martes, 27 de enero de 2009

Escasez de Agua en el DF y el Estado de México

Conagua y autoridades locales pactan por escasezA partir de las 17:00 horas del próximo sábado 31, habitantes de nueve delegaciones y 13 municipios del estado de México empezarán a resentir la reducción del agua debido a los bajos niveles de las presas.
A partir de las 17:00 horas del próximo sábado 31, habitantes de nueve delegaciones y 13 municipios del estado de México empezarán a resentir la reducción del agua debido a los bajos niveles de las presas.
Las autoridades aprovecharán esta situación para iniciar ese día obras de mantenimiento del sistema Cutzamala que durarán hasta el domingo.
Al término de una reunión, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y los jefes delegacionales de Miguel Hidalgo, Benito Juárez e Iztapalapa, así como diputados locales, acordaron impulsar acciones para enfrentar esta situación.
El desabasto en el Cutzamala podría repetirse el próximo año en una situación más delicada, reconoció Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa,
“Si no cae la suficiente cantidad de agua de lluvia a las presas y al sistema Cutzamala, tal y como sucedió el año pasado, ya se están revisando fuentes alternativas de abastecimiento de agua en Tula, Hidalgo, y Tecolutla, Veracruz”.
Sin embargo, Ramón Aguirre Díaz, director del SACM, aclaró que en esta reunión acordaron analizar diversas propuestas para que en otro encuentro, programado en marzo próximo, lleguen a acuerdos.
En la reunión, realizada en la Conagua, acordaron fortalecer el programa de pozos de absorción, construcción de plantas generadoras de energía eléctrica del gobierno capitalino porque Luz y Fuerza tiene saturadas las líneas y deja sin energía las instalaciones hidráulicas, lo que provoca desabasto.
También hablaron de los pozos clandestinos, los cuales suman 3 mil 800. Al respecto, José Luis Luege, director de Conagua, dijo que la dependencia a su cargo los clausurará, como lo hizo en León, Guanajuato, donde descubrieron que vendían pipas a las industrias. “Vamos a instalar una mesa de trabajo”, aseguró.
Adelantaron, en conferencia de prensa, que habrá una campaña para promover el uso racional del agua.
Respecto al Bordo Poniente, Luege Tamargo dijo que está en espera de los resultados de la negociación que hay con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y autoridades del DF. “Lo que nos preocupa es el manejo de lixiviados, de los residuos biológicos y de obra”, enfatizó.

Fuente: El Universal

1 comentario:

sutercita dijo...

Es tiempo de cuidar el agua y de proponer soluciones a este tema que nos aqueja desde varios años atras tal como lo hace esta asociación de vecinos que alzan la voz para hacer saber al gobierno la situación en que nos tienen viviendo http://www.alguienteniaquedecirlo.mx/pinches-datos.php Incluso, a todos aquellos que no tengan abasto de agua los invito a denunciar estas irregularidades, por el bien de todos, actuemos juntos, yo ya inicié y la verdad estoy con ellos.

Entradas populares