martes, 24 de marzo de 2009

Va PRI por atleta paralímpico

En el carril uno: Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, candidato priísta a la alcaldía de Nezahualcóyotl. El atleta paralímpico de 37 años tratará de ganar la carrera electoral en las urnas el próximo cinco de julio.
Edgar Cesáreo se convirtió en el único aspirante a encabezar uno de los 125 ayuntamientos del estado de México, con capacidades diferentes.
Se enfrentará, reconoce, a una de las competencias más importantes de su vida. Acostumbrado a los grandes retos en el verano tendrá ante sí uno de esos.
Pretende sacar del ayuntamiento de la segunda ciudad más poblada del estado de México a los políticos perredistas que gobiernan desde 1997 a la tierra del Coyote en Ayuno.
El bastión más importante del sol azteca en el país piensa gobernarlo Edgar Cesáreo.
"No vengo a ver si puedo, porque puedo vengo", asegura el atleta de alto rendimiento que participó en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 y Beijin 2008.
Hace 16 años Edgar Cesáreo fue víctima de la delincuencia. Cinco sujetos lo asaltaron frente al palacio municipal de Nezahualcóyotl. Un disparo en el cuello le propinaron entonces sus agresores.
Los daños que sufrió fueron irreversibles. "Cuadraplegia" fue el dictamen médico. Una silla de ruedas se convirtió en una extensión de su cuerpo desde entonces.
Pronto se dio cuenta que las personas con capacidades diferentes enfrentan la vida de manera diferente.
Tardó dos años en conseguir empleo. En el DIF de Nezahualcóyotl le dieron oportunidad de dar clases de electrónica industrial, que fue lo que estudió en el Conalep en la colonia El Sol.
Para aumentar sus ingresos vendió dulces en las calles de Nezahualcóyotl. Hacerlo casi le cuesta la vida. Tres veces lo han atropellado en su silla de ruedas.
"Sé que si no me morí entonces es porque tengo que hacer algo aquí", reflexionó.
Por eso está empeñado en ganar la próxima elección del cinco de julio. Sabe que no será una tarea fácil, pero está acostumbrado a lograr lo indecible.
No sólo se enfrentará al PRD en la contienda que con Juana Bonilla Jaime a la cabeza tratará de mantener la hegemonía en Nezahualcóyotl, sino con los propios priístas que se inconformaron con su designación.
Algunos de los militantes del tricolor que pensaron que iban a ser los elegidos para integrar la planilla del PRI, acusaron a su dirigencia de imponer a Edgar Cesáreo en la candidatura a pesar de que no tiene experiencia política.
Edgar Cesáreo tiene dos metas por cumplir en corto plazo. El cinco de julio afirma que obtendrá el triunfo por primera vez para el PRI en 12 años en Nezahualcóyotl.
En el 2012 en Londres piensa obtener más medallas para México en los Juegos Paralímpicos y después retirarse del deporte de alto rendimiento para estar más cerca de su esposa y de su hija Lluvia Alejandra que actualmente tiene 18 años de edad.
Por ahora tiene una preocupación que lo inquieta más que el proceso electoral que se avecina. La bala que tiene alojada desde hace 16 años en el cuello le está dando problemas, por lo que se someterá a una operación para extraérsela.
Edgar Cesáreo tiene algo bien claro. Ganar para ofrecerles mejores proyectos de vida a las personas con capacidades diferentes que representan el 10 % de la población en Neza.
Los comicios no le quitan el sueño, porque sabe que cada día se enfrenta a mayores retos de los que siempre ha salido airoso.
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Entradas populares