viernes, 23 de octubre de 2009

Maestros comienzan ayuno de resistencia

TOLUCA, Méx.— En el interior de una jaula, los maestros Édgar, Simón, Fraga y Pedro Hernández Escobar, de preparatorias ubicadas en Nezahualcóyotl, iniciaron una huelga de hambre frente a las oficinas del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, para exigirle el reconocimiento oficial de 10 planteles que operan desde hace tres años y a donde acuden tres mil estudiantes.

El ayuno de los catedráticos que forman parte de la organización social Universidad del Pueblo Trabajador de Nezahualcóyotl (UPTN) con sede en ese municipio, inició a las 13:00 horas del pasado miércoles y según los maestros que tiene en promedio más de 13 años frente a grupo, su huelga es indefinida.

“No levantaremos este ayuno hasta que el señor gobernador y sus funcionarios se dignen a escucharnos”, comentó el maestro Pedro Hernández que encabeza a los huelguistas.
Los integrantes de la UPTN arribaron a la ciudad de Toluca el pasado 15 de octubre, y desde esa fecha sostienen un “plantón” en la Plaza de los Mártires, pero al no recibir ninguna atención de las autoridades de la Secretaria de Educación y Secretaria General de Gobierno estatal, determinaron iniciar en ese mismo lugar un ayuno al interior de una jaula de 4.5 metros, cercada por una malla ciclónica, lo que impide que los maestros tengan contacto físico con alguna persona.
“Estamos aislados totalmente, no puede pasar nada. Tenemos cuatro colchonetas y en ese rincón –esquina de la jaula— que está cubierto por un plástico, vamos a tratara de defecar”, explicó el maestro Hernández Escobar.

Al autoencierro-ayuno, los maestros se llevaron un botellón de agua, un violonchelo —que es tocado por uno de los maestros—, tres libros de autores como Renato Leduc y Federico García Lorca, así como tres celulares que según los maestros estarán en sus bolsillos hasta que se les acabe la batería, al igual que el botellón de agua.

No hay comentarios:

Entradas populares