretaría de Energía que atiendan los apagones y den el servicio que prestaba Luz y Fuerza del Centro.
Este lunes dos cuadrillas de la CFE atendieron algunas quejas, levantaron cuchillas, cambiaron un transformador y repusieron cable robado, pero los problemas continúan y, según el alcalde Rafael Gómez Alvarado, unas mil 500 familias de las colonias Emiliano Zapata, Francisco Villa y Santa Rosa no tienen servicio desde hace dos e incluso tres semanas.


Mientras, cientos de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continuaron sus protestas contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro, y en Toluca marcharon al palacio de gobierno para reclamar al gobernador Enrique Peña Nieto por sus acusaciones de sabotaje.
Silvia Chávez González, René Ramón, Mario Antonio Núñez e Israel Dávila

lunes, 26 de octubre de 2009

Policía mata a ladrón que asaltaba un autobús

(El Universal). Un elemento de la Policía Judicial del Distrito Federal mató a un delincuente cuando asaltaba un autobús de transporte público que provenía de Texcoco, con rumbo a la ciudad de México.

La muerte del asaltante ocurrió después de que el judicial repelió la agresión, pues eran dos los delincuentes que intentaron robar a los pasajeros del autobús.
El judicial viajaba a bordo del autobús con placas de circulación 8080-HR-5, de la ruta Texcoco-ciudad de México, cuando ocurrieron los hechos.

El asalto se llevó a cabo cuando la unidad circulaba sobre avenida Texcoco y Lago Cardiel, en la colonia Ciudad Lago, Nezahualcóyotl.

Los delincuentes dispararon contra el judicial cuando éste los conminó a entregarse, pero la respuesta fueron balazos.

viernes, 23 de octubre de 2009

Maestros comienzan ayuno de resistencia

TOLUCA, Méx.— En el interior de una jaula, los maestros Édgar, Simón, Fraga y Pedro Hernández Escobar, de preparatorias ubicadas en Nezahualcóyotl, iniciaron una huelga de hambre frente a las oficinas del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, para exigirle el reconocimiento oficial de 10 planteles que operan desde hace tres años y a donde acuden tres mil estudiantes.

El ayuno de los catedráticos que forman parte de la organización social Universidad del Pueblo Trabajador de Nezahualcóyotl (UPTN) con sede en ese municipio, inició a las 13:00 horas del pasado miércoles y según los maestros que tiene en promedio más de 13 años frente a grupo, su huelga es indefinida.

“No levantaremos este ayuno hasta que el señor gobernador y sus funcionarios se dignen a escucharnos”, comentó el maestro Pedro Hernández que encabeza a los huelguistas.
Los integrantes de la UPTN arribaron a la ciudad de Toluca el pasado 15 de octubre, y desde esa fecha sostienen un “plantón” en la Plaza de los Mártires, pero al no recibir ninguna atención de las autoridades de la Secretaria de Educación y Secretaria General de Gobierno estatal, determinaron iniciar en ese mismo lugar un ayuno al interior de una jaula de 4.5 metros, cercada por una malla ciclónica, lo que impide que los maestros tengan contacto físico con alguna persona.
“Estamos aislados totalmente, no puede pasar nada. Tenemos cuatro colchonetas y en ese rincón –esquina de la jaula— que está cubierto por un plástico, vamos a tratara de defecar”, explicó el maestro Hernández Escobar.

Al autoencierro-ayuno, los maestros se llevaron un botellón de agua, un violonchelo —que es tocado por uno de los maestros—, tres libros de autores como Renato Leduc y Federico García Lorca, así como tres celulares que según los maestros estarán en sus bolsillos hasta que se les acabe la batería, al igual que el botellón de agua.

Saluda Papa a fieles de Ciudad Nezahualcóyotl

Ciudad del Vaticano, 21 Oct (Notimex).- El Papa Benedicto XVI saludó hoy especialmente a un grupo de fieles católicos mexicanos de la diócesis de Ciudad Nezahualcóyotl, México, durante la audiencia general en El Vaticano.

Al dirigir un mensaje en idioma español el pontífice dedicó su saludo a los feligreses, acompañados por el obispo Carlos Garfias Merlos, quienes respondieron con calurosos aplausos y agitando banderas tricolores.

Además el líder católico hizo referencia a algunos grupos procedentes de España, México y de otros países latinoamericanos presentes en la Plaza de San Pedro.

