viernes, 28 de agosto de 2009

Ratifica el Cabildo a encargados de despacho como directores


prensaestatal.com: El H. Ayuntamiento de Nezahualcoyotl aprobó ayer en lo que fue la segunda sesión ordinaria de Cabildo y por unanimidad la designación de los directores de las áreas de Seguridad Pública, Desarrollo Social, Educación y Fomento a la Cultura, Servicios Públicos, Jurídica y de Gobierno, Desarrollo Económico y el director de la Unidad Administrativa Zona Norte (La Bola). En lo que fue una reunión de más de dos horas, luego de presentarlos ante el cabildo los candidatos realizaron una presentación personal y expusieron algunos de sus planes de trabajo.


En el caso de la Dirección de Seguridad Publica fue designado el comandante Víctor Alejo Muñoz, licenciado en Derecho, proveniente de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), con una amplia experiencia en esa corporación; afirmó que entre sus propuestas de trabajo está la de reorganizar a la corporación e integrar la participación activa de la ciudadanía, además de una coordinación conjunta con instancias de procuración de justicia en todos los niveles de gobierno.


La Dirección de Servicios Públicos fue asignada al licenciado Edgar Rodríguez Cisneros el cual mencionó que uno de los grandes retos de la nueva administración será cambiar la imagen deteriorada del municipio.. En este sentido comentó que para ello la oficina a su cargo se encargará de hacer más eficientes los servicios como el área de limpia y transporte el cual tiene un número considerable de unidades para poder prestar el servicio de por lo menos dos veces al día. Respecto a Educación y Fomento a la Cultura se designo al Profesor José Luis Cruz Rebollo el cual mencionó que algunas de sus propuestas para el municipio en este sentido son analizar la red municipal de bibliotecas para determinar su alcance y de ser necesario, impulsar más unidades.


Adicionalmente señaló que dentro de sus proyectos es la creación de un museo de Artesanías y encontrar un espacio adecuado para comercializar los productos que los artesanos producen. Al frente de la Dirección de Ecología quedó Rodolfo Castillo García. Durante su exposición señaló que dentro de su proyecto de trabajo se encuentra fomentar una cultura ecológica principalmente en los niños para que sean las semillas que en un futuro mejorarán el medio ambiente en nuestro municipio. En Desarrollo Económico fue ratificado Antonio Bribiesca quien aseguró que impulsará la instalación de micro, pequeñas y medianas empresas para cumplir con el compromiso de campaña del presidente municipal Edgar Navarro de crear un corredor industrial, aunque señaló que se buscará apoyar a los empresarios del municipio porque son los que han padecido la falta de apoyo de otras administraciones. Al Frente de la Dirección de Desarrollo Social fue nombrado el Licenciado Conrado Madariaga Muró quién expuso que la dirección a su cargó buscará una relación estrecha con las demás dependencias municipales para trabajar en conjunto con proyectos en común y de esta manera mejorar la calidad de vida del habitantes del municipio.


Sergio de Jesús Borja Torres fue ratificado en la unidad Administrativa Zona Norte y en la Dirección Jurídica y de Gobierno estará despachando el Lic. Neri García Mejía. Por último, los miembros del cabildo municipal instaron a los nuevos directores a llevar sus áreas con rectitud, sensibilidad hacia la sociedad y estarán al tanto de las actividades que realicen para beneficio de todos.

La rapiña de grúas en Edomex

El Universal: Las empresas con concesión para grúas de tránsito operan sin rendir cuentas ni ser supervisadas por autoridad alguna. No respetan las tarifas y desvalijan los autos en los depósitos.

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.— No fue su día. Amaneció con problemas estomacales, y para redondear su mala suerte, una grúa se llevó su camioneta sin estar mal estacionada.Rafael Rivas García se sumó a la larga lista de automovilistas en el estado de México que son víctimas de los abusos que cometen los concesionarios de grúas sin que alguna autoridad los frene.

Ese día, Rafael dejó su unidad cerca de la Cabeza de coyote, en la avenida Adolfo López Mateos, lugar en el que no está restringido estacionarse. Se metió por unos momentos a una escuela a dejar unos papeles, y oyó la alarma de su vehículo. Salió y la escena que vio lo sorprendió. Una grúa de la empresa Castillo estaba enganchando su camioneta. Un elemento de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) acompañaba al operador de la grúa. Ver nota completa

martes, 25 de agosto de 2009

Desconocidos acribillan a comerciante en Neza

(El Universal)Un comerciante fue acribillado por tres desconocidos afuera de su negocio en la colonia Agua Azul y otra persona resultó herida la noche de hoy, informó la Policía Municipal.

