viernes, 28 de enero de 2011

Detienen a dos asaltantes en Nezahualcoyotl

(El Universal): Ricardo Israel Aguilar Barrera, de 29 años de edad y Guillermo Méndez Sierra, de 32 años, fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl en inmediaciones de la colonia La Perla, esto por su presunta participación en varios robos en la vía pública a vecinos de la colonia Las Águilas.

De acuerdo a los hechos, los delincuentes viajaban a bordo de una camioneta marca Ford Ranger, tipo pick-up, modelo 1988, color rojo, con placas de circulación LTB-8409 del estado de México para cometer sus fechorías.

Sin embargo, la denuncia de una de las víctimas, quien contó que dos personas del sexo masculino la habían despojado minutos antes de un teléfono celular, una cadena de oro, dos mil pesos en efectivo y su bolso de mano fue lo que hizo posible la detención de los presuntos delincuentes.

Mientras que otro vecino que se encontraba en el lugar aseguró que el par de hampones se dedicaba al robo de transeúntes y que desde hacía varias semanas los asaltos en la comunidad se habían multiplicado, por lo que fueron trasladados junto con la camioneta a la agencia del Ministerio Público La Perla, donde se inició la carpeta de investigación 332570830052511.

miércoles, 26 de enero de 2011

Obras del Mexibús inician en Neza


En el municipio ya se construye el tramo que correrá sobre avenida Chimalhuacán hasta el paradero del metro Pantitlán, donde se prevé la edificación de 25 estaciones y una ciclovía


(El Universal): En el municipio de Nezahualcóyotl ya iniciaron los trabajos de construcción del carril que servirá para la nueva línea del Sistema Integrado de Transporte Mexibús y que correrá sobre avenida Chimalhuacán hasta el paradero del metro Pantitlán; por lo que se prevé la edificación de 25 estaciones y una ciclovía a lo largo de 14 kilómetros.

El área de influencia del nuevo corredor iniciará en la estación multimodal Pantitlán, recorrerá avenida Chimalhuacán en dirección oriente para tomar avenida Vicente Villada al norte y avenida El Peñón al nororiente, hasta llegar a avenida Acuitlapilco en el municipio de Chimalhuacán, donde al menos 260 mil persona utilizan algún medio de transporte público a diario.

Mientras que con la implementación de este sistema de transporte colectivo en la entidad se estima un significativo ahorro en los tiempos de desplazamiento de la población usuaria, el cual será de unas 5 millones 900 mil horas-hombre al año, pues de acuerdo a un estudio técnico, sólo en la hora de máxima demanda el volumen de pasajeros es de casi 10 mil pasajeros en el tramo Bordo de Xochiaca entre avenida Las Torres y Carmelo Pérez.

Cabe destacar que sobre avenida Chimalhuacán entre avenida Tepozanes y Carmelo Pérez es de 3 mil 272, en tanto que entre avenida Cuauhtémoc y Calle 7 rebasa los 12 mil 300 pasajeros por día, lo cuál también se verá beneficiado al tener una reducción.

lunes, 24 de enero de 2011

Acusan a gobierno de Neza por alterar mensaje

(El Universal):El diputado local, Juan Hugo de la Rosa García, del PRD, acusó al gobierno de Nezahualcóyotl de alterar leyendas en cerca de 300 bardas de la localidad en las que invitaba a la ciudadanía a acudir su informe de labores, agresión que denunciará ante autoridades electorales.

"El gobierno municipal de Nezahualcóyotl y su partido, el PRI, actúan de manera violenta, irresponsable, intolerante, autoritaria, arbitraria y antidemocráticamente", aseguró el legislador.

Añadió que denunció los hechos ante la Diputación Permanente del Congreso local, a la que pidió solicitar a la Procuraduría de Justicia de la entidad investigar los hechos, y el próximo lunes lo hará ante los institutos Federal Electoral (IFE) y Electoral del estado de México (IEEM).
Fuentes del gobierno municipal rechazaron tales acusaciones y dijeron que no son 300 las bardas en las que De la Rosa García colocó leyendas en torno a su informe de labores.