"Que las enseñanzas de San Bernardo de Claraval nos ayuden a encontrarnos personalmente con Jesús, experimentando su cercanía, cultivando su amistad e imitándolo cada día más", agregó. Con esas palabras el obispo de Roma se refirió a la figura del santo sobre la cual centró su catequesis, que había pronunciado poco antes en italiano ante varios miles de feligreses. "San Bernardo recuerda que, sin una fe profunda en Dios, la reflexión sobre los misterios divinos corre el riesgo de quedarse en un ejercicio intelectual vano y poco convincente", apuntó. Al finalizar la audiencia general Joseph Ratzinger recibió en privado en una sala del Aula Pablo VI del Vaticano a Nasser Judeh, ministro de Exteriores de Jordania que se encuentra en Roma con una delegación que acompaña al rey Abdalá y a la reina Rania.

martes, 20 de octubre de 2009

A la gente hay que cumplirle: Chuayffet

(El Sol de México): Gerardo Campos Nezahualcóyotl, México.- No más mentiras, a la gente hay que hablarle con la verdad y con trabajo, de lo contrario nos puede llevar otra vez a la derrota, sostuvo el diputado federal, Emilio Chuayffet Chemor.

De esa manera se expresó el también exsecretario de Gobernación federal al asistir a un encuentro partidista en la plaza Unión de Fuerzas donde el dirigente estatal del tricolor, Ricardo Aguilar brindó todo el respaldo al alcalde de Nezahualcóyotl, Edgar Cesáreo Navarro Sánchez.

El diputado federal del distrito 3 de Atlacomulco fue claro al señalar que "todos aprehendimos la lección, no sólo aquí en 'neza' sino también a nivel nacional" ahora nos corresponde dar atención ciudadana.

A la gente hay que cumplirle con hechos y no darle más mentiras, sostuvo el diputado federal quien dejó entrever que el divisionismo no conduce a nada, la unidad es lo que vale al igual que el trabajo partidista.

En su oportunidad, el congresista federal, Héctor Pedroza, demandó que se le practique una auditoría al Gobierno perredista saliente, pues lo calificó de inepto y saqueador al gobernar por espacio de 13 años "con las patas".

En el evento al que asistieron los exalcaldes José Salinas Navarro, Carlos Viñas Paredes y Juan Gerardo Vizcaíno Covián actual secretario del Ayuntamiento local, así como diputados federales y locales, el dirigente estatal del PRI, Ricardo Aguilar, reconoció la capacidad intelectual y política del exgobernador del estado de México, Emilio Chuayffet.La directriz estatal priísta, dijo Aguilar Castillo, seguirá apoyando el trabajo del edil de Nezahualcóyotl por lo que queda descartado el rumor de que el Gobierno de Peña Nieto podría acabar con los dimes y diretes de quien gobierna este municipio.

Al evento asistieron alrededor de 2 mil personas a la toma de protesta de los Comités de Base del Sector Popular de la Confederación Nacional Obrera Popular de Nezahualcóyotl y la entrega de expedientes de los compromisos firmados ante el Notario Público.
writePostTexto()

lunes, 19 de octubre de 2009

Fallas eléctricas mantienen sin agua a 20 mil en Chimalhuacán

(La Jornada): Debido a la falta de energía eléctrica en el pozo que las abastece, unas 20 mil personas estuvieron sin agua potable por segundo día consecutivo en El Molinito, en el municipio mexiquense de Chimalhuacán; mientras, en Axapusco, San Martín, Otumba, Nezahualcóyotl y Ecatepec continuaron las fallas del suministro durante el domingo.

Personal del ayuntamiento de Nezahualcóyotl afirmó que los apagones en algunas calles de las colonias El Sol, Tepozanes, Loma Bonita y Reforma se deben al mal estado de la red, pero hasta ahora no hay quien resuelva el problema.
En Axapusco, San Martín de las Pirámides y Otumba, la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) reportó cortes parciales del suministro desde el jueves pasado, sobre todo en las cabeceras de esos municipios.

Vecinos relataron que durante un día y medio no hubo luz y el resto del tiempo hubo fallas intermitentes en el servicio.

En Ecatepec, vecinos de Jardines de Morelos reportaron desperfectos desde la noche del sábado y autoridades locales informaron que hubo cortes de electricidad en los pozos de agua potable a causa de las lluvias y los ventarrones, aunque la situación, dijeron, se resolvió.

Mientras, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) repartieron volantes informativos en los municipios de Texcoco y Ecatepec, y otros instalaron un campamento frente a las oficinas de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en San Sebastian Xolalpan, en la carretera México-Tulancingo, municipio de Teotihuacán.