De acuerdo con la corporación, Oswaldo Consuelo Caudillo, de 42 años de edad, se encontraba afuera de su marisquería llamada "San Juditas", localizada en la calle Lago Constanza, esquina Laguna de Términos, cuando tres hombres a bordo de un vehículo Ford Fushion le dispararon.

El cuerpo de Oswaldo, con 10 impactos de bala, al parecer de un arma R-15, quedó tendido en la banqueta. Andrés Elías de la Cruz, de 25 años de edad, resultó herido al recibir un balazo en la pierna derecha. Una ambulancia de Rescate Municipal lo trasladó al hospital Gustavo Baz Prada de Nezahualcóyotl para su atención.

Según la Policía Municipal hace mes y medio el hermano de Oswaldo Consuelo, José Luis, fue secuestrado y su cuerpo fue encontrado con huellas de tortura y un impacto de bala en la cabeza.El cuerpo de Oswaldo fue trasladado al Servicio Médico Forense. Por los hechos se inició el acta Neza/I/5977/09 por el delito de homicidio.

Encuentran un cadáver en los alrededores del Estadio Neza 86

México, (OEM-Informex).- Vecinos de ciudad Nezahualcóyotl, en el estado de México, hallaron el cadáver de un hombre desconocido en estado de descomposición, en un lote baldío de los alrededores del Estadio Neza 86.

Cuando realizaban trabajos de limpieza en una zanja en la parte posterior del mencionado estadio de fútbol, los vecinos hicieron el hallazgo del cuerpo, por lo que dieron aviso a elementos de la policía municipal. Al presentarse al sitio señalado, los uniformados constataron que en el lote baldío que se encuentra sobre Avenida Circuito Universitario, muy cerca de las vías del ferrocarril se encontraba un cuerpo con al menos cinco días en estado de descomposición.

Personal de Servicios Periciales que trasladaron el cuerpo al Ministerio Público de La Perla. , señalaron que el occiso vestía pantalón de mezclilla azul y tenis blancos y no presentaba de manera visible impactos de bala o heridas de otro tipo.
writePostTexto()

sábado, 22 de agosto de 2009

Abre la universidad tecnológica de Neza estudios de licenciatura y la carrera en aeronáutica

(agenciamn.com):Gobierno del Estado de México.- En el marco de la celebración del aniversario 17 de Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), Germán Osvaldo Cortez Sandoval, rector de esa casa de estudios, anunció la apertura de la carrera de Técnico Superior Universitario en Aeronáutica e informó sobre la incorporación en el plan académico de la UTN de estudios de licenciatura y postgrado, avalados por la Coordinación General de Universidades Tecnológicas del país.

Durante este evento, que contó con la presencia de Ignacio Rubí Salazar, secretario del Trabajo y vicepresidente del Gabinete Regional IX Nezahualcóyotl, así como de David Melgoza Mora, director general de Educación, con la representación de María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Educación estatal, Cortez Sandoval inauguró el Festival Académico, Cultural y Deportivo de la Universidad y dio a conocer que a fin de ampliar el perfil profesional de la Universidad y el campo de trabajo de los estudiantes, se diseñó la carrera en Aeronáutica, que tendrá el respaldo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Educación de Francia, así como de la empresa Eurocopter.

En su oportunidad, Ignacio Rubí Salazar, secretario del Trabajo describió que la matrícula escolar en el estado de México es de más de
4.3 millones de alumnos. En el nivel superior es de 269 mil y es ahí donde el gobierno estatal realiza un esfuerzo sin precedentes de cobertura y calidad. Agregó que al sector educativo se le destina el
42 por ciento del gasto gubernamental, porque la mejor inversión que un estado o país puede realizar se encuentra en la educación.

Más tarde, el director general de Educación Superior David Melgoza Mora, refirió que la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl ha realizado un gran esfuerzo para consolidar la certificación de calidad en sus procesos administrativos y académicos, así como para gestionar la obtención de transporte y equipamiento, "pero también su calidad tiene que ver con sus docentes, a quienes se les ha motivado para realizar estudios de posgrado y mejorar el nivel de enseñanza".

Dijo que por instrucciones de la secretaria de Educación, María Guadalupe Monter Flores, se está efectuando una supervisión de la infraestructura en todas las instituciones públicas de educación superior, con la finalidad de impulsar su equipamiento, principalmente en laboratorios y talleres, aspecto que tendrá que traducirse en la formación de mejores profesionistas que respondan a las necesidades de la población.

