miércoles, 23 de marzo de 2011

Conagua da más agua a Neza

(La Prensa): Ciudad de México.- En respuesta a la solicitud del alcalde de Nezahualcóyotl, Edgar Navarro Sánchez, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha incrementado paulatinamente el caudal de la línea Peñón-Texcoco, a fin de garantizar que al inicio de la época de estiaje se regularice el suministro de 680 litros por segundo del vital líquido previamente establecido.

Gabriel Reyes Ramos, director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nezahualcóyotl (ODAPAS), reconoció que los 600 litros por segundo ya se reciben, "sin embargo todavía no se ha visto reflejado al cien por ciento dicho incremento".

Explicó que actualmente, la dependencia a su cargo introduce bombas de mayor presión para poder levantar una columna de 10 metros de agua y que ello genere la suficiente fuerza en la tubería para llegar a las partes más lejanas.

"El aumento del caudal lleva a un proceso, se tiene que presurizar en el tanque de re-bombeo para poderla distribuir. Estimamos que para esta semana se verá reflejado un mayor nivel en las casas de la zona", añadió el funcionario. Reyes Ramos aseguró que tales acciones beneficiarán también a las familias de colonias como Ciudad Lago, Impulsora, Las Armas y Valle de Aragón primera sección, entre otras.

Recordó que pese a existir un convenio que estipula que dicho caudal es de 680 litros por segundo, "en 2006 se suministraban 614 litros; en 2009 disminuyó a 600; en 2010 volvió a disminuir de 577 a 530, hasta ahora que aumentó a 600 litros por segundo, con lo cual se trabaja actualmente pero -reiteró- sigue siendo insuficiente".

En días pasados, el alcalde de Neza exigió a CONAGUA cumplir con lo establecido en dicho acuerdo, para garantizar que las miles de familias que habitan esta parte del territorio municipal puedan cubrir sus necesidades más elementales, sobre todo ante la llegada de la época de calor.

No hay comentarios:

Entradas populares