viernes, 3 de septiembre de 2010

DIF de Neza, en Edomex, inicia campaña contra la violencia infantil

Nezahualcóyotl, 02 septiembre 10.- En una conferencia efectuada en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, se informó que 90 por ciento de los agresores de niños en México son conocidos o familiares de los pequeños, por ello el Sistema Municipal (DIF) de Nezahualcóyotl inició la campaña “Creciendo sin violencia por una infancia feliz”.
En el Auditorio de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) la presidenta del DIF, Ana Luz Aragón de Navarro, inició los trabajos con especialistas de diversos sectores que participaron durante más de cinco horas en la conferencia magistral "Prevención de la violencia, el maltrato y el abuso infantil".
Aragón de Navarro dijo que se pretende concientizar a la población e inhibir la violencia dirigida a los infantes, por lo que el trabajo incluirá foros, jornadas de información, números telefónicos de auxilio y talleres para padres de familia.
La plática informativa estuvo a cargo del equipo de Carlos Felipe Aviña Ulloa, director el Colegio de Especialidades Avanzadas en Sexualidad y Salud así como finalista del proyecto "Iniciativa México" organizado por diversos medios de comunicación nacional.
Aviña Ulloa dio a conocer que dos de cada 10 niños en el mundo sufren algún tipo de agresión, de ahí la importancia de comenzar a incentivar espacios de discusión en el país y en específico en Neza para evitar la desinformación en la sociedad y la impunidad en casos de violación o acoso.
Las zonas marginales, parques, exterior de las escuelas y hasta la propia casa son sitios vulnerables en los cuales los niños pueden ser enganchados por los agresores.
Los victimarios son en su mayoría hombres mayores de 35 años, sin antecedentes penales y de nivel socioeconómico alto. Asimismo, algunos factores de riesgo son abuso sexual en la familia de origen, dependencia a substancias tóxicas, problemas de pareja y aislamiento social.
Las clases de abuso sexual, explicaron médicos especialistas, son lenguaje sexualizado, exposición de órganos genitales, contacto sexual y sexo orogenital, actividad sexual interfemoral, es decir cuando el adulto sienta en sus piernas a los pequeños y hace caricias.
Entre los expositores estuvieron Hugo Virgen Herrera, jefe del Departamento de Sistemas del Colegio de Especialidades Avanzadas en Sexualidad y Salud; Gonzalo Alcántara Cruz, especialista en medicina de urgencias y Rocío Magdalena Salazar Mateos de la Unidad de Atención al Delito en Chimalhuacán de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. (EL UNIVERSAL)

No hay comentarios:

Entradas populares