martes, 3 de febrero de 2009

Licitará SCT 80% de su presupuesto en primer trimestre

En los primeros días de febrero estará en proceso de licitación 50% del presupuesto de la dependencia federal.

A finales del primer trimestre del año se habrá licitado 80% del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) , garantizó su titular, Luis Téllez Kuenzler.

En los primeros días de febrero estará en proceso de licitación 50% del presupuesto de la dependencia federal, dijo el funcionario en el VII Foro Industrial del Bajío, en donde externó su confianza en que la economía se recuperará a principios del próximo año.

En la conferencia magistral "El rol de la SCT en materia de seguridad y competitividad económica" recordó que la inversión en infraestructura para 2009 será de 570 mil millones de pesos, pero lo más importante es que amortiguará los efectos de la desaceleración mundial.

Destacó que esta es la primera vez que México incrementó el gasto público en vez de contraerlo, a fin de contrarrestar los efectos de la crisis. "El Estado y el Banco de México tendrán una política más expansiva a lo largo del año".

Asimismo, sostuvo que la ampliación de la infraestructura en México también representa un factor de eficiencia. "Tenemos un plan ambicioso, este año el margen fiscal se ampliará para mitigar la crisis".

Sin embargo, admitió que no todos los proyectos planeados se realizarán este año, como el caso del puerto Punta Colonet, previsto para finales de año, y que representa una inversión por cuatro mil millones de dólares.

Confió en que el país superará la caída en la actividad económica en un año y seis meses, "cuando mucho" . El presupuesto, insistió, amortiguará parte de la caída en la demanda agregada.
También destacó que en 2008 la SCT se ejerció 97% del gasto autorizado por el Congreso de la Unión. Entre las obras, precisó que se construyeron seis mil 300 kilómetros de carretera, y para 2009 serán ocho mil 500 kilómetros, lo que dará 350 mil empleos en la industria de la construcción.

En materia ferroviaria, dijo que en este año empezarán los libramientos de Morelia y Guanajuato, así como los pasos a desnivel en Ciudad Juárez, más otras obras en Durango, Monterrey y Culiacán para hacer más eficiente a ese sistema de transporte.

El titular de la SCT añadió que también se tienen proyectos de trenes suburbanos adicionales en Chalco a Nezahualcóyotl y de Jardines de Morelos, Ecatepec, al centro de la ciudad de México.
También se planea contar con trenes interurbanos en Guanajuato, Querétaro con la ciudad de México y la ampliación del aeropuerto de Toluca. "No sólo hay recursos fiscales, también de la banca de desarrollo, para los proyectos" .

No hay comentarios:

Entradas populares