De la Rosa García afirmó que en la mayoría de las 300 bardas fueron pintarrajeadas leyendas de "evento cancelado" y "no vayas", lo que confundió a la ciudadanía, toda vez que a través de este medio invitaba a la población a su informe como legislador, que se efectuará este sábado.
Aseguró que su informe de labores no se trata de un evento partidista, sino de rendir cuentas a la ciudadanía sobre su quehacer legislativo, en forma transparente y puntual, así como establecer diálogo con la comunidad.

El diputado perredista mencionó que es la segunda ocasión en que autoridades de Nezahualcóyotl sabotean sus actividades, pues en noviembre del 2010 el ayuntamiento le negó utilizar la explanada municipal para un acto cívico-deportivo.

Mencionó que tales agresiones no son contra su persona, sino contra la institución que representa, que es la Cámara de Diputados, y la propia ciudadanía.

"Porque creo firmemente en que la democracia es la mejor forma en que se pueden impulsar la justicia social y lograr una sociedad más equitativa, es que mañana presentaré a la población del municipio, a pesar de este tipo de agresiones, mi informe legislativo", dijo.

Alerta en cuatro ayuntamientos

(eleconomista.com.mx): Tianguis populares históricos, mercados sobre ruedas, establecimientos y pequeños comercios mexiquenses de la zona oriente del Estado de México, que colindan con las delegaciones de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, están sometidos al pago de 200 a 300 pesos semanales por derecho de piso a bandas pequeñas para realizar el narcomenudeo por células de La Familia Michoacana y Los Zetas.

En ciudad Nezahualcóyotl operan ambos grupos, antes unidos, hoy rivales a muerte; participan en secuestro, robo de vehículos y asalto al comercio. Sigue elevandose el número fatídico de narcoejecuciones. Tan sólo del 2006 al 2010 en el Estado de México se registraron 1,273 muertos. En el 2011 se está extendiendo a municipios aledaños, como constatan informes de las procuradurías mexiquense, capitalina, preventiva y un recorrido de El Economista que constató la zozobra que priva entre los habitantes de esta región.

Esto que obligó desde fines del año pasado y primer mes del 2011 a la intervención de patrullaje por contingentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que buscan inhibir o disuadir hechos delictivos similares a los que ocurren en estados violentos como Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, Durango o Nuevo León, entre otros.

Según el último censo poblacional, el Edomex cuenta actualmente con 15 millones 272,000 habitantes; empero, de 125 municipios sólo cuatro han mostrado características de atención porque son “focos rojos urgentes”:

Nezahualcóyotl, Los Reyes la Paz, Ixtapaluca y Valle de Chalco, e Iztapalapa por el DF, que va de la mano con algunos de esos hechos violentos.

Aunque el abogado de los capitalinos, Miguel Ángel Mancera, trató de minimizar este fin de semana los hechos violentos de por lo menos 10 narcoejecuciones ocurridas en lado mexiquense, pero cercanos al terreno que tiene asignado para atacar la persecución del delito.

De acuerdo con fuentes de la Sedena e “inteligencia militar” con los patrullajes en Ecatepec y Nezahualcóyotl, se logró evitar que la violencia se extendiera a otros municipios.

Otros informes recibidos sostenían que Rolando Castellanos Hernández, presidente municipal surgido del Partido Revolucionario Institucional de Los Reyes la Paz, fue “amenazado de muerte’’ por grupos de la delincuencia organizada, por tanto se buscó verificar. El resultado fue negativo.

Miguel Ángel Juárez Olivares, vocero del alcalde mexiquense, descalificó esas versiones y añadió: “El Presidente municipal está trabajando, sigue sus actividades sin ninguna guardia más, no hay contratiempos y no ha recibido ese tipo de amenazas”.

Sin embargo, ese panorama no es el mismo que priva en los municipios colindantes como Ixtapaluca, Valle de Chalco y partes de Iztapalapa del Distrito Federal.

miércoles, 19 de enero de 2011

Solicita Nezahualcóyotl la presencia del Ejército


(Excèlsior): Acuerda el gobierno municipal pedir patrullajes desde esta semana. En el último mes han sido ejecutadas 35 personas

NEZAHUALCÓYOTL,En los últimos 30 días han sido asesinadas alrededor de 35 personas en Nezahualcóyotl, y de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México los homicidios tienen relación con bandas de la delincuencia organizada, denunció el diputado local Víctor Bautista López.

Ante ello, el gobierno municipal acordó solicitar la intervención del Ejército para que patrulle, a partir de esta semana, las calles del municipio, a efecto de brindar mayor seguridad a los habitantes, informó Coralia Villegas Romero, segundo síndico procurador y secretaria de la Comisión de Seguridad.

En entrevista, la funcionaria señaló que luego de sostener una reunión a puerta cerrada ante las ejecuciones registradas este fin de semana, se determinó solicitar el apoyo de las fuerzas federales.

La también miembro del Consejo de Seguridad Pública y Tránsito del gobierno del Estado de México dijo que la presencia de los elementos del Ejército será en todo el municipio, pero particularmente en las colonias donde la incidencia delincuencial ha sido más marcada.

Villegas Romero señaló que hay por lo menos 15 colonias donde la incidencia delictiva ha crecido, entre ellas la Benito Juárez, la Metropolitana, en sus tres secciones; Vicente Villada, Las Águilas, Ampliación las Águilas, Reforma, La Perla, Evolución, Esperanza, Estado de México, El Sol, Cuchilla del Tesoro y Valle de Aragón, entre otras.

Destacó que con estos recorridos que haría el Ejército, en coordinación con la Agencia de Seguridad Estatal y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y policía municipal, a partir de esta semana se espera que la ola delictiva disminuya considerablemente.

“Buscamos que las fuerzas castrenses tengan presencia no sólo en las zonas donde se han dado los puntos violentos, sino que estén permanente en las 67 colonias de Neza”, enfatizó por su parte el diputado perredista Víctor Bautista López.

Alertó a no soslayar los recientes hechos ocurridos. “La muerte de nueve personas en sólo unas horas nos preocupa, pues de acuerdo con reportes policiacos, prácticamente fueron perseguidos, en un estado de verdadera guerra civil, por lo que la presencia de las fuerzas castrenses debe ser por un largo periodo, así como a lo largo y ancho del territorio municipal”, recalcó

lunes, 17 de enero de 2011

Neza, bastión del voto perredista en Edomex



(El Universal):El segundo municipio que más electores tiene en listas nominales en el estado de México, representa 8.74 por ciento de los votos en la entidad

Nezahualcóyotl es el segundo municipio que más electores tiene en listas nominales en el estado de México.

Según datos del Instituto Federal Electoral, hasta octubre de 2010, Neza tenía registrados 899 mil 816 electores en lista nominal, es decir, que se encuentran en condiciones de votar. Esta cantidad representa 8.74 por ciento del total de mexiquenses que podrán votar el próximo 3 de julio, en las elecciones en las que se elegirá al sucesor del gobernador Enrique Peña Nieto.

Neza está conformado por cinco distritos electorales, en los cuales, en las últimas elecciones a gobernador, celebradas en 2005, el Partido de la Revolución Democrática obtuvo la mayoría de los votos.

Yeidckol Polevnsky, entonces candidata a la gubernatura del Edomex, consiguió el triunfo en los cinco distritos electorales que conforman Nezahualcóyotl, con un promedio de 45.24 por ciento de los votos. De hecho, estos fueron los únicos cinco distritos en los que el PRD se alzó con el triunfo.