Mientras, en el municipio de Guanajuato, el Festival Internacional Cervantino 2009 transcurre sin alteraciones pese a que hubo apagones hasta de 12 horas y muchos locales comerciales y callejones quedaron a oscuras. El estado entero es abastecido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Autoridades locales confirmaron que Real de Minas, Presa de Rocha, Las Momias, San Roque, Santa Paula, El Encino, Pueblito de Rocha, Los Ángeles, Cañón Rojo y varias zonas del centro de la cabecera municipal tuvieron los mayores problemas del interrupción del fluido y fases de bajo voltaje durante la tarde del sábado y la madrugada del domingo, a causa de los fuertes vientos que azotan la localidad.

Luz y Fuerza del Centro operaba más de 70 plantas y decenas de unidades administrativas en los estados de México, Morelos, Puebla e Hidalgo, además del Distrito Federal.
Desde que se publicó el decreto que la extingue y liquida LFC, hacia las 23:30 horas del pasado sábado 10 de octubre, se han reportado fallas y colapsos en la red.

Sólo en Puebla e Hidalgo más de 400 mil personas de la serranía quedaron a oscuras en un primer momento, mientras en el estado de México las lluvias han multiplicado los apagones y las fallas del suministro, en una crisis que se agravó por las diferencias entre los equipos y códigos de la CFE y LFC. Los problemas de suministro han causado pérdidas cuantiosas a 758 industrias asentadas, de acuerdo con organismos empresariales.

Nuevo parque vehicular de transporte público en Neza

(oem.com.mx): Gerardo Campos Nezahualcóyotl, México.- Edgar Navarro Sánchez, presidente municipal de Nezahualcóyotl, comprometió a transportistas de la Zona Oriente a adecuar sus unidades para el uso de las personas con capacidades diferentes, después de dar el banderazo de salida al nuevo parque vehicular de transporte público que circulará por este municipio.

Para hacer esto posible se realizarán mesas de trabajo en coordinación con la secretaría de transporte y funcionarios del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, donde se buscarán los mecanismos que permitan contar en el servicio público con unidades adaptadas para brindar el servicio a discapacitados.

El edil propuso comenzar con un proyecto piloto que constará de tres unidades adaptadas, que tengan un horario fijo para que la gente las pueda utilizar. La inversión sería conjunta entre el ayuntamiento, transportistas y la Secretaria de Transporte del Estado de México.Con lo anterior muchos discapacitados se ahorrarían el tener que pagar taxi, dijo Edgar Navarro.

La renovación de parque vehicular se realizó a partir de financiamiento del gobierno, como parte del programa de modernización del transporte público en la Zona Oriente pues se busca generar más fuentes de empleo entre los pobladores de Nezahualcóyotl.

Once rutas del Estado de México son las que han renovado sus unidades, las cuales comprenden las rutas 03, 04, 08, 42, 27, 65, 69, 102,103, 105, 106 y la 09 del Distrito Federal que circula por el municipio de Nezahualcóyotl.Cabe señalar que fueron renovadas con la finalidad de brindar un mejor servicio a la ciudadanía de este municipio y de sus alrededores.Debido al trabajo en conjunto entre los transportistas de la Zona Oriente la Secretaría de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl, el índice de robos a transporte público ha disminuido a comparación de otros municipios, mencionó por último el alcalde.

sábado, 17 de octubre de 2009

El centro de Chimalhuacán, sin luz

(La Jornada): El centro de Chimalhuacán, sin luz desde ayer; cortan 28 horas servicio en 7 colonias de Neza.

Desde las siete de la mañana de este viernes y hasta el cierre de esta edición, la zona centro de Chimalhuacán, estado de México, que abarca la cabecera municipal y la sede del ayuntamiento, permanecían sin energía eléctrica. En el vecino municipio de Nezahualcóyotl, siete colonias se quedaron sin luz por más de 28 horas.

En Tecámac, habitantes de la sexta sección del fraccionamiento Los Héroes Tecámac, denunciaron que sufren constantes cortes de energía, por lo que temen afectaciones en sus aparatos electrodomésticos y ser víctimas de actos delictivos por la noche.

Las labores administrativas y los servicios que se prestan a los ciudadanos en el palacio municipal de Chimalhuácan, quedaron paralizados durante cinco horas, debido a la suspensión del suministro de energía eléctrica. Después del mediodía, las autoridades locales contrataron una planta de luz para restablecer las actividades.

