viernes, 26 de marzo de 2010

Protesta contra Peña Nieto en Nezahualcóyotl

Periódico La JornadaViernes 26 de marzo de 2010, p. 33
Nezahualcóyotl, Méx., 25 de marzo. Damnificados por el desbordamiento del río Churubusco y la fractura del canal Río de los Remedios se manifestaron ante el convoy en que viajaba el gobernador Enrique Peña Nieto, quien hoy visitó este municipio.

Los inconformes exigieron al mandatario apoyos que debieron haber recibido luego de los estragos que dejaron lluvias a principios de febrero en Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chalco y Valle de Chalco.

Vecinos de las colonias El Sol, Estado de México y Ciudad Lago mostraron pancartas y gritaron consignas al paso de la comitiva de Peña Nieto. Irma Parrales Miranda, de la colonia Estado de México, comentó que nadie les hace caso, a pesar de que han bloqueado tres veces el Periférico Oriente y han protestado en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y en Toluca.

En tanto, pobladores de la colonia Ciudad Lago dijeron que desde el 4 de febrero no tienen servicios de salud porque la inundación dañó los dispensarios médicos en esa comunidad y en La Impulsora.

Decepciona feria del empleo en Nezahualcóyotl

(El Universal): El optimismo presidencial sólo se quedó en Los Pinos.
Mientras Felipe Calderón presumía que de enero al 15 de marzo de este año se han creado 234 mil nuevas fuentes laborales en el país, miles de desempleados salían desilusionados de la Primer Feria del Empleo de Nezahualcóyotl.Una larga fila de esperanzados aspirantes a ocupar una de las 3 mil plazas que se ofertaron, ocupó la avenida Bordo de Xochiaca, casi en su entronque con la avenida Sor Juana Inés de la Cruz.De Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz y del Distrito Federal llegaron los demandantes a buscar trabajo.

La mayoría tuvo que estar bajo los rayos del sol hasta dos horas para ingresar al Centro Municipal de Exposiciones donde se instalaron las 120 empresas participantes.Reynaldo René Cantú, de 69 años, vecino de la colonia Valle de Aragón primera sección de Nezahualcóyotl, acudió para encontrar una fuente laboral que le sirva para el sostenimiento de su familia y para que le ayude a recobrar su auto estima.Un año sin trabajo ha sido suficiente para que la depresión y el desanimo lo acompañen la mayor parte del tiempo.

"No hay muchas plazas para las personas mayores de 60 años como yo. Lo que me den es bueno, porque el no estar haciendo algo es muy duro a estas alturas de mi vida", contó.El evento se realizó en la Tierra del Coyote en Ayuno, municipio que según Antonio Bribiesca Pérez, director de Desarrollo Económico local registra un índice de desempleo del 25%, lo que significa que más de 300 mil personas no cuenten con trabajo.

A nivel estatal el índice de desempleo es de 6.4 % y la media nacional es de 5.3, precisó Marco Antonio Sánchez Solís, jefe del departamento del Servicios de Empleo local.El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) colocó un stand para vincular a las interesados con las empresas que ofrecían fuentes laborales.

Para esta edición se ofertaron 66 puestos para personas de la tercera edad. En los que no se pensó fue en las personas con capacidades diferentes. Algunos de ellos acudieron en busca de un empleo, pero se fueron con las manos vacías.Hombres y mujeres con estudios de licenciatura tampoco encontraron lo que estaban buscando.

Los salarios que les ofrecieron no satisfacieron sus expectativas o estaban sobre valuados para ocupar los puestos ofertados, que en su mayoría eran de ventas, vigilancia privada o de ayudantes generales.El próximo mes, anunció el gobierno municipal, se organizará la segunda feria del empleo en Nezahualcóyotl, que ahora sí contemplara plazas para personas con capacidades diferentes

sábado, 20 de marzo de 2010

Distribuidor en calle 7 complica el tránsito

(El Universal): Lucinda Álvarez vive en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México. Igor Ayala, en la colonia Pantitlán, en el Distrito Federal. Ambos padecen desde hace dos años las consecuencias del retraso en la construcción del distribuidor vial Chimalhuacán-Calle 7.

“Para atravesar la avenida es un peligro porque los chimecos se avientan, cuando ya te das cuenta tienes cinco encima de ti”, denunció Lucinda Álvarez quien diario atraviesa Calle 7 —continuación de Periférico en la zona oriente— para llevar a su hijo a la escuela.

Para Igor Ayala el problema es que los chimecos, camiones, combis y microbuses se meten a las calles de la colonia “para cortar camino” hacia el paradero de Pantitlán. “Porque en este cruce hay mucho tráfico y tarda hasta una hora a veces en pasar un camión”. Ellos forman parte de las 250 mil personas que, diputados locales estiman, se han visto afectadas por la construcción del Distribuidor Vial Chimalhuacán-Calle 7 —que se tenía previsto terminar el año pasado— y ahora se prevé que esté listo para agosto próximo.

El problema también es para quienes trabajan en la zona. Un grupo de seis dueños de refaccionarias y talleres mecánicos sobre avenida Chimalhuacán comentaron que desde hace seis meses su trabajo se ha ido en picada.

Santiago Hernández, quien renta su local por 2 mil pesos, aseguró que ya no tiene clientes porque la avenida está cerrada por las obras. “Vamos con los ingenieros para ver si nos dan un apoyo económico y ellos nos dicen que vayamos al municipio, y el municipio, que vayamos con los de la obra”, expuso.

En un recorrido por la zona, se constató que atravesar Calle 7 es complica do para los peatones. La presencia del banderero no inhibe que los chimecos se avienten sobre las personas e incluso se atraviesan por los camellones para burlar el tránsito vehicular.

Por tal motivo, el diputado local perredista, Erasto Ensástiga, dijo que demandaría a las autoridades la pronta liberación de los recursos del Fondo Metropolitano para que se terminen los trabajos del distribuidor vial Calle 7-Chimalhuacán que se espera concluir en agosto próximo con una inversión de 190 millones de pesos.

La obra, para concluirla en su totalidad, requiere la compra de 14 predios particulares ubicados sobre Calle 1, en el municipio de Nezahualcóyotl, para construir una gaza de incorporación.
Pero autoridades de la Secretaría de Obras del Distrito Federal señalaron que si no se logra la adquisición de los terrenos se podrá “prescindir” de la gaza y el distribuidor vial estará a un 90% de su capacidad.

El distribuidor vial tendría que haber estado listo a principios del 2009; además de la falta de recursos, vecinos de los predios a expropiar se niegan a abandonar sus propiedades.

martes, 16 de marzo de 2010

Encuentran dos cadáveres en calle de Nezahualcóyotl

(El Universal) 16-03-2010: NEZAHUALCÓYOTL. La madrugada de ayer fueron encontrados los cadáveres de dos hombres frente al número 54 de la calle Lago Cupatitzio, en la colonia Ciudad Lago de este municipio, informó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

Francisco Corona Carreón, de 28 años, y Melitón Tinoco Cedillo, de 33, son los nombres de las dos víctimas. De acuerdo con los reportes de la ASE, los dos hombres habrían recibido disparos de arma de fuego. Por la forma en la que fueron encontrados, los hombres fueron hincados antes de ser ultimados, indicó la corporación policiaca. (Emilio Fernández)

Municipios van contra rabia canina

(El Universal): 16-03-2010 ECATEPEC, Méx.— En el estado de México funcionan 15 centros antirrábicos a los que les falta infraestructura e inversión, reconoció Mara Montero, presidenta de la organización Pro Animal.
En la entidad mexiquense se realizan 100 mil sacrificios anuales de perros y gatos, principalmente, que deambulan en las calles o que no son bien atendidos por sus dueños.
“Siempre será polémico el sacrificio de los animales; nosotros estamos preocupados porque se haga conforme a la norma oficial mexicana, que es la norma 033. Hemos observado que en la mayoría de municipios como Ecatepec, Coacalco, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla se realiza conforme a la norma”, explicó Montero.
Tan sólo en Nezahualcóyotl deambulan de 600 a 700 mil perros callejeros —un can por cada dos habitantes— y cada uno defeca diariamente cerca de 350 gramos de heces fecales que se esparcen al ambiente, lo que representa un problema de salud pública reconocieron las autoridades locales.
Carecen de censo
La presidenta de Pro Animal aseguró que no existe un censo certero sobre el número de perros que hay en la entidad, pero existen municipios, sobre todo en la zona oriente, donde la proporción de animales en comparación al número de habitantes es elevada.
“Hay en el oriente hasta un perro por cada dos habitantes en municipios como Ozumba y Tlalmanalco”. Ayer, los gobiernos municipales de Ecatepec, Nextlalpan y Zumpango, firmaron un convenio de prevención de rabia canina.

Mara Montero indicó que Ecatepec se ha convertido en un referente a nivel nacional porque tiene más de un año sin registro de rabia canina.

“Hace seis años Ecatepec llego a tener hasta 90 casos de rabia canina y ahora se ha convertido a nivel nacional en un referente, en ningún otro municipio por si sólo se hace la cifra de esterilización que el ayuntamiento hace, con 6 mil esterilizaciones. Cubre una tercera parte de la cifra total que se hace en el estado”, informó.

En Ecatepec
José Luis Trejo Cesáreo, coordinador del Centro de Control Canino de Ecatepec, señaló que en el municipio existen cerca de 450 mil perros, 30% de los cuales tiene un propietario irresponsable y 5% no tiene.

“Cada semana capturamos entre 400 perros, un 90 % son sacrificados, a través de sobredosis de barbitúricos o anestésicos o utilizando el aparato electro sensibilizador. Este año nuestra meta es realizar en el municipio 10 mil esterilizaciones”, informó.
En Nezahualcóyotl los animales que son capturados y no son reclamados por sus dueños, son sacrificados mediante descargas eléctricas que no tardan más de 40 segundos.

Ofrece el PRI tortillas por votos

Periódico La JornadaMartes 16 de marzo de 2010, p. 28
La Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) emprendió un programa de venta de productos básicos en los estados de México y Veracruz, que incluye la apertura de tortillerías para sus militantes, a quienes vende el producto 50 por ciento por debajo del precio normal. Esta medida preocupa a organizaciones de molineros y tortilleros, que señalan que esta competencia desleal se suma a la crisis económica que el gremio enfrenta.

La CNOP mexiquense aseguró que los productos a bajo costo sólo se ofrecen a militantes del PRI y adelantó que habrá un centro de abasto por cada distrito electoral en el municipio de Nezahualcóyotl, donde el kilogramo de tortilla se vende a cinco pesos, mientras en las demás tortillerías del municipio cuesta nueve.

El diputado federal del PRI Héctor Pedroza González, impulsor del proyecto en Nezahualcóyotl, dijo entender la preocupación de los empresarios, pero “prefiero estar al lado de la gente”.
De su lado, la Federación Regional de Industriales de la Masa y la Tortilla en Coatzacoalcos, Veracruz, integrante de la CNOP, se quejó de que sus propios correligionarios priístas venden productos de la canasta básica a precios por debajo de los costos de producción para ganar votos el 4 de julio.

Francisco Peireffity Aguileta, dirigente de los tortilleros de Coatzacoalcos, dijo que el diputado federal priísta Antonio Benítez Lucho, en coordinación con funcionarios del ayuntamiento priísta de Cosoleacaque, vende el kilogramo de tortilla a 6.50 pesos, mientras en la zona cuesta más de 11 pesos, lo que ha causado el cierre de ocho expendios.

lunes, 8 de marzo de 2010

Denuncian abuso de policías mexiquenses

Periódico La JornadaLunes 8 de marzo de 2010, p. 37
Nezahualcóyotl, Méx. Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) detuvieron a Ángel Alberto Ruiz Flores el 8 de agosto anterior, en una riña con los hermanos Ismael y Arturo Domínguez Salazar, vecinos de la colonia El Salado, municipio de La Paz, y sobrinos del policía estatal Juan Carlos Salazar Soto. Ángel Alberto enfrenta un proceso por robo y tentativa de robo de vehículo y lleva siete meses en el penal estatal Neza-Bordo. Juana Guillermina Ruiz y Juan Olvera, familiares de Ruiz Flores, aseguraron que cinco policías de la ASE y el agente del Ministerio Público Armando Hernández López fabricaron los delitos y exigieron la libertad inmediata del acusado.

viernes, 5 de marzo de 2010

Realiza SME protesta en Nezahualcóyotl

(Milenio): Nezahualcóyotl. Alrededor de 3 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y diferentes organizaciones políticas realizan un mitin en la explanada municipal de Nezahualcóyotl para mostrar su rechazo por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del centro (LyFC).

Durante un discurso, Eduardo Bobadilla, secretario del Trabajo del Comité Central del SME, exigió a los gobiernos federal y estatal que otorguen plazas laborales a las personas que perdieron el empleo con la desaparición de la paraestatal.

