lunes, 15 de febrero de 2010

Exigen hacer obras que impidan más inundaciones

(El Universal): NEZAHUALCÓYOTL, Méx.— Familias afectadas por las inundaciones en este municipio y Valle de Chalco pidieron a las autoridades realizar obras que eviten definitivamente el desbordamiento del río de Los Remedios y en el canal de La Compañía.
Dijeron que de nada servirá el apoyo económico que les ofrecen si la próxima temporada de lluvias volverán a entrar las aguas negras a sus viviendas.

Luz María de la O, habitante de la colonia Plazas de Aragón, en Nezahualcóyotl, consideró injusta la pérdida de sus muebles. Agregó que su hija Sandra es sicóloga y recientemente instaló su consultorio en esa colonia, cuyo mobiliario se perdió.
“Estoy muy enojada con el gobierno. En él creíamos y pensamos que iba a arreglar el río, pero permitieron que pasara esto. El gobernador estaba de gira mientras nosotros nos inundábamos”, dijo desconsolada.

María Félix Salmerón Santos, habitante de la calle Lirio de la colonia Nueva San Miguel, en Chalco, aseguró que este sábado el nivel del agua continúo subiendo en su comunidad, sin que les informen las causas de la situación.

Dijo que llevaron baños portátiles para que los colonos los utilicen, pues no pueden emplear los sanitarios de los domicilios; también les pidieron acudir con recipientes para que les entregaran comida, aunque los alimentos fueron insuficientes.

Aseveró que viviendas que ya estaban libres de agua otra vez fueron cubiertas por el líquido, además de que el mal olor es insoportable y teme que se enfermen los niños, pues sólo vacunan a los mayores de 12 años.


El gobernador, quien visitó un comedor para afectados en Valle de Chalco, junto con Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social, estimó que este fin de semana desalojarán el agua en la zona y de inmediato empezará la limpieza de calles y viviendas.

La Cámara pide asignar recursos
La Cámara de Diputados, a través de un punto de acuerdo, pidió a la Secretaría de Hacienda asignar mil 200 millones de pesos para la construcción de obras de infraestructura hidráulica en la zona oriente del Distrito Federal y estado de México.
Para el presupuesto 2010, los diputados federales no previeron ni un peso para obras de protección civil en la ciudad de México, por lo que se admitió que las inundaciones pusieron en jaque la fortaleza o seguridad de obras que datan de muchos años y que deben ser reparadas o reconstruidas.

Los legisladores pidieron que se tomen recursos provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura y de los subejercicios registrados en el Ramo 16, “Medio Ambiente y Recursos Naturales”, para llevar a cabo la construcción de obras hidráulicas. (Con información de Andrea Merlos)

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada