miércoles, 21 de abril de 2010

Reportar Celulares Robados

(Uno Noticias): A partir de mayo, la gente podrá reportar a la línea 55 33 55 33 del Consejo Ciudadano el robo de su teléfono celular y de ahí se le respaldará ante la empresa de telefonía para que inhabilite el aparato.

Las compañías Telcel y Movistar iniciarán en mayo a nivel nacional la desactivación de todos los teléfonos celulares que sus clientes les hayan reportado como robados, para que estos ya no puedan ser reactivados con ninguna línea o tarjeta SIM.

Se trata de la materialización de una iniciativa promovida por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, y que ambas compañías acordaron llevar a cabo, tras la firma del “Acuerdo de Intercambio de Información para Evitar el Reuso de Teléfonos Celulares Robados”.

La mecánica consistirá en que las empresas deshabilitarán desde sus sistemas las claves IMEI (International Mobile Equipment Identity) con las que cuenta cada teléfono celular, lo que deja inservible el aparato, pues no podrá ser reactivado con ningún otro tipo de línea o chip.
Esto sólo lo realizarán con aquellos celulares que hayan sido reportados como robados o extraviados por los clientes de las compañías, a los respectivos números de atención al cliente.
El presidente del Consejo, Luis Wertman Zaslav, calificó como un “hecho inédito y de gran trascendencia social” la medida que acordaron las mencionadas empresas, pues representa una decisión conjunta de la ciudadanía y la iniciativa privada.

Wertman estimó el impacto positivo de la medida, ya que por ejemplo, podría traer consigo una reducción de los robos a transeúnte, pues el 40% de este tipo de ilícitos se comete para apoderase de un teléfono móvil, pero ahora estos serán inservibles.

Durante la firma del mencionado acuerdo, suscrito el pasado mes de marzo, el Subdirector de Asuntos Regulatorios de Telcel, Daniel Bernal Salazar, resaltó que la cancelación de las claves IMEI es una medida que se ha aplicado de manera exitosa en otros países de América Latina, y ha contribuido a reducir los índices delictivos.

Destacó los alcances del acuerdo, que contempla también la elaboración de un listado conjunto de los celulares robados de cada compañía, para que no puedan ser reactivados nuevamente.

lunes, 19 de abril de 2010

Neza sugiere a escuelas bajar consumo de chatarra

(El Universal): El Ayuntamiento de Nezahualcóyotl recomendará partir de esta semana a autoridades educativas, padres de familia, alumnos y vendedores de alimentos se reduzca el consumo de productos chatarra, porque el número de niños con obesidad y sobrepeso ha aumentado, con lo que los casos de diabetes e hipertensión entre la población infantil se ha incrementado también.

El director de Educación y Cultura municipal, José Luis Cruz Rebollo, informó que las pláticas se efectuarán con los padres y profesores de más de 202 mil 636 estudiantes de educación básica."Esta semana tendremos la primer reunión con autoridades educativas y sindicales, de ahí bajar la información para los maestros quienes trabajarán con padres de familia para que realicen la recomendación en pro de la salud de sus hijos", informó el funcionario.

El gobierno local recomendará a los vendedores de alimentos, tanto dentro como fuera de las mil 101 escuelas del municipio para que traten de vender lo menos posible frituras, refrescos y lo sustituyan por frutas y verduras.

"Para combatir la obesidad iremos a hablar con las concesionarias que venden comida en las escuelas para explicarles el tipo de alimento que deben de vender para ayudar a los pequeños, pues muchas veces el niño sale de casa sin desayunar y la madre de familia le da dinero por lo que compran refresco y golosina en su recreo", indicó Cruz Rebollo.

Respecto a la Ley Contra la Obesidad que aprobó la Cámara de Diputados, el director de Educación de Nezahualcóyotl consideró que se deben reformar los planes de estudio y los horarios de clases, pues en estos momentos los niños asisten a cuatro horas de enseñanza, en promedio, y ese tiempo apenas es suficiente.

Además, señaló que es necesario rehabilitar los espacios deportivos en las escuelas, que no únicamente corresponde a los ayuntamientos, sino que deben intervenir los tres niveles de gobierno en el tema.

Un estudio del gobierno de Nezahualcóyotl reveló que en primarias públicas se ha detectado que en cada grupo de entre 35 y 40 alumnos, 10 menores registran obesidad.En la localidad se tienen ubicados ocho polígonos de pobreza. Las colonias Canal de Sales, El Sol, Estado de México y Loma Bonita, son algunas de ellas. Los miembros de una familia viven con 10 pesos al día, y muchos los destinan a comprar productos chatarra.

viernes, 16 de abril de 2010

Nezahualcóyotl demanda ayuda federal

El alcalde priísta de Nezahualcóyotl, Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, reconoció que la Policía Municipal ha sido rebasada por el crimen organizado, por lo que solicitó de manera urgente la presencia de más elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y de la Policía Federal (PF) y si fuera necesario del Ejército mexicano.

En menos de 12 horas cuatro personas perdieron la vida de manera violenta en el segundo municipio más poblado del estado de México.

La noche de ayer, policías federales se enfrentaron en el Bordo de Xochiaca, frente al complejo comercial Ciudad Jardín Bicentenario, contra un grupo de secuestradores que llevaban a un joven plagiado en un vehículo particular.

Dos de los delincuentes murieron en el tiroteo, así como el joven de 21 años Ricardo Arturo Bautista Arellano, a que habían privado de su libertad en calles del municipio.
Un elemento de la Policía Federal también resultó herido de bala. Otro de los secuestradores huyó.

La mañana de hoy, fue ejecutado de cuatro balazos en la cabeza un hombre de 30 años en la colonia Esperanza que estaba maniatado de pies y manos.

Tenía cubierto el rostro con cinta canela y en la espalda le escribieron una "Z". "Jordan Rífate te Estamos Esperando", decía el mensaje, informó la ASE.

Según la ASE, en lo que va del año, en Nezahualcóyotl se han registrado más de 40 homicidios relacionados con el crimen organizado.

El alcalde Navarro Sánchez informó que este día sostuvo una reunión urgente con el secretario de Gobierno mexiquense, Luis Miranda Nava, a quien le solicitó que se incremente el número de efectivos de la ASE al municipio para tratar de evitar que aumente la inseguridad.

Además, dijo, que mañana se pedirá al gobierno de la República que se envíe a miembros de la Policía Federal a Nezahualcóyotl porque la Policía Municipal no cuenta con el número suficiente de elementos, ni con el equipo adecuado para disminuir los índices delictivos.

El presidente municipal explicó que si es necesario que el Ejército mexicano patrulle las calles de Nezahualcóyotl para que disminuya la incidencia delictiva, se recurriría a las fuerzas castrenses.
Aunque admitió que la presencia de los soldados sería "muy agresivo" para los habitantes del municipio.

El edil aseguró que las muertes violentas que se han presentado en la localidad en las últimas semanas son entre miembros de bandas del crimen organizado.
El ayuntamiento, expresó, no tiene información de que en Nezahualcóyotl operen cárteles del narcotráfico que tienen presencia en varios estados del país. Esos datos, dijo, los debe tener la Federación.

miércoles, 14 de abril de 2010

Tianguis de autos usados: ¿Un riesgo?




Si desea vender, comprar o cambiar un automóvil, seguro le recomiendan ir al Tianguis de Autos Usados del Bordo de Xochiaca, en los límites entre la delegación Venustiano Carranza y el municipio de Nezahualcóyotl, en el estado de México.


El tianguis de autos del Bordo tiene más de 30 años de tradición, se ubica en la colonia del Sol y todos los fines de semana se ofertan más de 3 mil unidades, desde camiones de carga y camionetas de lujo, hasta los clásicos vochos.


Ver Nota Completa...

lunes, 12 de abril de 2010

Padecen robos de autos en Nezahualcóyotl

Iris Flores, David Hernández, Jesús Esquivel, Raymundo Molina y Benito Martínez comparten el mismo dolor: fueron víctimas de las bandas dedicadas al robo de vehículos en Nezahualcóyotl.A Iris Flores le abrieron el automóvil de su trabajo en la colonia Benito Juárez y le robaron todas sus pertenencias. Instantes después del hurto, pidió de manera directa al jefe de la Policía Municipal, Víctor Alejo Muñoz, que enviara una patrulla para que detuvieran a los responsables.

La unidad no llegó, Iris Flores le llamó de nueva cuenta y 40 minutos después Alejo Muñoz le dijo que entendió mal la dirección y que había mandado la patrulla a la colonia El Sol.

A David Hernández, Raymundo Molina y a Benito Martínez los despojaron de sus automóviles en el segundo municipio más poblado del estado de México. Martínez inició la averiguación previa NEZA/III/2719/2010. A Jesús Esquivel le dieron un "cristalazo" a plena luz del día, en la avenida Adolfo López Mateos, una de las más importantes del municipio y se llevaron todo lo que había en su interior. Presentó la denuncia que quedó asentada en el acta CAT/023/6120/10. Estos incidentes han ocurrido en los últimos días. La percepción popular es que ese delito en particular ha ido a la alza.De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el 2009 Nezahualcóyotl ocupó a nivel nacional el segundo lugar en el número de autos robados con violencia.

Seis de cada 10 vehículos, estableció el reporte de la AMIS, se hurtaron de manera violenta en la Tierra del Coyote en Ayuno.Según la AMIS, en el país sólo están asegurados 11 millones de autos, el 47% del parque vehicular, mientras que cada año se registran más de 10 mil denuncias por accidentes automovilísticos. En tanto, el Centro de Investigación y Desarrollo AC, señaló que de acuerdo al índice de incidencia delictiva y violencia en el 2009, el estado de México ocupó uno de los primeros lugares en el robo de vehículos. El año pasado, reveló, desaparecieron de la entidad mexiquense 27 mil 643 automotores.

Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Metepec, Naucalpan, Chimalhuacán, Chalco, Los Reyes La Paz, Valle de Chalco, Texcoco, Ixtapaluca y Amecameca, son los municipios mexiquenses donde más unidades se roban.Víctor Alejo Muñoz, director de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl, aseguró hace unos días que las estadísticas muchas veces no son muy precisas, sobre todo en el caso del robo de vehículos.En diciembre del 2009, dijo, "hubo una baja", en este delito, pues el número de robos descendió a sólo 25 autos diariamente, lo que significó "un logro" muy importante en la materia, expuso.

Alejo Muñoz, quien laboró en la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), afirmó que la disminución del robo de vehículos se debe a los "operativos constantes", que realiza los grupos especiales de investigaciones de la Policía Municipal, quienes trabajan de "forma coordinada" con los elementos de la ASE.

Entradas populares