martes, 27 de octubre de 2009

Campaña contra el cáncer de mama y cervicouterino en el municipio de Nezahualcóyotl


(El Universal): El municipio inició una campaña informativa contra la enfermedad.


Vestidas de rosa, más de 100 personas iniciaron en el municipio de Nezahualcóyotl una campaña informativa para prevenir el cáncer de mama y cervicouterino, pues según estadísticas, en México cerca de 12 mujeres mueren al día por esas enfermedades.


Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemoró el 19 de octubre, el DIF Municipal organizó caravanas con personal de sus distintas áreas para difundir las medidas de prevención tanto en zona centro como en el área norte del municipio.


Con carteles que tenían las leyendas: "Explórate, cuídate. Acude con tu médico" y "Solución es amarte y cuidarte" los trabajadores del DIF repartieron más de 10 mil volantes en los principales cruceros de las avenidas Pantitlán y Chimalhuacán.


La directora del DIF local, Alma Angélica Quiles, explicó que la intención de esta campaña es difundir que la institución cuenta con los servicios necesarios para que mujeres de todas las edades se realicen estudios de colposcopia y Papanicolaou para detectar posibles infecciones.
La institución, dijo, cuenta con el equipo necesario para realizar estos estudios. En sus instalaciones son atendidas 20 mujeres que acuden a consulta médica.


La presidenta del DIF, Ana Luz Aragón de Navarro resaltó la importancia de realizarse una autoexploración a tiempo pues puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, ya que el cáncer de mama y cervicouterino es la principal causa de muerte entre las mujeres.


Durante esta semana, personal especializado impartirá pláticas sobre los factores de riesgo, síntomas y qué hacer en caso de que se detecte algún padecimiento anormal.
Entre los factores de peligro están el tener múltiples parejas sexuales, menstruación temprana, genética, tabaquismo, malos hábitos higiénicos y sedentarismo, entre otras causas.


La edad promedio en que mueren las mujeres por este padecimiento es entre los 50 y 55 años de edad, principalmente por no atenderse a tiempo ante síntomas como piel de naranja, presencia de protuberancias anormales y retracción de piel.

No hay comentarios:

Entradas populares