viernes, 7 de octubre de 2011

Controlada, la infraestructura hidráulica

(La Crónica de Hoy): La lluvia que afectó a los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz no generaron un problema serio en el valle de México, en comparación con el norte del país que está sufriendo una intensa sequía, señaló José Luis Luege.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseveró que la infraestructura hidráulica en el valle de México está bajo control y se mantiene en contacto con las autoridades del Estado de México y Distrito Federal, que no reportan daño grave o problema serio alguno.

Al referirse al anegamiento que afecta decenas de casas en los municipios de Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz, en el Estado de México, comentó que la de ayer “fue una lluvia que ni siquiera detonó el protocolo”.

“El famoso Cordonazo de San Francisco de ayer fue una lluvia pronosticada y esperada, entonces realmente no hay un problema serio que lamentar en el valle de México”, expuso en entrevista.

Respecto al resto del país el director de la Conagua indicó que se han presentado lluvias muy fuertes en el sureste, sobre todo en Tabasco, las cuales no son atípicas aunque reconoció que han provocado algunas inundaciones “normales” en la planicie de esa entidad.

“Recordemos que esta región de México es una planicie de inundación que está en la costa uno sobre el nivel del mar, es decir un metro sobre el nivel del mar, y siempre se inundará. Es su vocación normal”, recalcó el funcionario.

El problema en esa región es que por la demografía y la mala planeación hay asentamientos en zonas inundables, “que no se pueden ni siquiera calificar como desastre o catástrofe, es una condición normal de la región”.

En contraparte, en el norte del país sí se está enfrentando una situación grave debido a la intensa sequía que afecta a Durango, Zacatecas y Sonora, así como parte de Chihuahua y de Baja California.

En ese sentido, añadió que se ha previsto sacar todo el hato ganadero de engorda de agostaderos y se apoyará, mediante recursos de emergencia, a los productores de ese sector para que sea sacrificado y congelar la carne.

Indicó que se promoverá el ordenamiento de los cultivos en esas zonas, para lo cual con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se sugieren lugares y semillas que se pueden sembrar ,como las oleaginosas y frijol que consumen menos líquido, así como la nivelación de superficies de riego.

El funcionario puntualizó que se llamó a los municipios en los estados afectados por la sequía a realizar campañas dirigidas a la población para el uso racional del agua.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada