miércoles, 25 de febrero de 2009

Anuncia Conagua segundo corte del suministro en zona metropolitana


El organismo indicó que esa decisión se tomó de manera conjunta en una reunión entre autoridades del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), el gobierno del estado de México y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la segunda reducción en el suministro de agua en bloque proveniente del Sistema Cutzamala a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se efectuará del 14 al 16 de marzo.
El organismo indicó que esa decisión se tomó de manera conjunta en una reunión entre autoridades del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), el gobierno del estado de México y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).
Mediante un comunicado, aseveró que el objetivo es afectar lo menos posible a la población, pues se aprovechará el próximo puente vacacional cuando la demanda del líquido disminuye.
Al respecto, el director del OCAVM, Efrén Villalón Figaredo, precisó que el Sistema Cutzamala sólo contribuye con 20 por ciento del consumo de agua en el valle de México, con la entrega de 14 mil 500 de los 80 mil litros por segundo que se distribuyen en la urbe.
Indicó que actualmente las presas se encuentran a 54.5 por ciento de su capacidad promedio, cuando en años anteriores en esta temporada se contaba con un almacenamiento de 80 por ciento del volumen en los siete embalses del Sistema.
El funcionario explicó que el bajo almacenamiento en las presas que proveen al Cutzamala se debe a la insuficiente precipitación pluvial que se registró el año pasado en esa región.
Recordó que en el segundo corte en el suministro de agua se reducirá el abasto a siete mil 250 litros por segundo durante los tres días mencionados, con lo que se pretende ahorrar 10 millones de metros cúbicos, con las cinco reducciones previstas, para hacer frente a la temporada de estiaje.
Agregó que en esta segunda disminución del caudal se realizará la conexión de una derivación de tubería de 99 pulgadas de la Línea 2 del Acueducto en su cruce con la autopista Toluca-Zitácuaro (Barranca los Berros), mientras el suministro a la ZMVM será por la Línea 1.
Villalón Figaredo señaló que esta reducción del suministro afectará a 10 delegaciones capitalinas y 13 municipios mexiquenses, lo que aprovecharán las autoridades del Distrito Federal y del estado de México para dar mantenimiento a la infraestructura hidráulica.
Asimismo, indicó que las autoridades del SACM informarán a los usuarios de las medidas que aplicarán para hacer frente a dicha medida.
En el Distrito Federal las delegaciones afectadas por la baja en el suministro de agua potable serán Cuajimalpa, Tlalpan, Magdalena Contreras, Alvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Azcapotzalco, Cuauhtémoc e Iztapalapa.
En tanto, los municipios del estado de México que resentirán la medida son Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Nicolás Romero, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Lerma, Ocoyoacac y Toluca.
Notimex

No hay comentarios:

Entradas populares