Versiones extraoficiales aseguraron que el corte fue resultado de un sabotaje a la subestación de energía eléctrica de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC), pero ninguna autoridad lo confirmó.

En el municipio de Nezahualcóyotl, los habitantes de las colonias Las Águilas, Ampliación Las Águilas, Loma Bonita, Constitución de 1817, La Perla, Perla-Reforma y Manantiales se quedaron sin luz por más de 28 horas, desde la tarde del miércoles hasta la noche del jueves.

Sandra Marquecho Villar, representante vecinal en la sexta sección del fraccionamiento Los Héroes Tecámac, informó que este jueves, de las 14 horas a las tres de la madrugada del viernes, la mitad de las viviendas de la unidad (unas 7 mil casas) se quedaron sin energía eléctrica.

Explicó que los negocios cerraron muy temprano porque las calles se ven muy solas; incluso faltó la luz en la comandancia, y los vecinos no salen de sus casas por temor a ser asaltados.
Nallely del Carmen Zavala, residente de dicho conjunto habitacional, se quejó que desde que el gobierno federal decretó la desaparición de LFC, han sufrido diversos cortes de energía, lo que podría afectar los aparatos electrodomésticos y de sonido.

Los colonos coincidieron en que durante los apagones han visto circular una camioneta con personal de la Comisión Federal de Electricidad, pero no arreglan nada.

Acusan de violación a regidor de Neza

(El Sol de México): Nezahualcóyotl, México.- Integrantes de la Asociación de Mujeres y Niños Maltratados se inconformaron ante el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, debido a que una mujer fue presuntamente víctima de violación por parte del cuarto regidor, Ernesto Aguilar Hernández.

Cuenta con antecedentes en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México por el delito de abuso sexual en agravio de una indefensa mujer que la semana pasada acudió a realizar un trámite administrativo y se percató de que su agresor, al que identificó sin temor a equivocarse, labora en esta alcaldía, dijo Juan Alberto Mendoza Avalos.

El consejero fue delatado ante el Ejecutivo municipal, quien se comprometió a investigar las causas por el que fue acusado, además de estar a la espera de que le sea proporcionado el número de averiguación previa, incluso pidió al secretario técnico de su gobierno, Jorge Cisneros, lo tenga informado del proceso que se le inició en la contraloría bajo el expediente 54/09.

martes, 13 de octubre de 2009

Luz y Fuerza del Centro con deudas, robos y, su fin

Toluca.- Cerca de 5 millones de mexiquenses recibían el servicio de energía eléctrica por parte de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, el cual fue suplantado desde este domingo por parte del Gobierno Federal, y para lo cual ha incorporado a personal de la Compañía Federal de Electricidad.

Con 5.5 millones de usuarios en el Estado de México, Luz y Fuerza del Centro ofrecía el servicio a 5 millones de mexiquenses radicados en 83 municipios de la entidad. El resto es atendido por la Comisión Federal de Electricidad con 440 mil 683 consumidores en 42 localidades.Se estima que 300 mil personas de Luz y Fuerza del Centro consumen luz eléctrica y no la pagan (a través del uso de “diablitos”), lo que significa el siete por ciento del total de usuarios, y representan pérdidas de hasta 10 mil millones de pesos anualmente.

El 80 por ciento de los robos de electricidad los cometen comerciantes ambulantes, y el 20 por ciento restante, pobladores de colonias irregulares.La Compañía de Luz y Fuerza del Centro que ofrece el servicio en Puebla, Morelos, Hidalgo, Estado de México, así como las 16 delegaciones del Distrito Federal, se tienen identificadas 750 mil viviendas que consumen energía eléctrica y no la pagan.Adicionalmente los 82 Ayuntamientos del Estado de México mantienen adeudos históricos con Luz y Fuerza del Centro, los cuales ascienden a cinco mil millones de pesos, cuyos pasivos datan desde hace más de 30 años.

Las cifras oficiales de Luz y Fuerza del Centro señalan entre los cinco municipios con mayor deuda a Ecatepec y su organismo de agua potable, con adeudos que superan los 710 millones de pesos; Cuautitlán Izcalli, con 491 millones; Nezahualcóyotl, con 445 millones de pesos y Chimalhuacán adeuda 172 millones de pesos.Además, destacan los organismos municipales de agua potable de Tultitlán (Odapas), con 98.9 millones de pesos y Sapasa, de Coacalco, con 94 millones de pesos.

El asunto laboral En el transcurso de las próximas semanas ocho mil 500 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizarán la operación del sistema de distribución y transmisión que realizaba personal de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), de acuerdo con información de la paraestatal.

En las últimas horas, la CFE empleó a tres mil 500 de sus ingenieros para garantizar la operación de subestaciones y centrales de operación distribuidas en la zona de influencia de LyFC.El personal de la CFE está distribuido en el Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Será más adelante cuando se conozca a detalle el personal de LyFC que será recontratado por la CFE.Luz y Fuerza del Centro se dedicaba únicamente a la transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica. La CFE y empresas privadas, denominadas Productores Independientes de Energía (IPP), se encargan de generar la electricidad; aunque las empresas privadas no pueden realizar el proceso de distribución, transmisión y comercialización.

lunes, 12 de octubre de 2009

Llevan a consulta creación de municipio de Aragón

(El Universal): Afirma el diputado federal, Ricardo Enríquez Fuentes, que la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl podría ser la institución encargada de llevar a cabo el ejercicio ciudadano.

En enero próximo, las autoridades locales iniciarán una consulta ciudadana para conocer si los habitantes están de acuerdo en la creación del municipio de Aragón, que estaría conformado por colonias de la zona norte de Nezahualcóyotl y el sur de Ecatepec, anunció el diputado federal, Ricardo Enríquez Fuentes.

El legislador indicó que la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) podría ser la institución encargada de llevar a cabo el ejercicio ciudadano."Ya estamos en pláticas con las autoridades educativas, ya que consideramos a la institución como seria, además sería una encuesta pública profesional, con una metodología clara donde no podría haber ninguna mala interpretación porque quien decidirá será la población".

Desde hace varios años organizaciones civiles de la zona norte Neza han pugnado por lograr su independencia porque han considerado que las autoridades en turno no han mejorado la calidad de los servicios básicos, por lo que muchos residentes no tienen identidad con el municipio donde viven.Enríquez Fuentes señaló que el tema de la creación del municipio 126 del estado de México es una demanda ciudadana que data de algunos años atrás, pero que en el más reciente proceso electoral tomó mayor fuerza, sobre todo al ganar las elecciones el PRI.

La consulta, dijo, deberá ser imparcial y objetiva para que los vecinos manifiesten su sentir."Si la ciudadanía considera que con la creación del municipio de Aragón se solucionaría el olvido en que ha estado la zona norte en los últimos 13 años, pues vayámonos planteando esta necesidad al ejecutivo estatal para que él a su vez lo lleve a la legislatura local".

jueves, 8 de octubre de 2009

Anuncian línea tres del Tren Suburbano, correrá de Chalco a Nezahualcoyotl



El proyecto, que se encuentra en proceso de licitación y que se espere arranque funciones en 2011, “implicará una inversión pública y privada cercana a los 14 millones de pesos”, contará con 10 estaciones y reducirá el trayecto de dos horas 15 minutos a una.




Ciudad de México.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, anunció junto al gobernador del estado de México, Enrique Peña, la línea tres del Tren Suburbano que correrá de Chalco a Nezahualcoyotl.
Molinar Horcasitas y Peña Nieto manifestaron su apoyo al proyecto que por ahora se encuentra en proceso de licitación, y que se planea inicie operaciones en 2011. Las propuestas de los concursantes se presentarán en diciembre próximo.



De acuerdo a un comunicado, el desarrollo del Sistema Tres del Tren Suburbano “implicará una inversión pública y privada cercana a los 14 millones de pesos”, contará con 10 estaciones, que incluirá cada una “un centro de transferencia de medios de transporte”.
La SCT informó que se estima con el proyecto se transporte a más de 100 millones de usuarios al año, reduzca el trayecto por esta zona de dos horas y 15 minutos a solamente una y disminuya las emisiones de gases 56 mil toneladas anuales.

martes, 6 de octubre de 2009

Escritores acusan de plagio a Ayuntamiento de Neza

Los autores presentaron su queja ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor, por los supuestos daños causados a su obra por la ex administración, que reprodujo un libro de poesía sin su autorización.

Escritores locales demandaron penalmente al Ayuntamiento porque reprodujo un libro de poesía sin su autorización, que formaba parte del programa de Literatura Siempre Alerta, mediante el cual se incentivó el hábito de la lectura entre los policías municipales desde el 2005.Además, los autores presentaron su queja ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) por los supuestos daños causados a su obra por la ex administración de extracción perredista.

No obstante que la reproducción del libro La Resurrección de los Poetas (para que no Escape la Eternidad se efectúo durante la gestión del ex alcalde Víctor Manuel Bautista López, el Indautor citó a comparecer al actual presidente municipal priísta de Nezahualcóyotl, Edgar Cesáreo Navarro Sánchez.

Everardo García Ortiz y Miguel Ángel Rodríguez Hernández "Lupus", dos de los tres autores, expusieron que las autoridades locales sin su autorización "clonaron" la edición de la que se imprimieron cerca de 4 mil ejemplares.

Los autores encontraron en el palacio municipal y en la biblioteca Jaime Torres Bodet, los ejemplares editados por el ayuntamiento de Nezahualcóyotl.García Ortiz y "Lupus"- quien hizo las viñetas e ilustraciones del volumen- presentaron la denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) que quedó asentada en el acta NEZA/III/6910/09.

En el Indautor se abrió un expediente -206/98.402/483/2009 para determinar si hubo violaciones o no a los derechos de autor de los denunciantes.Gustavo Zavala Cerón, ministerio público, en compañía de peritos, se presentó a la biblioteca "Jaime Torres Bodet", la más grande de Nezahualcóyotl, y encontró varias cajas en las que había ejemplares de La Resurrección de los Poetas.

Los autores aseguraron que se tratan de los "clones" de su libro. "En la obra ilegal, existen omisiones, alteraciones y modificaciones", denunció Everardo García.

En tanto, los ex responsables del proyecto literario -quienes pidieron no citar sus nombres- rechazaron que se haya utilizado el libro para que lo leyeran los elementos de la corporación policíaca.

Las 11 obras que se entregaron a los uniformados, no eran fotocopias de libros, sino obras editadas con forme a derecho, con la anuencia de la editorial y del autor.Las cosas se hicieron bien, dijeron, hasta la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) donó al programa los libros "Juárez el Republicano y El Periquillo Sarniento

lunes, 5 de octubre de 2009

Nacen dos leonas en zoológico de Nezahualcóyotl


En lo que va del año han nacido dos lémures de cola anillada, cuatro antílopes, dos venados gamu fallow, cuatro mapaches y estas dos pequeñas crías que pesan un kilo 200 gramos y kilo y medio, respectivamente.


El Zoológico del Parque del Pueblo tiene desde hace unos días dos nuevas crías de león africano, que se unirán a los 258 animales de 38 especies de aves, mamíferos y reptiles que habitan en ese espacio.
Los padres de las dos cachorras -que nacieron el 18 de septiembre- son la leona "Nube" y "Leonardo", un macho que fue donado por un particular.
El parto se desarrolló con normalidad, pero "Nube" no las aceptó, por lo que personal especializado del zoológico las ha criado desde entonces.
Al nacer se les brindaron los primeros cuidados y las dosis de leche necesarias con 36 nutrientes para que se desarrollen en las mejores condiciones.
En lo que va del año han nacido dos lémures de cola anillada, cuatro antílopes, dos venados gamu fallow, cuatro mapaches y estas dos pequeñas crías que pesan un kilo 200 gramos y kilo y medio, respectivamente.


La coordinadora del zoológico, Magdalena Cecilia García Trinidad, explicó que el lugar cuenta con las condiciones necesarias para el cuidado de estos animales, pues en 2003 se crió de manera artificial un tigre de bengala que hoy está en exhibición.
"El clima de Neza es muy apropiado para que crezcan las especies pues es templado y la altura nos favorece", dijo la especialista, quien informó que en estos días una de las jirafas dará a luz luego de 14 meses de gestación.
Durante un recorrido por las instalaciones, el presidente municipal, Edgar Navarro Sánchez, adelantó que la próxima semana se iniciará la difusión en escuelas del municipio para dar a conocer a los niños del nacimiento de estos nuevos habitantes del lugar y que propongan un nombre para ellos.


"Nosotros nos comprometimos a que este lugar no tendría costo para su ingreso y esto lo haremos este mismo año, sólo que tenemos el problema de que no tenemos presupuesto adecuado para solventar la alimentación de los animales pero ya encontraremos alguna manera que no afecte la economía familiar", dijo el alcalde.
Oscar Corro, administrador del Parque, comentó que durante los dos primeros meses se alimentará a las leonas africanas con leche -que tiene un costo de 5 mil pesos la caja- para después comenzar una nueva etapa con sólidos y a los tres meses serán puestos a exhibición para adaptarlos a su nueva vida.

Entradas populares