lunes, 19 de octubre de 2009

Fallas eléctricas mantienen sin agua a 20 mil en Chimalhuacán

(La Jornada): Debido a la falta de energía eléctrica en el pozo que las abastece, unas 20 mil personas estuvieron sin agua potable por segundo día consecutivo en El Molinito, en el municipio mexiquense de Chimalhuacán; mientras, en Axapusco, San Martín, Otumba, Nezahualcóyotl y Ecatepec continuaron las fallas del suministro durante el domingo.

Personal del ayuntamiento de Nezahualcóyotl afirmó que los apagones en algunas calles de las colonias El Sol, Tepozanes, Loma Bonita y Reforma se deben al mal estado de la red, pero hasta ahora no hay quien resuelva el problema.
En Axapusco, San Martín de las Pirámides y Otumba, la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) reportó cortes parciales del suministro desde el jueves pasado, sobre todo en las cabeceras de esos municipios.

Vecinos relataron que durante un día y medio no hubo luz y el resto del tiempo hubo fallas intermitentes en el servicio.

En Ecatepec, vecinos de Jardines de Morelos reportaron desperfectos desde la noche del sábado y autoridades locales informaron que hubo cortes de electricidad en los pozos de agua potable a causa de las lluvias y los ventarrones, aunque la situación, dijeron, se resolvió.

Mientras, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) repartieron volantes informativos en los municipios de Texcoco y Ecatepec, y otros instalaron un campamento frente a las oficinas de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en San Sebastian Xolalpan, en la carretera México-Tulancingo, municipio de Teotihuacán.

Mientras, en el municipio de Guanajuato, el Festival Internacional Cervantino 2009 transcurre sin alteraciones pese a que hubo apagones hasta de 12 horas y muchos locales comerciales y callejones quedaron a oscuras. El estado entero es abastecido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Autoridades locales confirmaron que Real de Minas, Presa de Rocha, Las Momias, San Roque, Santa Paula, El Encino, Pueblito de Rocha, Los Ángeles, Cañón Rojo y varias zonas del centro de la cabecera municipal tuvieron los mayores problemas del interrupción del fluido y fases de bajo voltaje durante la tarde del sábado y la madrugada del domingo, a causa de los fuertes vientos que azotan la localidad.

Luz y Fuerza del Centro operaba más de 70 plantas y decenas de unidades administrativas en los estados de México, Morelos, Puebla e Hidalgo, además del Distrito Federal.
Desde que se publicó el decreto que la extingue y liquida LFC, hacia las 23:30 horas del pasado sábado 10 de octubre, se han reportado fallas y colapsos en la red.

Sólo en Puebla e Hidalgo más de 400 mil personas de la serranía quedaron a oscuras en un primer momento, mientras en el estado de México las lluvias han multiplicado los apagones y las fallas del suministro, en una crisis que se agravó por las diferencias entre los equipos y códigos de la CFE y LFC. Los problemas de suministro han causado pérdidas cuantiosas a 758 industrias asentadas, de acuerdo con organismos empresariales.

No hay comentarios:

Entradas populares