miércoles, 30 de septiembre de 2009

Iniciará campaña contra la influenza humana en Nezahualcóyotl

(milenio.com): En conferencia el presidente municipal, Edgar Navarro Sánchez, indicó que el Consejo de Salud Pública local, conformado el lunes, determinó utilizar mantas y trípticos que entregarán a los vecinos de Nezahualcoyotl en mercados, escuelas y centros de trabajo.

El gobierno municipal y autoridades del Instituto de Salud del Estado de México comenzarán esta semana una campaña de difusión de medidas para prevenir contagios por el virus de la influenza A(H1N1).


En conferencia el presidente municipal, Edgar Navarro Sánchez, indicó que el Consejo de Salud Pública local, conformado el lunes, determinó utilizar mantas y trípticos que entregarán a los vecinos de Nezahualcoyotl en mercados, escuelas y centros de trabajo.
La intención de esta campaña, indicó, es prevenir que se propague esa enfermedad entre los adultos mayores y los niños, sectores de la población más vulnerables al contagio del virus que se detectó el pasado mes de abril en México.


Navarro Sánchez refirió que de acuerdo con autoridades de salud mexiquenses, en el municipio de Nezahualcóyotl no se han presentado casos reales de personas con influenza A(H1N1), sino sólo gente que ha sido atendida por presentar algunos síntomas similares que resultaron negativos.


La labor de determinar si se trata o no de casos de influenza A(H1N1) será otra de las tareas del Consejo de Salud Pública Municipal, pues en abril, mayo y junio la mayor parte de los pacientes que se presentaron a recibir atención por ese suuesto mal.


A su vez, el director de Educación y Cultura de Nezahualcóyotl, José Luis Borbollo, indicó que se realizarán pláticas con autoridades educativas como jefes de departamento, supervisores escolares y directores de escuelas, para que informen a su personal y a padres de familia sobre las acciones a seguir para prevenir la influenza A(H1N1).


De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal, en la entidad se han presentado 17 muertes por influenza A(H1N1) de abril a la fecha, dos de ellas en la última semana en Ecatepec y Toluca; en total mil 160 mexiquenses han sido atendidos por esa enfermedad.
Notimex

martes, 29 de septiembre de 2009

Cierran 8 centros de rehabilitación por amenaza del narcotráfico: Conadic

(milenio.com): Ciudad de México.- Luego de asesinato masivo en lugares de rehabilitación, el Consejo Nacional contra las Adicciones informó que en Chihuahua cerraron sus puertas 8 centros debido a amenazas del narcotráfico y por incumplimiento con la normatividad.
“Nosotros tenemos información exclusivamente de Chihuahua que han cerrado 8 centros, pero también han cerrado muchos centros que no estaban en regla ni cumpliendo con todas las características que exige la normatividad”, dijo Carlos Rodríguez Ajenjo, secretario técnico del Conadic.

El funcionario federal reconoció que en Ciudad Juárez, Chihuahua, grupos de narcotraficantes utilizan los centros para ocultarse, pero no todos corren con suerte ya que son delatados a bandas rivales que entran a ejecutarlos y asesinan a todos los enfermos que se encuentran en su interior.
“Muchos son ser adictos, que están en tratamiento realmente, pero que poseen información muy importante y, por ello, las bandas de narcotraficantes entran a ejecutarlos”, precisó durante el anuncio de la XII Conferencia Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas, a realizarse del 10 al 13 de noviembre.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, que se dará conocer de manera íntegra el 9 de octubre, los estados con mayor índice o prevalencia de consumo de alcohol se ubican en las zonas centro, sur y este del país.
Y los que tienen mayor prevalencia de consumo de drogas ilegales, precisó, se localizan en el norte del país, en estados como Nuevo León, que anteriormente no tenía una incidencia elevada y que ahora ya lo presenta.

En conferencia de prensa, Rodríguez Ajenjo también reconoció que diversos centros de rehabilitación no sólo son sitios de refugio de delincuentes sino también lugares donde se tortura, priva de su libertad y atenta contra los derechos humanos de los enfermos.
“Nosotros hemos cerrado 10 centros con el apoyo de la autoridad del Estado de México, en la zona de Nezahualcóyotl y de Chalco, y tenemos ahorita una demanda, una solicitud en la zona de Celaya y de San Miguel Allende (Guanajuato) sobre una organización que tiene este tipo de centros”, acotó.

