lunes, 17 de enero de 2011

Neza, bastión del voto perredista en Edomex



(El Universal):El segundo municipio que más electores tiene en listas nominales en el estado de México, representa 8.74 por ciento de los votos en la entidad

Nezahualcóyotl es el segundo municipio que más electores tiene en listas nominales en el estado de México.

Según datos del Instituto Federal Electoral, hasta octubre de 2010, Neza tenía registrados 899 mil 816 electores en lista nominal, es decir, que se encuentran en condiciones de votar. Esta cantidad representa 8.74 por ciento del total de mexiquenses que podrán votar el próximo 3 de julio, en las elecciones en las que se elegirá al sucesor del gobernador Enrique Peña Nieto.

Neza está conformado por cinco distritos electorales, en los cuales, en las últimas elecciones a gobernador, celebradas en 2005, el Partido de la Revolución Democrática obtuvo la mayoría de los votos.

Yeidckol Polevnsky, entonces candidata a la gubernatura del Edomex, consiguió el triunfo en los cinco distritos electorales que conforman Nezahualcóyotl, con un promedio de 45.24 por ciento de los votos. De hecho, estos fueron los únicos cinco distritos en los que el PRD se alzó con el triunfo.

El municipio de Nezahualcóyotl se ha caracterizado por ser un bastión de la izquierda, donde el Partido de la Revolución Democrática, principalmente, tiene buena aceptación y una base importante de votos en la entidad.

Así lo demuestran los resultados a elecciones de presidente municipal de los últimos diez años.

En 2000, el PRD ganó la alcaldía con 37.82 por ciento de los votos; en aquel año el PAN se posicionó como segunda fuerza política en el municipio con 26.56 por ciento de la intención de los votantes, en tanto el PRI quedó en tercer lugar, muy cerca del PAN, con 26.38 por ciento.

Tres años más tarde, el PRD elevó su porcentaje de votos en la demarcación. El Partido de la Revolución Democrática alcanzó 50.69 por ciento del electorado, con lo que refrendó la alcaldía; en tanto que Acción Nacional consiguió apenas 14.98 por ciento de los votos, frente al PRI que permaneció en el segundo puesto con 26.93 por ciento.

Para los comicios de 2006, que se empataron con las elecciones federales en las que se renovó la Presidencia, el PRD alcanzó 56.34 por ciento de los votos, seguido por el PRI con 24.98 por ciento y el tercer lugar el PAN, con 13.34 por ciento.

En aquel año, vale la pena destacar, que Andrés Manuel López Obrador fue candidato a la Presidencia de la República, y la fórmula bajo la que participó, la Coalición por el Bien de Todos, obtuvo el triunfo en las diputaciones federales en los distritos electorales de Neza. Además, Yeidckol Polevnsky y Héctor Bautista se convirtieron en senadores de la entidad.

En 2009, el PRD sufrió un descalabro en el municipio del Oriente del Edomex y perdió la alcaldía. El PRI consiguió el triunfo con la candidatura de Édgar Navarro Sánchez, que alcanzó 44.88 por ciento de la intención de los votantes, mientras que el PRD obtuvo solo 32.21 por ciento y el PAN 9.86 por ciento.

No hay comentarios:

Entradas populares