jueves, 29 de julio de 2010

Foro sobre violencia de género Neza

(El Universal): Agentes de Desarrollo Local para la prevención de la Violencia de Género en el estado de México, convoca a participar en el 1er. Foro Democratización Familiar, Género y Violencia, con los ejes temáticos Democratización familiar, Violencia de género y familiar, Políticas públicas con perspectiva de género y la Situación actual de la violencia de género y familiar en el Oriente de la entidad.

Con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Plantel Nezahualcóyotl como sede, a partir del 20 de agosto se realizará el foro, donde se insertarán tópicos como familia, trabajo, violencia familiar y de género, política pública con perspectiva de género y familia, masculinidad y equidad de género, de manera gratuita.

Para quien desee participar como ponente, podrá inscribirse antes del 2 de agosto al correo electrónico forodemocratizacionfamiliar@gmail.com, mientras que la fecha límite para entregar la ponencia definitiva será el 9 de agosto.

Finalmente, en dicho foro también participan el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto de Salud del estado de México, Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del estado de México, Instituto Nacional de las Mujeres y Neza Radio.

Cabe destacar que dentro del proceso de atención y servicio en el Centro de Salud, donde se atiende a personas en condiciones sociales, económicas y familiares diversas, la aplicación del Concepto de Democratización Familiar creado en el Curso de Especialización “Herramientas de prevención para la violencia de género”, proporciona temáticas claras para los talleres que se dan.

martes, 27 de julio de 2010

La Terminal Pantitlan Olvidada

Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) hicieron un llamado a la Secretaría de Transporte y Vialidad, para que la dependencia establezca contacto con el gobierno del estado de México a fin de reactivar el proyecto de remodelación del paradero Pantitlán, el cual se encuentra muy deteriorado pese a ser uno de los centros de transferencia más concurridos del Sistema de Transporte Colectivo (Metro).

En Pantitlán, convergen las líneas 1,5, 9 y A del Metro. Sin embargo, de acuerdo a la ALDF, el 65 por ciento por ciento de los usuarios de este paradero son mexiquenses, por lo que pidieron instalar y coordinar una mesa interinstitucional junto con autoridades mexiquenses en materia de transporte, a fin de solucionar conflictos como el deterioro del pavimento de los andenes y el incremento de la inseguridad en la zona, entre otros.

Diariamente, el paradero de la estación Pantitlán es utilizado por más de 789 mil usuarios, alrededor de 627 autobuses, mil 527 microbuses, mil 468 combis y 26 trolebuses y, de acuerdo con estadísticas del Sistema de Transporte colectivo, más de 20 millones de personas transbordan en alguna de las 4 líneas que convergen en dicho centro de transferencia.

viernes, 23 de julio de 2010

Riña En El Penal Neza-Bordo

(El Universal): Internos del reclusorio Neza-Bordo se enfrentaron a golpes en el dormitorio B 4, lo que dejó como saldo dos reos lesionados y la movilización de 150 elementos de las Fuerzas de Acción y Reacción (FAR) de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

Reportes de la dirección general de reclusorios del gobierno estatal señalan que a las 13:30 horas de este viernes 24 internos del dormitorio B 4 se enfrentaron a golpes, supuestamente por diferencias económicas, ya que unos cobraron adeudos a otros, lo que generó la gresca.

Dos reclusos resultaron con lesiones leves, uno en la nariz y el otro en la cabeza, los cuales fueron atendidos en la enfermería del centro penitenciario.

Al lugar arribó Rogelio Cortés Cruz, director de Seguridad Pública y Tránsito de la ASE, al mando de 150 elementos del FAR, los cuales ingresaron al penal de Neza-Bordo.

Autoridades negaron que se trate de un motín en el penal Neza-Bordo, sino que es una riña entre internos, la cual fue controlada por los propios custodios del centro penitenciario, por lo que los elementos del FAR no intervinieron y se mantuvieron a la expectativa.

En el exterior del penal existe movilización policiaca y la mayoría de elementos del FAR ingresó al interior del reclusorio.

El penal de Neza Bordo ha sido escenario de motines de internos en diversas ocasiones, los cuales han exigido a las autoridades penitenciarias mejor trato y acabar con la corrupción.

Entradas populares