El municipio de Nezahualcóyotl se ha caracterizado por ser un bastión de la izquierda, donde el Partido de la Revolución Democrática, principalmente, tiene buena aceptación y una base importante de votos en la entidad.

Así lo demuestran los resultados a elecciones de presidente municipal de los últimos diez años.

En 2000, el PRD ganó la alcaldía con 37.82 por ciento de los votos; en aquel año el PAN se posicionó como segunda fuerza política en el municipio con 26.56 por ciento de la intención de los votantes, en tanto el PRI quedó en tercer lugar, muy cerca del PAN, con 26.38 por ciento.

Tres años más tarde, el PRD elevó su porcentaje de votos en la demarcación. El Partido de la Revolución Democrática alcanzó 50.69 por ciento del electorado, con lo que refrendó la alcaldía; en tanto que Acción Nacional consiguió apenas 14.98 por ciento de los votos, frente al PRI que permaneció en el segundo puesto con 26.93 por ciento.

Para los comicios de 2006, que se empataron con las elecciones federales en las que se renovó la Presidencia, el PRD alcanzó 56.34 por ciento de los votos, seguido por el PRI con 24.98 por ciento y el tercer lugar el PAN, con 13.34 por ciento.

En aquel año, vale la pena destacar, que Andrés Manuel López Obrador fue candidato a la Presidencia de la República, y la fórmula bajo la que participó, la Coalición por el Bien de Todos, obtuvo el triunfo en las diputaciones federales en los distritos electorales de Neza. Además, Yeidckol Polevnsky y Héctor Bautista se convirtieron en senadores de la entidad.

En 2009, el PRD sufrió un descalabro en el municipio del Oriente del Edomex y perdió la alcaldía. El PRI consiguió el triunfo con la candidatura de Édgar Navarro Sánchez, que alcanzó 44.88 por ciento de la intención de los votantes, mientras que el PRD obtuvo solo 32.21 por ciento y el PAN 9.86 por ciento.

Ejecutan a 9 Personas en Neza


(El Universal):

La madrugada de este domingo se registraron varias balaceras en diferentes puntos del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, en las que murieron nueve personas y dos más resultaron heridas, informó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

De acuerdo con la dependencia, alrededor de las 3:00 horas recibieron un reporte sobre un enfrentamiento a balazos.

Un grupo de hombres armados que llegó a bordo de una camioneta ingresó al domicilio 364 de la calle 10, de la colonia Esperanza, y disparó contra varias personas que se encontraban en el lugar.

En el sitio murieron tres personas, entre ellos el propietario de la vivienda, quien fue identificado como Javier, alias "El Chorro", y uno más que respondía al nombre de Antonio Mandujano, de 19 años de edad.

Otros cinco individuos más que lograron huir fueron alcanzados por sus victimarios, perdieron la vida por heridas de arma de fuego.

Tres quedaron en la cinta asfáltica de la calle 17, entre las avenidas Amanecer Ranchero y Cielito Lindo, frente a los números 340, 299 y 263, confirmó la ASE.

Otro más que alcanzó a ingresar a un domicilio de la calle 11, casi esquina Amanecer Ranchero, también de la misma colonia Esperanza, fue alcanzado por los sicarios que le dispararon por la espalda.

Uno más que fue alcanzado a la altura de la avenida Lázaro Cárdenas, esquina Circuito Unidad Rey Neza, frente a una base de taxis, también murió por heridas de bala e incluso sus victimarios tuvieron tiempo de golpearlo en el rostro hasta desfigurarlo.

En la calle Cielito Lindo, de la colonia Benito Juárez, fue encontrado el cuerpo de otro hombre en una camioneta Aerostar con placas de circulación SZH 9550. Una mujer de nombre Viviana Salas, quien se encontraba en la unidad, resultó herida.

Otro hombre, identificado como Francisco Javier Santos, fue encontrado lesionado en la calle 10, de la colonia Esperanza.

