lunes, 19 de abril de 2010

Neza sugiere a escuelas bajar consumo de chatarra

(El Universal): El Ayuntamiento de Nezahualcóyotl recomendará partir de esta semana a autoridades educativas, padres de familia, alumnos y vendedores de alimentos se reduzca el consumo de productos chatarra, porque el número de niños con obesidad y sobrepeso ha aumentado, con lo que los casos de diabetes e hipertensión entre la población infantil se ha incrementado también.

El director de Educación y Cultura municipal, José Luis Cruz Rebollo, informó que las pláticas se efectuarán con los padres y profesores de más de 202 mil 636 estudiantes de educación básica."Esta semana tendremos la primer reunión con autoridades educativas y sindicales, de ahí bajar la información para los maestros quienes trabajarán con padres de familia para que realicen la recomendación en pro de la salud de sus hijos", informó el funcionario.

El gobierno local recomendará a los vendedores de alimentos, tanto dentro como fuera de las mil 101 escuelas del municipio para que traten de vender lo menos posible frituras, refrescos y lo sustituyan por frutas y verduras.

"Para combatir la obesidad iremos a hablar con las concesionarias que venden comida en las escuelas para explicarles el tipo de alimento que deben de vender para ayudar a los pequeños, pues muchas veces el niño sale de casa sin desayunar y la madre de familia le da dinero por lo que compran refresco y golosina en su recreo", indicó Cruz Rebollo.

Respecto a la Ley Contra la Obesidad que aprobó la Cámara de Diputados, el director de Educación de Nezahualcóyotl consideró que se deben reformar los planes de estudio y los horarios de clases, pues en estos momentos los niños asisten a cuatro horas de enseñanza, en promedio, y ese tiempo apenas es suficiente.

Además, señaló que es necesario rehabilitar los espacios deportivos en las escuelas, que no únicamente corresponde a los ayuntamientos, sino que deben intervenir los tres niveles de gobierno en el tema.

Un estudio del gobierno de Nezahualcóyotl reveló que en primarias públicas se ha detectado que en cada grupo de entre 35 y 40 alumnos, 10 menores registran obesidad.En la localidad se tienen ubicados ocho polígonos de pobreza. Las colonias Canal de Sales, El Sol, Estado de México y Loma Bonita, son algunas de ellas. Los miembros de una familia viven con 10 pesos al día, y muchos los destinan a comprar productos chatarra.

No hay comentarios:

Entradas populares