Rodríguez Ajenjo reconoció que en el país 6 mil grupos de los llamados Jóvenes 24 horas, -que son muy diferentes a las 12 agrupaciones instaladas por la Sociedad Mexicana de AA- tienen anexos que incumplen con la recién modificada Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2- para la prevención, tratamiento y control de las adicción.

Pero si bien, dijo, no desconocen su existencia, el Conadic “no tiene atribuciones para cerrar este tipo de centros” y responsabilizó de manera directa a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de su vigilancia.
Para Rodríguez Ajenjo es fundamental que, sin negar el acceso a los centros de rehabilitación ni violar la confidencialidad, los expedientes e historias clínicas deberán estar a disposición de la procuraduría locales y General de la República.

“Hay que mejorar la regulación que se tiene de los centros haciendo cumplir la Norma Oficial Mexicana 028, y tiene que haber una serie de instrumentos de trabajo que puedan ser revisados y auditados: los expedientes clínicos, por ejemplo, que son datos confidenciales, deben estar accesibles a la autoridad cuando sea necesario”.

La Encuesta Nacional de Adicciones 2008 reporta que en México hay 4.5 millones de personas consumen alguna droga, es decir, 1 millón más que hace 6 años.
Y que el número de adictos crónicos se incrementó en un 51 por ciento, al pasar de 307 mil, en el 2002, a 465 mil personas, en el 2008. La edad de inicio al tabaquismo es de 13 años; de alcohol a los 15 y a las drogas ilegales a los 18 años, aunque ésta puede darse antes.
Pero más allá de la mariguana, cocaína, los inhalables, que son las drogas de mayor consumo en el país, las autoridades están también preocupadas con las combinaciones de sustancias que hacen los jóvenes.

“Nosotros tenemos dos drogas que nos están llamando la atención y que tenemos que monitorear, uno es el crack, que es pasta de cocaína, cocaína base, y la otra son las mentafetaminas, cristal, que son consumidas especialmente en el norte del país y que está siendo motivo de internamiento mucho más frecuente que anteriormente, son drogas nuevas”
Actualmente, abundó, estamos monitoreando “la combinación de ciertas bebidas euforizantes con taurima, tipo Red Bull, con alcohol y también la combinación de nitritos, de nitratos, que son sustancias que se pueden inhalan, que se están combinando con cocaína, alcohol o viagra para mayor satisfacción sexual”.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Caen asaltantes de chimeco en Nezahualcóyotl

Tres individuos abordaron el camión con número económico 106 de la ruta 04 a la altura de la avenida Chimalhuacán y calle 19 en la Unidad Izcalli, y amagaron a los pasajeros con un arma de fuego.

La Policía Municipal, detuvo a tres sujetos que asaltaban un camión de los llamados “chimecos” cuando circulaba por la avenida Chimalhuacán; además, en otro operativo capturaron a dos por robo a casa habitación.
En el primer caso, alrededor de la medianoche de ayer, tres individuos abordaron el camión con número económico 106 de la ruta 04 a la altura de la avenida Chimalhuacán y calle 19 en la Unidad Izcalli, y amagaron a los pasajeros con un arma de fuego para despojarlos de sus pertenencias.

Varias personas pidieron auxilio a la unidad 859 de Seguridad Pública, por lo que inició la persecución hasta la entrada de la Unidad Habitacional Izcalli, donde lograron asegurar a uno de ellos y los demás intentaron huir al interior de la unidad lanzando disparos a los oficiales que los perseguían.
Luego del operativo a pie, los elementos detuvieron a Armando González Serrano, de 15 años; Ricardo Reyes Salinas, de 19 y Leonardo Sandía Lozano, de 14, los tres con domicilio en el municipio de Chimalhuacán.

Uno de los asegurados portaba un arma tipo escuadra, marca Yama, calibre .38 con un cartucho útil y otro percutido. Los sujetos y el revólver fueron puestos a disposición del Ministerio Público de La Perla donde se inició la averiguación previa PER/II/5768/09 por los delitos de robo con violencia y portación de arma de fuego.

En otro hecho, los uniformados a bordo de la unidad V-13 aprehendieron a Juan Martínez Gómez, de 31 años –originario de Argentina- y Carlos Alberto Padilla, de 40 quienes minutos antes asaltaron un inmueble en la colonia Valle de Aragón.

