NEZAHUALCÓYOTL.- A Rosa Stephanie y Óscar Uriel se los llevaron a Tlaxcala sin que el DIF de Nezahualcóyotl pudiera constatar el maltrato del que presuntamente fueron víctimas.
Vecinos de la Colonia Benito Juárez fueron alertados por los gritos y el llanto de los menores de 4 y 5 años de edad que esperaron 18 horas encerrados en la vivienda a que su madre, quien supuestamente había salido a beber, regresara.
Una patrulla de la Policía municipal acudió al llamado de auxilio y cerca de las 4:50 horas, Patricia Zamora Torres, quien aparentemente se encontraba bajo los efectos del alcohol, llegó gritando que eran sus hijos.
La mujer abrió la puerta de la vivienda y salieron Rosa Stephanie y Óscar Uriel descalzos, con poca ropa y algunas huellas de maltrato.
Tras el rescate realizado el lunes, los niños y Zamora Torres fueron llevados por su padre, Guillermo Fernando Licona, al poblado de Santa Anita Nopalucan en Tlaxcala en donde quedaron bajo el cuidado de sus abuelos maternos, informó ayer Adelina Licona, abuela paterna.
El personal del DIF municipal acudió al domicilio de Licona, quien es actualmente miembro de la Policía Federal Preventiva, sin embargo, ya no encontraron a los menores.
El DIF municipal no pudo aplicar exámenes médicos y sicológicos a los niños, por lo que no pudo constatar el supuesto maltrato del que eran víctimas, indicó Celina Colín, titular del organismo.
"Como en este caso a los niños se los llevó su papá no se considera un delito simplemente porque nos pueden decir que los llevaron de paseo o de visita con sus abuelos".
"(El maltrato a los menores) no tuvimos la oportunidad de constarlo, asentarlo nosotros en nuestro reporte pero se hará del conocimiento del DIF de Tlaxcala para que ellos lo constaten. Les damos los nombres de los pequeños para que ellos les den seguimiento", indicó.
Ahora será el DIF de Tlaxcala quien deba rastrear a los menores, aplicarles los exámenes médicos y sicológicos y brindarles apoyo, agregó.
Mientras las autoridades no constaten que existió un delito en contra de los menores, no podrán actuar en contra de sus padres como probables responsables, dijo.
"Hasta que no tengamos las partes suficientes pues no podemos adelantar nada, tendríamos que ver a los pequeños, hacerles los estudios tanto médicos como sicológicos para que nosotros podamos tener bases y entonces sí (deslindar responsabilidades)", señaló.
En su visita al domicilio de los niños, el personal del DIF municipal encontró que la vivienda se encontraba sucia, había alimentos en estados de putrefacción y no contaba con la higiene mínima necesaria.
"Encontramos un total desorden en la vivienda, totalmente sucia y hasta alimentos en estado de descomposición", dijo.
Fuente: http://www.e-consulta.com/tlaxcala/index.php?option=com_content&task=view&id=9212&Itemid=28
miércoles, 18 de marzo de 2009
Niños maltratados en Nezahualcóyotl ahora viven en Tlaxcala
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Entradas populares
-
Este listado considera las calificaciones de la prueba ENLACE EL UNIVERSAL Edomex te presenta 10 de las escuelas mejor posicionadas d...
-
Conductores de seis rutas del Frente Único de Transportistas del Estado de México quemaron una camioneta en Nezahualcóyotl, estado de México...
-
Ciudad de México (2 febrero 2007).- El Bordo de Xochiaca por fin dejará de ser basurero y se convertirá en una mina de oro inmobiliaria. ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario