miércoles, 10 de febrero de 2010

En Neza y Ecatepec cuantifican daños

(El Universal): NEZAHUALCÓYOTL, Méx.— La calma no llegó después de la tempestad. El calvario apenas comienza para los habitantes de más de 2 mil 500 viviendas que quedaron bajo las aguas negras del río de Los Remedios durante casi cinco días.
Las pestilentes aguas fueron desalojadas de las calles y del interior de los domicilios de la zona norte de Nezahualcóyotl y Ecatepec, y ahora los habitantes apenas dimensionan la magnitud de su tragedia.

En muchos hogares aún hay lodo en patios y cuartos, pero sus moradores todavía están con el Jesús en la boca.

Salas, comedores, colchones, televisiones de plasma, computadoras, estéreos, y un interminable etcétera de pertenencias de los residentes fueron apilados afuera de sus casas o en las esquinas de La Impulsora, Valle de Aragón, Primera y Segunda Sección, Plazas de Aragón y Ciudad Lago, comunidades de Ciudad Neza que resultaron las más afectadas al romperse un dique del río de Los Remedios el jueves pasado.

Los enseres domésticos esperaban la llegada del camión recolector de basura para ser llevados al tiradero, o de pepenadores que fueron los únicos beneficiarios por la tragedia.
El recuento de los daños inició este lunes en la zona norte de Nezahualcóyotl y Ecatepec.
Ernestina Hernández además de sus muebles, ropa y documentos, perdió su automóvil que quedó bajó las aguas residuales. Ahora no sabe quién le pagará los daños que sufrió.
El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, descartó el viernes pasado que a los damnificados se les indemnizaría al 100%.
Las autoridades aún no informan cuánto les darán a las familias que perdieron su patrimonio en tres municipios.

Este lunes, se reiniciaron las clases en los planteles donde se suspendieron las actividades académicas el viernes pasado al quedar inundados algunos de los centros educativos, pero muchos padres de familia decidieron no llevar a sus hijos porque todavía no limpian por completo sus viviendas.

El ayuntamiento de Nezahualcóyotl informó que ha repartido más de 20 mil despensas y paquetes de alimentos.
En Ecatepec, el gobierno local indicó que 80% de las calles y viviendas de 12 colonias ya se han limpiado.

No hay comentarios:

Entradas populares