martes, 13 de octubre de 2009

Luz y Fuerza del Centro con deudas, robos y, su fin

Toluca.- Cerca de 5 millones de mexiquenses recibían el servicio de energía eléctrica por parte de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, el cual fue suplantado desde este domingo por parte del Gobierno Federal, y para lo cual ha incorporado a personal de la Compañía Federal de Electricidad.

Con 5.5 millones de usuarios en el Estado de México, Luz y Fuerza del Centro ofrecía el servicio a 5 millones de mexiquenses radicados en 83 municipios de la entidad. El resto es atendido por la Comisión Federal de Electricidad con 440 mil 683 consumidores en 42 localidades.Se estima que 300 mil personas de Luz y Fuerza del Centro consumen luz eléctrica y no la pagan (a través del uso de “diablitos”), lo que significa el siete por ciento del total de usuarios, y representan pérdidas de hasta 10 mil millones de pesos anualmente.

El 80 por ciento de los robos de electricidad los cometen comerciantes ambulantes, y el 20 por ciento restante, pobladores de colonias irregulares.La Compañía de Luz y Fuerza del Centro que ofrece el servicio en Puebla, Morelos, Hidalgo, Estado de México, así como las 16 delegaciones del Distrito Federal, se tienen identificadas 750 mil viviendas que consumen energía eléctrica y no la pagan.Adicionalmente los 82 Ayuntamientos del Estado de México mantienen adeudos históricos con Luz y Fuerza del Centro, los cuales ascienden a cinco mil millones de pesos, cuyos pasivos datan desde hace más de 30 años.

Las cifras oficiales de Luz y Fuerza del Centro señalan entre los cinco municipios con mayor deuda a Ecatepec y su organismo de agua potable, con adeudos que superan los 710 millones de pesos; Cuautitlán Izcalli, con 491 millones; Nezahualcóyotl, con 445 millones de pesos y Chimalhuacán adeuda 172 millones de pesos.Además, destacan los organismos municipales de agua potable de Tultitlán (Odapas), con 98.9 millones de pesos y Sapasa, de Coacalco, con 94 millones de pesos.

El asunto laboral En el transcurso de las próximas semanas ocho mil 500 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizarán la operación del sistema de distribución y transmisión que realizaba personal de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), de acuerdo con información de la paraestatal.

En las últimas horas, la CFE empleó a tres mil 500 de sus ingenieros para garantizar la operación de subestaciones y centrales de operación distribuidas en la zona de influencia de LyFC.El personal de la CFE está distribuido en el Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Será más adelante cuando se conozca a detalle el personal de LyFC que será recontratado por la CFE.Luz y Fuerza del Centro se dedicaba únicamente a la transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica. La CFE y empresas privadas, denominadas Productores Independientes de Energía (IPP), se encargan de generar la electricidad; aunque las empresas privadas no pueden realizar el proceso de distribución, transmisión y comercialización.

No hay comentarios:

Entradas populares