Teresa Cadena, de 58 años pidió auxilio a los elementos porque los dos sujetos sustrajeron de su hogar una computadora, alhajas y tarjetas de crédito. Cuando arribaron los uniformados, los delincuentes se saltaron a la casa adjunta y robaron un celular.
Los asegurados fueron trasladados al Ministerio Público de Campestre Guadalupana donde se inició la averiguación previa CG/II/3758/2009 por robo a casa habitación y portación de arma blanca.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Bordo Poniente está expandiendo Residuos tóxicos


(diarioportal.com): La Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental denunció que del tiradero del Bordo Poniente se expanden residuos tóxicos como lo son los lixiviados, que produce la basura, sustancias dañinas que están contaminando el suelo y los mantos freáticos de varios municipios del valle de México.

Estas sustancias tóxicas se estarían diseminando por los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Texcoco, San Salvador Atenco, Chimalhuacán y Chicoloapan, denunció Ramón Ojeda Mestre, secretario de la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental con sede en San Sebastián, España.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Las lluvias causan caos vial en Nezahualcóyotl

(diarioportal.com): Consecuencia de la fuerte lluvia que se registró la noche de ayer y la madrugada de este jueves en el valle de México hay severos encharcamientos en Periférico Oriente lo que ocasionó problemas a la circulación vial.

De acuerdo con información del gobierno municipal de Nezahualcóyotl, en la zona se presentaron acumulaciones de agua desde la Avenida 7 y hasta el acceso al tiradero de basura Bordo Poniente, sobre Periférico, en ambos sentidos de la circulación.

A la zona llegaron camiones tipo Vactor del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento para tratar de retirar el agua que en algunos tramos de la vialidad registró 40 centímetros de altura.
Además se colocó tepetate para que pudiera subir el nivel de la vialidad y los autos y camiones que estaban en el lugar pudieran salir.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Nezahualcóyotl despedirá a 3 mil burócratas por crisis

Prevé recibir 400 mdp menos de presupuesto en 2010.

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.— El alcalde priísta de Nezahualcóyotl, Édgar Cesáreo Navarro Sánchez, anunció que 3 mil empleados de confianza serán despedidos por la crisis financiera que enfrenta el ayuntamiento que entró en funciones el 18 de agosto pasado.
El edil prevé que la reducción presupuestal para el gobierno municipal en 2010 será de 400 millones de pesos, lo que los obligará a implementar medidas drásticas para que el ayuntamiento pueda operar.

El gobierno tiene asignado un presupuesto anual de 2 mil 250 millones de pesos, el segundo más elevado del estado de México, sólo detrás del ayuntamiento de Ecatepec. Navarro Sánchez aseguró que en la anterior administración de extracción perredista laboraban 6 mil 500 trabajadores de confianza.

“Estamos haciendo un recorte que no se ha podido contabilizar porque no sabemos todavía cuál es la plantilla que nos deja el ayuntamiento anterior, pero lo que estamos haciendo nosotros, es que no estamos empleando gente de más, tenemos la estrictamente necesaria y con los sueldos conforme los tenemos en el tabulador”, indicó.

El alcalde paralímpico explicó que al recibir menos recursos de la Federación el próximo año, no significará que se afecten los programas de obras públicas, ni los de asistencia social. Por eso, dijo, se determinó disminuir la nómina de la administración.
Seguridad, intocable
“En todas las áreas del ayuntamiento, menos en Seguridad Pública, ahí vamos a mantener a los mil 550 elementos que tenemos y con miras a que el próximo año aumentemos mínimo en un 10 % o 15 % porque es como lo necesita la población”, señaló.

Otras de las medidas que tomaron, reveló, es la de no aumentarse el salario desde el presidente municipal, síndicos, regidores y directores de área.
“Los sueldos están emparejándose con los que se tenían el año pasado, no estamos cobrando ni un peso más”, afirmó. Incluso, dijo, se reducirían el sueldo los integrantes del cabildo y los directores del ayuntamiento “si fuera necesario”.

De acuerdo con ex funcionarios de la anterior gestión perredista el alcalde ganaba 64 mil pesos, los síndicos 62 mil, los regidores 60 mil y los directores de área 45mil. Las actuales autoridades no precisaron cuál es el salario que perciben.
El munícipe manifestó que no se sabe a ciencia cierta cuál sería el ahorro para el ayuntamiento con el despido de 3 mil empleados. “El ahorro se podría cuantificar si no existiera un inminente recorte presupuestal”.

martes, 15 de septiembre de 2009

Conmemoran con Lucha Libre la Independencia

Notimex - México, 14 Sep. (Notimex).- El próximo miércoles 16 de
septiembre se ofrecerá en la Arena Neza una función de lucha libre
mexicana con el motivo de conmemorar el 199 aniversario de la
Independencia de México.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Hasta 5 años de cárcel por agredir a una mujer, en Edomex

(oem.com.mx): Nezahualcóyotl, Estado de México.- Hasta con 5 años de cárcel será el castigo para quienes agredan a una mujer en el Estado de México, debido a que la protección para ellas es prioritaria, y con la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia se tomaron medidas precautorias para evitar maltratos contra el sector femenino. Lo anterior fue dado a conocer por María del Carmen Juárez Toledo, directora del Programa Línea Sin Violencia contra la Mujer.

Destacó que dentro de las medidas que otorga la Ley si la víctima se encuentra en riesgo, está pedir que el agresor salga del hogar, fijar una pensión alimenticia temporal, mientras se desarrollan los trámites jurídicos y también la posibilidad de que la agredida pueda salir de casa, ya como un atenuante de divorcio. Expresó que es necesario que las víctimas de violencia conozcan que las agresiones verbales o físicas, son un delito y quien las comete puede ser condenado a 3 ó 5 años de cárcel, además de que en la entidad se cuenta con un albergue temporal para dar protección a las personas agredidas, con capacidad para 16 familias, en el cual en estos momentos atiende a 8 mujeres, junto con sus hijos.

Detalló que en el transcurso del presente año se ha atendido a 143 personas, a las cuales se les han brindado todos los servicios del albergue y para acceder a este servicio se tienen que comunicar a la Línea Sin Violencia 01-800-1084-053 en la cual se les orienta para que acudan a las oficinas del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social en los municipios de Toluca, Lerma, Ixtapan de la Sal, Atlacomulco, Valle de Bravo, Cuautltlán Izcalli, Tultitlán, Zumpango, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán. Con relación a las consignaciones de los agresores dijo que la función de este organismo es darle seguimiento a los juicios, pero los aspectos culturales de muchas mujeres mexicanas todavía son un atavismo y cuando se gira la orden de aprehensión o consignación les otorgan el perdón y ya no se puede avanzar.
writePostTexto()

Impulsa Nezahualcóyotl trabajo de artistas locales


(pensaestatal.com): Nezahualcóyotl, Méx.- Vitrales, piezas de cerámica y ebanistería, esculturas y objetos para el diseño de imagen son algunas de las 96 piezas que integran la exposición “Arte Oficio” que organiza el Gobierno Municipal de Nezahualcóyotl a fin de impulsar el arte en la localidad y brindar una alternativa de empleo para los ciudadanos.


La muestra permanecerá en el Palacio Municipal de manera gratuita del 7 al 11 de septiembre, informó el director de Desarrollo Social local, Conrado Madariaga Muro y agregó que en próximos días se realizarán muestras itinerantes dentro del municipio con el trabajo de los alumnos del Centro Municipal de Artes Aplicadas (CEMUAA).


“Luego de la entrega-recepción encontramos trabajos muy buenos que estaban escondidos y sin promoción, desempolvamos la bodega con los mejores para traerlos a esta exhibición con la intención de mostrarlos a la población y así buscar un vínculo con los empresarios y brindar a la gente un opción de empleo ante la crisis económica” explicó el funcionario. Otro de los objetivos del Ayuntamiento es buscar para los cerca de 500 artistas que acuden a los cursos del CEMUAA, mayor publicidad y así lograr un mayor presupuesto para impulsar sus obras y el crecimiento profesional de cada uno de ellos. “Queremos que en cada exposición artística que se realice en el país cuente con un stand que exhiba y promueva el trabajo que realizan los artistas de Nezahualcóyotl”, remarcó Conrado Madariaga durante la inauguración del evento.


Además se pretende incrementar la matrícula de la escuela de artes que está ubicada en la colonia de El Sol donde actualmente laboran unos ocho profesores que imparten talleres de pintura, muralismo, diseño de imagen, talla de madera, ebanistería, muralismo, cartonería, entre otras materias. El profesor de metales, Daniel Flores dijo que la exposición muestra la sensibilidad y creatividad de sus alumnos a través de piezas de ornamento, muebles y esculturas que realizaron con materiales que les otorga el Ayuntamiento de manera gratuita.


“Creo que empezamos con el pie derecho en cuestión de trabajo con esta administración, antes teníamos mucha limitación de presupuesto y hoy esta es una buena señal del interés y trabajo conjunto que realizaremos con el Gobierno Municipal”, dijo el artista egresado del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Luego de ser rechazado en el examen de selección para ingresar al nivel bachillerato, Daniel Sánchez Ramírez de 15 años acudió a los talleres de trabajo con metal lo que lo ha llevado a realizas esculturas, muebles y objetos decorativos.


“No conocía la técnica, sólo tomé el curso porque se veía interesante llevo un año aquí y estoy viendo la posibilidad de iniciar mi propio negocio porque me gustaría seguir hasta donde se pueda”, dijo el joven quien participa con obras de su autoría en la exposición. Para cualquier persona que esté interesada en impulsar sus talentos o aprender un nuevo oficio, los requisitos para ingresar al CEMUAA son ser mayor de 15 años, comprobante de domicilio, credencial de elector, CURP y cuatro fotografías.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Gana Preparatoria de Ozumba Concurso Estatal de Escoltas


noticiasdetoluca.com.mx: Toluca, México.- Con la representación del gobernador Enrique Peña Nieto, María Guadalupe Monter Flores, secretaría de Educación, entregó reconocimientos a los siete finalistas del Concurso Estatal de Escoltas de la Bandera Nacional y premió a los ganadores: la Escuela Preparatoria número 177 de Ozumba, con el primer lugar; el Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco, con el segundo; y el Colegio de Bachilleres del Estado de México (Cobaem) número 16, plantel Coyotepec, le correspondió el tercero.


Acompañada por Jorge Cruz Martínez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, así como Liliana Romero Medina, directora general del Cobaem, y Cristina Gaytán Vargas, titular de la Unidad de Servicio Social, Monter Flores dijo que hacer honores a la Bandera, custodiada por su gallarda escolta, es un acto que anima al deber y la gratitud con México. Por eso mantenemos esta práctica en las escuelas, para seguir inculcando en las nuevas generaciones, el respeto que se merece nuestro estandarte, como el símbolo de nuestra unidad nacional.


Agregó que el concurso, donde participaron instituciones de Educación Media Superior y Superior, es una acto que fortalece los valores cívicos de los jóvenes y su entusiasmo nos permite confiar en tiempos mejores, porque los mexiquenses tenemos conciencia de nuestra historia y nos asumimos como una generación de trabajo y esfuerzo, dispuesta a colaborar en un proyecto de transformación que lleve a nuestro estado hacia nuevos horizontes de progreso.


Teniendo como marco el auditorio de la escuela Normal Superior del Estado de México, Monter Flores felicitó a los finalistas: la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, el Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco, el Conalep plantel Cuautitlán Izcalli, el CECyTEM de Coatepec Harinas, el CBT Número 1 Dr. Jorge Jiménez Cantú, de Tecámac, la Preparatoria Oficial número 177 de Ozumba, y el Cobaem Número 16 de Coyotepec, quienes presentaron una rutina basada en el instructivo de escoltas de instituciones de educación, siendo calificada por jueces magisteriales y profesores de educación física.


En su oportunidad, Jorge Cruz Martínez expuso que en marzo se dio a conocer la convocatoria para el concurso, con lo cual se inició la fase intramuros y consecuentemente las competencias municipales, hasta llegar a la conclusión del certamen con la final de escoltas, con la intervención de cinco instituciones de educación media superior y dos de nivel superior.

martes, 8 de septiembre de 2009

Tiburón a la vista

(expresoonline.com.mx): Los dirigidos por joaquín del olmo se acercan peligrosamente al corre en la tabla.

A Correcaminos le podrían pesar los dos puntos que perdió en esta jornada frente a Cruz Azul Hidalgo, ya que además del Irapuato, los escualos de Veracruz, dirgidos por el jaibo Joaquín del Olmo, ya se acercan peligrosamente.

Veracruz ganó en la jornada anterior en calidad de visitante a los Alacranes de Durango con marcador de 2-0 y con ello llegó a 11 unidades, mientras que el Irapuato descansó y no significó peligro para la nave naranja que aún los aventaja con una unidad.

El caso es que Correcaminos dejó ir la posibilidad de despegarse del resto del pelotón y ahora tendrá que sacar buenos resultados en la fecha 7 que se aproxima y los dos encuentros de la jornada doble en la semana patria.Raúl Martínez Sambulá declaró no importarle el súper liderato al término del duelo ante la maquinita, pero de antemano se sabe que quien deja ir puntos como local a final de cuentas los termina deseando, al no haber enemigo pequeño en la liga de ascenso, donde ahora todos tienen la posibilidad de subir de forma inmediata.Correcaminos en la fecha 7 visita al Atlante UTN en la Universidad Tecnológica de Nezahualcoyotl el domingo que viene en punto de las 12 del día.

En la fecha 8 , recibe el día 16 de septiembre a los Dorados de Sinaloa en un juego de los llamados clásicos en esta División, mismo que se jugará a las 20:00 horas.Dorados y Correcaminos suelen dar buenos encuentros y la gente tendrá que jugar su papel a la perfección para apoyar a la nave naranja que se mide ante un rival de mucho peligro.

Para cerrar la fecha doble, el sábado 19, los universitarios viajan hasta la ciudad de Aguascalientes para visitar a los Rayos del Necaxa, que al igual que los dos antes citados representan cierto grado de dificultad.En breve podemos citar que en menos de dos semanas, Correcaminos tiene encuentros interesantes y que darán una idea de qué está hecho el cuadro naranja de una vez por todas.

PFP captura secuestradores ligados a La Familia


(eleconomista.com.mx): La Policía Federal capturó a siete presuntos secuestradores en el estado de México, a quienes se les relaciona con al menos nueve plagios y asesinatos, posiblemente vinculados a la organización criminal de "La Familia Michoacana.


La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a conocer que a estos sujetos, integrantes de una banda de secuestradores que se hacía llamar "Los Mariscos", se les encontró en posesión de armas de fuego, equipo táctico y objetos diversos.


En las mismas acciones derivadas del trabajo de inteligencia y de las investigaciones de gabinete y de campo, también se logró la liberación de una víctima que se encontraba secuestrada, sana y salva.
La dependencia federal dio a conocer que los detenidos fueron capturados en los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, estado de México.


La banda criminal también se dedicaba a la venta de droga en los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca, San Vicente Chicoloapan, Texcoco y Chalco.
Líneas de investigación señalan que esta organización es parte de la estructura del grupo criminal denominado "La Familia Michoacana" y opera desde hace dos años en Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca, San Vicente Chicoloapan, Texcoco y Chalco.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Crean autopista sobre canal de aguas negras

La autopista Remedios-Ecatepec marca varios hitos en las vialidades de la ciudad.
Será la primera carretera urbana de cuota a la que se tenga acceso desde el DF.
Será construida en su totalidad sobre el Río de los Remedios que será entubado para permitir la construcción de la vialidad.

En su cruce por los patios de maniobras de Pantaco ha tenido que librar las vías del tren, líneas de alta tensión, ductos de Pemex y el suelo blando del Río de los Remedios.
Este mes será abierto el tramo de seis kilómetros que irá desde Puente de Vigas hasta Vallejo, donde se espera que inicie con 30 mil autos de aforo a los que se cobrará dos pesos por kilómetro recorrido. Los accesos serán a la altura de Puente de Vigas, Ceylán y Vallejo.

Actualmente, la mayor parte de esa obra tiene terminados sus arroyos viales, las casetas de peaje se están construyendo, y se termina la última sección del puente de Pantaco, que tendrá 900 metros de longitud.

Una vez terminada la vialidad de 24 kilómetros, construida por ICA a razón de seis mil millones de pesos, se unirá Tlalnepantla con la zona del Ex Vaso de Texcoco.
Ya concluida, la autopista tendrá accesos adicionales en Eje Central Lázaro Cárdenas, la carretera a Pachuca, a la altura de San Juanico (continuación de Insurgentes), y Avenida Central, en la frontera de Ecatepec y Ciudad Nezahualcóyotl.

En este punto, la autopista cruzará por encima de la Línea B del Metro, que corre por la Avenida Central.
En Insurgentes el cruce será mediante un paso elevado para evitar interferir con el flujo de la carretera hacia Pachuca, que ha sido un punto neurálgico de la ciudad desde hace varias décadas.
Esta autopista conectará, finalmente, con el Circuito Exterior Mexiquense, en la zona del Ex Vaso de Texcoco, y permitirá entroncar con la autopista Peñón-Texcoco.

Avanza distribuidor vial en Av. 7- Chimalhuacán

La construcción del distribuidor vial calle 7-Avenida Chimalhuacán, entre los límites de la delegación Iztacalco y el municipio de Nezahualcóyotl, reporta un avance del 30%, tras retomarse los trabajos luego de contratiempos por la falta de la liberación de los del Fondo Metropolitano.

De acuerdo con la Secretaría de Obras del DF, el distribuidor, cuya inversión es de 278 millones de pesos, deberá estar lista para junio del próximo año con la nueva programación de los tiempos de trabajo. En un informe de la dependencia capitalina, al 24 de agosto pasado, se tenía un avance real del 30.65% que significa una inversión de 66 millones 880 mil 236.1 pesos.
La construcción de esta obra vial, que ayudará a agilizar la comunicación entre los habitantes de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl con avenidas como Río Churubusco o el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Pantitlán, inició a finales del 2008.

De acuerdo con la licitación, publicada el 30 de junio del 2008 –hace un poco más de un año—, la obra tendría que haber arrancado trabajos el 28 de julio de ese año y concluido el 22 de julio del 2009. Sin embargo, a la fecha, la construcción del distribuidor vial Chimalhuacán-Calle 7 tiene un avance real del 30%.

Esta infraestructura forma parte de unas serie de obras que construyen los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México para agilizar la movilidad en el oriente, particularmente, vinculados con el Periférico.

En la zona se llevan a cabo la sustitución de la red de drenaje, el inicio del hincado de pilotes y la construcción de zapatas, dijeron las autoridades.

martes, 1 de septiembre de 2009

Miranda de Wallace exige ir por las redes financieras del crimen

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.— Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, consideró que el gobierno de la República le ha “pegado duro” a la delincuencia organizada, pero no la ha atacado en la parte financiera y “esta guerra no solamente la vamos a ganar con balas, sino con inteligencia y disminuyendo los recurso financieros”.

Dijo que las autoridades “se están tapando un ojo” al no proceder contra las bandas organizadas en sus estructuras económicas, “porque si no atacamos las estructuras financieras, ellos siguen teniendo recursos para seguir operando, ahí es donde les tenemos que dar”.
Miranda de Wallace participó en el foro A un año de la marcha contra la inseguridad iluminemos Neza, y afirmó que la Secretaría de Hacienda tiene mucha información que debe utilizar para saber dónde está el dinero del crimen organizado.

“La Secretaría de Hacienda, en lugar de estar exprimiendo a los cautivos, también debería ver cómo dar de alguna manera información para el flujo de dinero, porque ellos tienen mucho flujo de dinero en efectivo y esa parte yo no veo por dónde la estén atacando, y es ahí donde habría que retomar la estrategia en contra del narcotráfico”.

Los delincuentes, dijo, sobre todo los que se dedican al narcotráfico, “siempre que llegan a un estado tienen que pagar derecho de piso, y tienen que hacer una derrama económica tremenda. Si les quitas el recurso económico no tienen con qué pegar y créeme que eso es más efectivo que tantos muertos y tantas balas”, aseguró.
Incremento de delitos
Isabel Miranda manifestó que en los últimos dos semestres los delitos del fuero común como el secuestro, homicidios y robo de autos, se han incrementado a nivel nacional.

“Hay que preguntarle a los estados qué han hecho, simplemente se les pidió que se replicara todo lo que eran las unidades de secuestro, hasta ahorita creo que solamente hay 11 o 12, pero el resto no tiene el protocolo que marcó la Federación, que precisamente es inteligencia, red de vínculos, todo un protocolo para poder llevarlo a cabo, no se está haciendo, en algunos estados ni siquiera tienen computadoras para poder hacer y la Plataforma México tampoco ha funcionado”, expresó.
Criticó la labor que han realizado en materia de seguridad los gobernadores.
“Habría que poner los ojos hacia los gobernadores, porque ellos son los que están fallando en general, hay algunos que han hecho bien su trabajo; creo que en procuración de justicia de manera paradójica Chihuahua va muy bien en el ámbito del Poder Judicial, sin embargo en la policía esta reprobada”.

En el caso del estado de México, consideró que está mal en ese aspecto porque ocupa el primer lugar en homicidios contra mujeres; “eso es algo gravísimo, creo que ese es un tema al que tienen que ponerle mucha atención en la entidad”, concluyó Isabel Miranda.

Entradas populares