miércoles, 10 de febrero de 2010

Colonos de Nezahualcóyotl protestan por falta de agua

Periódico La JornadaMiércoles 10 de febrero de 2010, p. 31
Nezahualcóyotl, Méx., 9 de febrero. Habitantes de al menos siete colonias de la zona norte de Nezahualcóyotl no tienen agua potable, debido a que el ayuntamiento suspendió el suministro mientras se realiza la limpieza de cisternas en más de 2 mil 500 casas que se inundaron cuando se rompió un tramo del dique del río Los Remedios.

A las 11:00 horas, unos 250 habitantes de las colonias Valle de Aragón primera sección y Campestre Guadalupana se apostaron en los carriles de la avenida Central que conducen al Distrito Federal, fuera de la estación Impulsora de la línea B del Metro, para exigir que se restablezca el suministro del líquido. A pesar de que estas comunidades no se inundaron, el cierre del pozo les afecta, igual que a la colonia Ciudad Lago, donde está ese manantial.
“Hemos tenido que pagar mucho dinero a las pipas desde el jueves para que nos dejen agua, y las autoridades no nos dicen para cuándo la tendremos de nuevo”, dijo Nancy León, una de las manifestantes.
Tres horas después los colonos fueron retirados por policías antimotines de la Agencia de Seguridad Estatal. Hubo empujones y pedradas, sin que pasara a mayores. Los colonos trasladaron su protesta a la Unidad Administrativa Zona Norte, conocida como La Bola.
José de Jesús Borja Torres, delegado de la zona, explicó que se cerraron las válvulas del pozo de Ciudad Lago para evitar que el agua potable cayera en las cisternas contaminadas de las viviendas inundadas en las colonias Impulsora, Antenas, Plazas de Aragón y Valle de Aragón segunda sección.

Agregó que el ayuntamiento abastece a los colonos con pipas, pero como los vehículos tardan en llegar y su capacidad es limitada, los usuarios tienen que comprar el líquido a particulares que cobran de 500 a mil 500 pesos por llenar una cisterna.

El suministro se restablecerá cuando queden desinfectados los depósitos de las casas, labor que realizan trabajadores de Protección Civil, del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) y damnificados. Leer Nota Completa...

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada