martes, 6 de octubre de 2009

Escritores acusan de plagio a Ayuntamiento de Neza

Los autores presentaron su queja ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor, por los supuestos daños causados a su obra por la ex administración, que reprodujo un libro de poesía sin su autorización.

Escritores locales demandaron penalmente al Ayuntamiento porque reprodujo un libro de poesía sin su autorización, que formaba parte del programa de Literatura Siempre Alerta, mediante el cual se incentivó el hábito de la lectura entre los policías municipales desde el 2005.Además, los autores presentaron su queja ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) por los supuestos daños causados a su obra por la ex administración de extracción perredista.

No obstante que la reproducción del libro La Resurrección de los Poetas (para que no Escape la Eternidad se efectúo durante la gestión del ex alcalde Víctor Manuel Bautista López, el Indautor citó a comparecer al actual presidente municipal priísta de Nezahualcóyotl, Edgar Cesáreo Navarro Sánchez.

Everardo García Ortiz y Miguel Ángel Rodríguez Hernández "Lupus", dos de los tres autores, expusieron que las autoridades locales sin su autorización "clonaron" la edición de la que se imprimieron cerca de 4 mil ejemplares.

Los autores encontraron en el palacio municipal y en la biblioteca Jaime Torres Bodet, los ejemplares editados por el ayuntamiento de Nezahualcóyotl.García Ortiz y "Lupus"- quien hizo las viñetas e ilustraciones del volumen- presentaron la denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) que quedó asentada en el acta NEZA/III/6910/09.

En el Indautor se abrió un expediente -206/98.402/483/2009 para determinar si hubo violaciones o no a los derechos de autor de los denunciantes.Gustavo Zavala Cerón, ministerio público, en compañía de peritos, se presentó a la biblioteca "Jaime Torres Bodet", la más grande de Nezahualcóyotl, y encontró varias cajas en las que había ejemplares de La Resurrección de los Poetas.

Los autores aseguraron que se tratan de los "clones" de su libro. "En la obra ilegal, existen omisiones, alteraciones y modificaciones", denunció Everardo García.

En tanto, los ex responsables del proyecto literario -quienes pidieron no citar sus nombres- rechazaron que se haya utilizado el libro para que lo leyeran los elementos de la corporación policíaca.

Las 11 obras que se entregaron a los uniformados, no eran fotocopias de libros, sino obras editadas con forme a derecho, con la anuencia de la editorial y del autor.Las cosas se hicieron bien, dijeron, hasta la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) donó al programa los libros "Juárez el Republicano y El Periquillo Sarniento

No hay comentarios:

Entradas populares