lunes, 24 de enero de 2011

Alerta en cuatro ayuntamientos

(eleconomista.com.mx): Tianguis populares históricos, mercados sobre ruedas, establecimientos y pequeños comercios mexiquenses de la zona oriente del Estado de México, que colindan con las delegaciones de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, están sometidos al pago de 200 a 300 pesos semanales por derecho de piso a bandas pequeñas para realizar el narcomenudeo por células de La Familia Michoacana y Los Zetas.

En ciudad Nezahualcóyotl operan ambos grupos, antes unidos, hoy rivales a muerte; participan en secuestro, robo de vehículos y asalto al comercio. Sigue elevandose el número fatídico de narcoejecuciones. Tan sólo del 2006 al 2010 en el Estado de México se registraron 1,273 muertos. En el 2011 se está extendiendo a municipios aledaños, como constatan informes de las procuradurías mexiquense, capitalina, preventiva y un recorrido de El Economista que constató la zozobra que priva entre los habitantes de esta región.

Esto que obligó desde fines del año pasado y primer mes del 2011 a la intervención de patrullaje por contingentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que buscan inhibir o disuadir hechos delictivos similares a los que ocurren en estados violentos como Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, Durango o Nuevo León, entre otros.

Según el último censo poblacional, el Edomex cuenta actualmente con 15 millones 272,000 habitantes; empero, de 125 municipios sólo cuatro han mostrado características de atención porque son “focos rojos urgentes”:

Nezahualcóyotl, Los Reyes la Paz, Ixtapaluca y Valle de Chalco, e Iztapalapa por el DF, que va de la mano con algunos de esos hechos violentos.

Aunque el abogado de los capitalinos, Miguel Ángel Mancera, trató de minimizar este fin de semana los hechos violentos de por lo menos 10 narcoejecuciones ocurridas en lado mexiquense, pero cercanos al terreno que tiene asignado para atacar la persecución del delito.

De acuerdo con fuentes de la Sedena e “inteligencia militar” con los patrullajes en Ecatepec y Nezahualcóyotl, se logró evitar que la violencia se extendiera a otros municipios.

Otros informes recibidos sostenían que Rolando Castellanos Hernández, presidente municipal surgido del Partido Revolucionario Institucional de Los Reyes la Paz, fue “amenazado de muerte’’ por grupos de la delincuencia organizada, por tanto se buscó verificar. El resultado fue negativo.

Miguel Ángel Juárez Olivares, vocero del alcalde mexiquense, descalificó esas versiones y añadió: “El Presidente municipal está trabajando, sigue sus actividades sin ninguna guardia más, no hay contratiempos y no ha recibido ese tipo de amenazas”.

Sin embargo, ese panorama no es el mismo que priva en los municipios colindantes como Ixtapaluca, Valle de Chalco y partes de Iztapalapa del Distrito Federal.

No hay comentarios:

Entradas populares