jueves, 29 de septiembre de 2011

Paseo Ciclista por Nezahualcoyotl



(Todo Teotihuacan): Nezahualcóyotl, Méx.- Más de 500 personas se dieron cita en el cruce de las avenidas Pantitlán y Adolfo López Mateos de esta ciudad para participar en la segunda edición del Paseo Ciclista que fue organizado por la dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl.

Alrededor de las diez de la mañana del pasado domingo se puso en marcha dicho evento, cuyo objetivo es concientizar a la población sobre la importancia de convivir y realizar actividades físicas para preservar una buena salud.

Durante el trayecto de aproximadamente dos kilómetros, los asistentes contaron con el apoyo de elementos de Seguridad Pública, Protección Civil y Rescate Municipal para evitar cualquier incidente.


Por su parte, la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) organizó un circuito infantil donde los menores pudieron conocer las reglas básica de vialidad, así como las sanciones a las que un conductor se puede hacer acreedor en caso de incumplirlas.

Conrado Madariaga Muro, director de Desarrollo Social, manifestó que con este tipo de eventos “propiciamos la sana convivencia de las familias nezahualcoyotlenses, lo cual -afirmó- ha sido una prioridad para el alcalde Edgar Navarro Sánchez desde el inicio del actual gobierno”.

Explicó que el presente Paseo Ciclista abarcó los carriles centrales de la avenida Adolfo López Mateos, desde Chimalhuacán hasta el monumento del Coyote en la avenida Pantitlán, por lo que -dijo- no se vio afectado el tránsito en esta zona.

Cabe destacar que niños y jóvenes en su mayoría recorrieron el circuito en patines, patinetas, bicicleta o junto a sus mascotas.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Preparan iniciativa de ley antitabaco



(El Universal): NEZAHUALCOYOTL, Méx.— Multar hasta con 6 mil pesos a los fumadores que enciendan cigarrillos en espacios públicos, forma parte de la iniciativa de ley que esta semana analizarán legisladores mexiquenses en la Cámara local.

Con el objetivo de frenar la muerte de 13 mexiquenses al día por enfermedades derivadas del consumo del tabaco, la fracción parlamentaria del PRD en la legislatura mexiquense presentará esta semana una iniciativa de ley para declarar los espacios públicos como zonas libres de humo de tabaco.

Esta iniciativa de ley en la entidad, donde hay dos millones de fumadores, fue elaborada por diversas asociaciones civiles y Organizaciones No Gubernamentales comprometidas con la prevención y control del tabaquismo, dijo el dirigente estatal del PRD, Juan Hugo de La Rosa.

El Estado de México está entre las 10 entidades con mayor morbilidad y mortalidad por enfermedades cardiorrespiratorias provocadas por el tabaquismo, donde centros hospitalarios registran 4 mil 648 nuevos enfermos cada año.

El diputado Julio Quintero Figueroa informó que esta semana presentará ante el pleno de la Legislatura mexiquense, la iniciativa ciudadana de Ley de Prevención al Tabaquismo y la Protección de Espacios 100% libres de humo de tabaco del Estado de México.

Esta iniciativa de ley, indicó el legislador , fue elaborada por organizaciones como la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (Aliento), la asociación Comunicación, Conciencia y Control de Tabaco (Codice) y por la Fundación Interamericana del Corazón (FIC).

Mientras que en el Distrito Federal está prohibido aspirar tabaco en espacios públicos, con sólo cruzar una calle, en el Estado de México, los fumadores consumen en promedio siete cigarrillos diarios, tanto en transporte público, como en oficinas y centros comerciales.

Entre las sanciones que contempla esta iniciativa de ley están multar con 100 días de salario mínimo, —6 mil pesos en municipios metropolitanos— contra quien fume en lugares públicos, independientemente si son lugares abiertos o cerrados, interiores o exteriores”.

Erick Antonio Ochoa de la Fundación Interamericana del Corazón, precisó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, a un millón 675 mil 300 mexiquenses que nunca han fumado, informaron estar expuestas a humo de tabaco ambiental.

martes, 13 de septiembre de 2011

Reanudan tras dos años obra vial en Chimalhuacán

(El Universal):CHIMALHUACÁN, Méx.— Después de dos años de permanecer suspendida la construcción del distribuidor vial Bordo de Xochiaca-Obrerismo, que conecta a Chimalhuacán con Nezahualcóyotl, se reiniciaron las obras del proyecto que no será inaugurado por el gobernador Enrique Peña Nieto, quien concluye su gestión el próximo 15 de septiembre. La edificación del distribuidor vial presenta 80% de avance y se espera que concluya en diciembre próximo, informó Saúl Torres, responsable municipal de los trabajos relacionados con el Mexibús. Indicó que se suspendió la obra a la falta de ejecución de proyectos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero se cuenta con todos los permisos para continuar el proyecto. Una de las acciones que tenía pendientes la CFE y que ya se realizó era la reubicación de la torre de alta tensión que se encuentra entre avenida Las Torres y Bordo Xochiaca, estructura que obstruía la construcción del distribuidor vial, así como del Mexibús. El distribuidor Xochiaca- Obrerismo tiene un costo de 200 millones de pesos y servirá para dar mayor fluidez al tránsito proveniente de las avenidas Peñón, Xochiaca y Carmelo Pérez, es decir, la vía de comunicación entre el municipio de Chimalhuacán-Nezahualcóyotl. Residentes de Chimalhuacán denunciaron que el puente inconcluso se convirtió en un refugio para maleantes que asaltaban a las personas que todos los días transitan del puente Bordo de Xochiaca hacia la avenida Carmelo Pérez.







Entradas populares