miércoles, 21 de septiembre de 2011

Preparan iniciativa de ley antitabaco



(El Universal): NEZAHUALCOYOTL, Méx.— Multar hasta con 6 mil pesos a los fumadores que enciendan cigarrillos en espacios públicos, forma parte de la iniciativa de ley que esta semana analizarán legisladores mexiquenses en la Cámara local.

Con el objetivo de frenar la muerte de 13 mexiquenses al día por enfermedades derivadas del consumo del tabaco, la fracción parlamentaria del PRD en la legislatura mexiquense presentará esta semana una iniciativa de ley para declarar los espacios públicos como zonas libres de humo de tabaco.

Esta iniciativa de ley en la entidad, donde hay dos millones de fumadores, fue elaborada por diversas asociaciones civiles y Organizaciones No Gubernamentales comprometidas con la prevención y control del tabaquismo, dijo el dirigente estatal del PRD, Juan Hugo de La Rosa.

El Estado de México está entre las 10 entidades con mayor morbilidad y mortalidad por enfermedades cardiorrespiratorias provocadas por el tabaquismo, donde centros hospitalarios registran 4 mil 648 nuevos enfermos cada año.

El diputado Julio Quintero Figueroa informó que esta semana presentará ante el pleno de la Legislatura mexiquense, la iniciativa ciudadana de Ley de Prevención al Tabaquismo y la Protección de Espacios 100% libres de humo de tabaco del Estado de México.

Esta iniciativa de ley, indicó el legislador , fue elaborada por organizaciones como la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (Aliento), la asociación Comunicación, Conciencia y Control de Tabaco (Codice) y por la Fundación Interamericana del Corazón (FIC).

Mientras que en el Distrito Federal está prohibido aspirar tabaco en espacios públicos, con sólo cruzar una calle, en el Estado de México, los fumadores consumen en promedio siete cigarrillos diarios, tanto en transporte público, como en oficinas y centros comerciales.

Entre las sanciones que contempla esta iniciativa de ley están multar con 100 días de salario mínimo, —6 mil pesos en municipios metropolitanos— contra quien fume en lugares públicos, independientemente si son lugares abiertos o cerrados, interiores o exteriores”.

Erick Antonio Ochoa de la Fundación Interamericana del Corazón, precisó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, a un millón 675 mil 300 mexiquenses que nunca han fumado, informaron estar expuestas a humo de tabaco ambiental.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada