martes, 1 de septiembre de 2009

Miranda de Wallace exige ir por las redes financieras del crimen

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.— Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, consideró que el gobierno de la República le ha “pegado duro” a la delincuencia organizada, pero no la ha atacado en la parte financiera y “esta guerra no solamente la vamos a ganar con balas, sino con inteligencia y disminuyendo los recurso financieros”.

Dijo que las autoridades “se están tapando un ojo” al no proceder contra las bandas organizadas en sus estructuras económicas, “porque si no atacamos las estructuras financieras, ellos siguen teniendo recursos para seguir operando, ahí es donde les tenemos que dar”.
Miranda de Wallace participó en el foro A un año de la marcha contra la inseguridad iluminemos Neza, y afirmó que la Secretaría de Hacienda tiene mucha información que debe utilizar para saber dónde está el dinero del crimen organizado.

“La Secretaría de Hacienda, en lugar de estar exprimiendo a los cautivos, también debería ver cómo dar de alguna manera información para el flujo de dinero, porque ellos tienen mucho flujo de dinero en efectivo y esa parte yo no veo por dónde la estén atacando, y es ahí donde habría que retomar la estrategia en contra del narcotráfico”.

Los delincuentes, dijo, sobre todo los que se dedican al narcotráfico, “siempre que llegan a un estado tienen que pagar derecho de piso, y tienen que hacer una derrama económica tremenda. Si les quitas el recurso económico no tienen con qué pegar y créeme que eso es más efectivo que tantos muertos y tantas balas”, aseguró.
Incremento de delitos
Isabel Miranda manifestó que en los últimos dos semestres los delitos del fuero común como el secuestro, homicidios y robo de autos, se han incrementado a nivel nacional.

“Hay que preguntarle a los estados qué han hecho, simplemente se les pidió que se replicara todo lo que eran las unidades de secuestro, hasta ahorita creo que solamente hay 11 o 12, pero el resto no tiene el protocolo que marcó la Federación, que precisamente es inteligencia, red de vínculos, todo un protocolo para poder llevarlo a cabo, no se está haciendo, en algunos estados ni siquiera tienen computadoras para poder hacer y la Plataforma México tampoco ha funcionado”, expresó.
Criticó la labor que han realizado en materia de seguridad los gobernadores.
“Habría que poner los ojos hacia los gobernadores, porque ellos son los que están fallando en general, hay algunos que han hecho bien su trabajo; creo que en procuración de justicia de manera paradójica Chihuahua va muy bien en el ámbito del Poder Judicial, sin embargo en la policía esta reprobada”.

En el caso del estado de México, consideró que está mal en ese aspecto porque ocupa el primer lugar en homicidios contra mujeres; “eso es algo gravísimo, creo que ese es un tema al que tienen que ponerle mucha atención en la entidad”, concluyó Isabel Miranda.

No hay comentarios:

Entradas populares