A ese sitio acudieron 80 elementos de la ASE quienes acordonaron la calle. Hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del Estado de México no ha informado sobre los incidentes.

Todos los cuerpos fueron llevados al Servicio Médico Forense del centro de Justicia Neza Palacio.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que con respecto a los 9 decesos en la colonia La Esperanza, en el municipio de Nezahualcóyotl en el estado de México, la Fiscalía de Homicidios se ha hecho cargo de investigar el enfrentamiento entre bandas delictivas, el cual podrían estar relacionados con el crimen organizado.

Por lo pronto, el personal especializado de la PGJEM, hará todas y cada una de las diligencias necesarias para lograr el esclarecimiento de los hechos, para lo cual también se tendrá coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) a fin de intercambiar información y agilizar la investigación. La institución informará de los avances que se obtengan, siempre y cuando no afecten el desarrollo de las investigaciones.
Comenta esta

sábado, 15 de enero de 2011

Hallan otras 8 casas dañadas por explosión

(El Universal): NEZAHUALCÓYOTL, Méx.— Elementos de Protección Civil estatal y municipal han detectado más afectaciones estructurales en otras ocho viviendas que se encuentran en la colonia Benito Juárez donde el pasado 28 de octubre se registró una explosión en el tiradero municipal Neza II, que dañó entonces 252 casas.

Autoridades locales confirmaron que un peritaje hecho hace unos días descubrió que el inmueble de Verdolaga 433 registra daños mayores y otras siete presentan afectaciones.

El secretario del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, Gerardo Dorantes Mora, explicó que esa casa está inhabitable, por lo que ya se notificó a sus moradores que la tienen que desalojar porque será demolida.

Hasta el momento, dijo, se ha evaluado que 32 casas son inhabitables, de las cuales 29 fueron demolidas.

Dorantes Mora aseguró que el gobierno estatal ha destinado más de 11 millones de pesos en indemnizaciones a familias afectadas.

Sin embargo, algunos de las familias afectadas denunciaron que las autoridades estatales y municipales no los han indemnizado al 100%

miércoles, 12 de enero de 2011

Consejos Para Evitar El Robo De Niños

(El Universal): A pesar de que no hay cifras oficiales sobre el número de niños que cada año son robados en nuestro país, se habla de que en México han desaparecido cerca de 500 mil menores en los últimos cinco años, de acuerdo con datos de organizaciones civiles, pero de ellos no se cuenta con fotos, datos actualizados o verificación de desaparición.

Es importante aclarar que muchos niños son robados por los propios padres cuando se separan o se van por su propio pie de sus hogares por maltrato y violencia intrafamiliar.

Existen otros factores que influyen en la desaparición, como la falta de comunicación y confianza con los padres en el caso de los jóvenes.

Lo que es indudable es que este delito se vuelve cada vez más frecuente y por tal razón, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Nezahualcóyotl emite una serie de recomendaciones para minimizar los riesgos de extraviar a los menores.

Entre las previsiones a tomar se encuentran:

1.Lo primero es no permitir que los niños estén solos en la calle.
2.Es preciso recordar a sus hijos que si un vehículo le pide algún dato no le haga caso ni se acerque al automóvil, pues podría ser raptado.
3.Nunca suelte a sus hijos de la mano. Bastan 5 segundos para que lo tomen de la mano o la cintura y se los lleven.
4.Por ningún motivo confié sus hijos a personas extrañas.
5.No mande a sus hijos solos a la calle y si va a algún centro recreativo, no los pierda de vista.
6.Enseñe al pequeño a nunca decir que está solo, que los niños no contesten el teléfono, no abran la puerta ni hablen con personas desconocidas.
7.Siempre acuda por su hijo a la escuela aún cuando él no quiera y asegúrese de que nadie los siga
8.Verifique con quiénes se comunica su hijo por internet pues hay personas dedicadas a “enganchar a los niños.
9.No permitan que personas extrañas fotografíen a sus hijos.
10.Retrate por lo menos cada seis meses a los niños y conserve las huellas digitales de sus hijos en papel blanco.

