sábado, 18 de julio de 2009

No afectarán a obras los recursos reasignados a línea 12, aseguran

El Universal: La reasignación de los 740 millones de pesos para la línea 12 del Metro procedentes del Fondo Metropolitano no afectarán las obras viales proyectadas para este 2009.

La reasignación de los 740 millones de pesos para la línea 12 del Metro procedentes del Fondo Metropolitano no afectarán las obras viales proyectadas para este 2009.

Jorge Arganis, secretario de Obras del DF, afirmó que el túnel de Echánove, el puente vehicular de Calle 7, en Pantitlán, y el distribuidor vial Centenario seguirán su proceso conforme la llegada de los recursos. Sin embargo, reconoció que estas obras han presentado atrasos por la falta de dinero en el Fondo Metropolitano desde el año pasado.

Y es que estas tres obras que realiza el gobierno capitalino estaban programadas desde 2008, pero como hubo retraso en la entrega del dinero para ese año se tuvieron que trasladar los recursos para el actual ejercicio presupuestal. De hecho, el puente vial de Calle 7-Chimalhuacán, que se construye entre los límites de Iztacalco y Nezahualcóyotl, empezó a construirse en este año.

De acuerdo con el avance de obras hasta el 30 de junio, el proyecto tiene 30% de avance y su conclusión se reprogramó para 2010.

Jorge Arganis explicó que la parte correspondiente al Distrito Federal ya está concluida. Este puente tiene un costo de 100 millones de pesos. En lo que respecta al túnel de Echánove, que atravesará la carretera federal México-Toluca y conectará a los habitantes de Cuajimalpa con el corportivo Santa Fe, tiene 25% de avances a casi 10 meses de que arrancaron los trabajos de edificación.

El túnel se empezó a construir el 30 de septiembre de 2008 y el banderazo inicial lo dio el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

El secretario de Obras también indicó que esta obra deberá concluirse este año. Su costo es de 119 millones de pesos. Mientras que el distribuidor vial Centenario, que se ubica entre los límites de la Gustavo A. Madero y los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla, está a 50% y se empezó a edificar el año pasado.

Aun cuando todavía no entrega los 3 mil millones de pesos del Fondo Metropolitano, el gobierno federal lanzó la convocatoria para contratar una supervisión de la aplicación de esos recursos en la línea 12 del Metro.

Esta supervisión federal se suma a la que contrató la Dirección del Proyecto del Metro, por un monto de 584 millones de pesos.

No hay comentarios:

Entradas populares