El contingente lleva mantas con consignas como “Abajo el autoritarismo y las mentiras de Calderón”, “no a la privatización de la energía eléctrica”, “alto al aumento de precios de luz, gas gasolina y alimentos”.

Los ex trabajadores recibieron el apoyo de diversas organizaciones políticas del municipio.
Eduardo Bobadilla afirma que su lucha está vigente en todo el país para que el gobierno federal eche atrás el decreto ilegal de extinción y los miles de trabajadores recuperen su fuente de ingresos.
Arturo Morales
Mas Noticias en Milenio...

miércoles, 3 de marzo de 2010

Policías frustran linchamiento en Nezahualcóyotl

(milenio.com): Nezahualcóyotl. Un presunto delincuente estuvo a punto de ser linchado por vecinos de la colonia Maravillas de Nezahualcóyotl luego de que lesionó con un arma de fuego a un comerciante.

PUn presunto delincuente estuvo a punto de ser linchado por vecinos de la colonia Maravillas de Nezahualcóyotl luego de que supuestamente disparó a un comerciante que intentaba asaltar junto a dos cómplices.

Policías municipales rescataron a Cristian Alberto Morales Solano, de 18 años, de las manos de los lugareños quienes pensaban hacer justicia por cuenta propia.

El titular de Seguridad Pública, Víctor Alejo Muñoz, informó que al lugar de los hechos llegaron los uniformados de la unidad 525, quienes sacaron al joven con algunas heridas en la cabeza.
Explicó que, al parecer, Morales Solano amenazó a su víctima con una pistola calibre 38 a las afueras de una vidriería ubicada en la Calle 5, esquina Valle de Bravo de la colonia Maravillas, para despojarla del dinero que minutos antes había retirado de una sucursal bancaria.

“Sin embargo como el comerciante puso resistencia, le dieron un balazo en la pierna izquierda; herida que fue atendida por paramédicos de la unidad de Rescate Municipal RM-100”.
El jefe de la policía dijo que el comerciante y su hermano se enfrentaron con los delincuentes. Uno de los sujetos logró escapar con el dinero, dejando atrás a su compañero quien fue sujetado y agredido por los vecinos.

Manifestó que el detenido fue trasladado al Ministerio Público donde se dará inicio a la averiguación previa correspondiente por el delito de robo con violencia, lesiones y lo que resulte.
Sandra Marina
Mas Noticias en Milenio...

lunes, 1 de marzo de 2010

Detienen a dos integrantes de La Familia Michoacana en Nezahualcóyotl

(La Cronica de Hoy): Dos presuntos integrantes de La Familia Michoacana fueron detenidos ayer, luego de haber tiroteado la fachada de un antro en Ciudad Nezahualcóyotl, ya que los propietarios no accedieron a sus extorsiones.

Los inculpados fueron detenidos a las 08:00 horas de ayer luego de que balearon la fachada del bar New York ubicado en la avenida Francisco Villa esquina con Avenida Central.

Los hechos se registraron en la colonia Campestre Guadalupana en Nezahualcóyotl, donde los ahora detenidos viajaban a bordo de una camioneta Hummer color negra, quines al ser sorprendidos por las autoridades mexiquenses escaparon rumbo al Distrito Federal, donde fueron asegurados por autoridades de ambas entidades.

En el momento en que las elementos de seguridad procedieron a revisar el interior del vehículo encontraron un teléfono celular, en el que había una fotografía de uno de los detenidos, posando con un arma de alto poder tipo M4, exclusivo de las autoridades federales y del Ejército.

Los detenidos fueron identificados por las autoridades de la PGJDF, como Alberto Dueñas Hernández y Carlos Alberto Rivera Sosa, ambos de 31 años, quienes fueron puestos a disposición de la Agencia Central de Investigaciones donde se inicio la averiguación previa, inicialmente, por el delito de portación ilegal de arma de fuego. De acuerdo con los primeros resultados de las investigaciones, los sujetos se dedican a extorsionar a los propietarios de antros en el Estado de México haciéndose pasar por integrantes del grupo criminal La Familia, información que no fue confirmada por las autoridades, por lo cual estaban esperando los resultados del cruce de información con Plataforma México y la PGR.

Mas Noticias en La Crónica de Hoy

Entradas populares