martes, 11 de enero de 2011

Neza ofrece seguros contra siniestros a cambio de predial

(eluniversaledomex.mx): Edgar Navarro Sánchez, presidente municipal de Nezahualcóyotl, dio a conocer que se otorgara seguro contra robo e incendio a las familias que realicen de manera puntual el pago de impuesto predial 2011 y vayan al día en sus contribuciones de años anteriores.

El alcalde explicó que se destinaron alrededor de 11 millones de pesos para la contratación de ambos seguros con la empresa AXA, por lo que el ayuntamiento pagará por cada contribuyente 95 pesos, los cuales los respaldarán hasta por 100 mil pesos contra incendio y 15 mil en caso de robo de sus pertenencias.

Para poder contar con este servicio, los contribuyentes deberán presentar sus pagos al día y certificación del Ministerio Público.

Por su parte, el tesorero municipal, Raúl González Valadez, agregó que el beneficio del seguro también aplicará para aquellas personas que se pongan al corriente en estos días hasta la contribución del presente año.

Con la aprobación del “Programa Municipal Prioritario de Estímulos e Incentivos Fiscales que regirá durante los meses de enero, febrero y marzo de 2011”, se contempla la condonación del 100 por ciento de recargos y multas generados por la falta de pago oportuno del predial en los años de 2005 al 2010 en el mes de enero, 90 en febrero y 80 por ciento en marzo.

Y se establece que jubilados, pensionados, personas de la tercera edad, con discapacidad, viudas y los que perciben menos de tres salarios mínimos recibirán apoyo del 50 por ciento durante los tres primeros meses del 2011. Por lo que se espera que con este programa se recauden más de 250 millones de pesos.

Para ello, los ciudadanos podrán realizar sus pagos en el Palacio Municipal o en alguna de las ocho oficinas ubicadas en el municipio con un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Así como también podrán pagar en los bancos Banorte y Banamex , en efectivo o con tarjeta de crédito a 12 meses sin intereses, el formato y línea de captura están disponibles en la página de Internet www.tesoreriamunicipal.gob.mx.

martes, 4 de enero de 2011

Capturan a 2 por robo de Veiculos en Neza


(El Universal): Víctor Manuel Torres Moreno, director de Seguridad Pública, informó que la policía municipal de Nezahualcóyotl llevó a cavo la detención de dos presuntos delincuentes cuando intentaban despojar de su camioneta, a una mujer de 40 años que circulaba por la colonia Impulsora, al norte del municipio.

El funcionario dio a conocer que los hechos se suscitaron cuando los uniformados a bordo de sus motopatrullas, realizaban su recorrido de vigilancia habitual cuando al circular sobre avenida Central, una mujer les solicitó su apoyo ya que momentos antes, dos sujetos a bordo de un automóvil pretendieron robarle su camioneta tipo Yukon modelo 2010 color negra.

Por ello los uniformados implementaron un dispositivo para hallar a los presuntos delincuentes, quienes fueron aprehendidos en el cruce de Hacienda de Solís y Hacienda de la Noria mientras viajaban en una unidad tipo Spirit color verde, con placas de circulación MGP1656 del estado de México.

Oscar Benítez Cabrera de 43 años y Edgar Iván Cuinini Rico de 26, este último fungía como elemento activo de la policía ministerial y quien portaba su pistola de 9 milímetros, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Cabe destacar que la afectada identificó plenamente a los dos sujetos, así como al vehículo en el que se desplazaban, como las mismas que el pasado mes de noviembre le robaron una camioneta tipo Cheyene 2010 color blanca con permiso para circular, cuando transitaba por calles de la colonia Bosques de Aragón.

Entradas populares