En este evento estuvieron presentes Felipe Ruiz y Jorge Amador, directores de Gobierno y Seguridad Pública Municipal, respectivamente; Román López, coordinador de la Unidad Académica Nezahualcóyotl de la UAEM; Raúl Valadez, director del Colegio Lasalle Campus Neza; Alejandro Melo, presidente de la Asociación de Industriales de esa localidad; Esteban Romero, subdirector de Programas de Financiamiento; Santiago Vega, coordinador de Desarrollo Social; Colbert Jerónimo, representante de la Coordinación General de DGTI del Distrito Federal; Carlos Merlos, obispo de la Diócesis de Nezahualcóyotl; así como Marcos García y Guadalupe Lucio, secretarios generales de la ASPASUTN y SUTAUTN.

El inicio de actividades de la semana se dio con la muestra plástica intitulada "Interno Existencia", de la maestra Gilda Solís, además de conferencias sobre "Prevención de Adicciones", "Equidad de Género" y "Cisco Networking Academy", en la que quedó de manifiesto que la UTN es una academia regional al impartir en su currícula cursos de dicha institución que cuenta a nivel mundial con más de 500 mil estudiantes inscritos. Además, poetas de Neza y Chimalhuacán realizaron visitas a los salones donde recitaron poemas de su autoría y se presentó la novela policíaca "Los Engaños del Espejo", de Arturo Gutiérrez Duque.

viernes, 21 de agosto de 2009

GDF dará a privados cobro y distribución del agua


Informa el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, que la Iniciativa Privada tendrá además la facultad de instalar medidores y dar mantenimiento a la red de tuberías.


El Gobierno del Distrito Federal elabora un proyecto para otorgarle a la Iniciativa Privada la distribución y el cobro del agua potable en la ciudad, dentro de un plan integral que incluye también la facultad a las empresas para instalar medidores y dar mantenimiento a la red de tuberías.


Este proyecto, que fue dado a conocer hoy por el jefe de Gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard, considera así ampliar la participación de la Iniciativa Privada en la gestión del agua, pues hasta el momento este sector, a través de cuatro empresas, se hace cargo únicamente del cobro del vital líquido.


El jefe de Gobierno dijo que con este nueva esquema ya no estaría separada la participación del sector privado, que asumiría las facultades de distribución el vital líquido, una tarea hoy realizada por el gobierno local a través del Sistema de Aguas de la ciudad de México.
Ebrard anunció este plan al participar en la clausura del Invest Mexico Forum que se realizó en la expo Bancomer Santa Fe.


Ahí y durante una sesión de preguntas y respuestas con los asistentes de la mesa de clausura, el mandatario capitalino detalló este proyecto al explicar:
"Yo voy a dar una zona de la ciudad que tú como empresa puedas, digamos, hacer la gestión completa. Yo te entrego el agua, se distribuye esa agua, y esto significa que esa empresa va a tener su inversión en esa parte, en tomas y medidores, y al final te mido a ti empresa cuánto me regresas, cuánto no se utilizó y con esa base puede hacerse una gestión mejor, más integral.
Consideró así que este va a ser el modelo de gestión de agua más avanzado de todo el país.

En Neza dejan a 2 millones con su basura

Falta de titular de Servicios congela recolección de residuos.

Emilio Fernández Corresponsal El Universal Jueves 20 de agosto de 2009

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.— Los 130 camiones recolectores de basura y 300 trabajadores de limpia del ayuntamiento no han prestado el servicio a más de 2 millones de habitantes desde el lunes pasado, fecha en la que concluyó la gestión la anterior administración de extracción perredista.
Por la inactividad de los trabajadores se han acumulado desperdicios en las calles de Nezahualcóyotl. En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en algunas vialidades de la colonia Tamaulipas se observaron algunas bolsas de desechos que los vecinos dejaron ahí.
Los empleados adscritos a la dirección de Servicios Públicos no han laborado porque el alcalde priísta Édgar Cesáreo Navarro Sánchez y los integrantes del nuevo cabildo no se han puesto de acuerdo para la designación del titular de esa área.

En uno de los corralones del municipio ubicado sobre la avenida Víctor, en la colonia El Sol, decenas de trabajadores han permanecido el lunes y martes a la espera del nuevo encargado para que les dé instrucciones.

Miguel Mora Martínez, delegado del sindicato del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, explicó que el 17 de agosto fue el último día que recibieron indicaciones para ofrecer el servicio. “Los operadores no pueden salir a las calles porque si ocurre algo, a ellos los hacen responsables porque no hay un encargado en Servicios Públicos”, se justificó. “Esta área no puede estar parada mucho tiempo, con un día que se deja de trabajar se llenan las calles de basura. A ver cómo nos va con los del PRI, porque ni para eso se han puesto de acuerdo”, expuso uno de los recolectores de residuos.

En las últimas 48 horas, los residentes de las 86 colonias del municipio también han padecido por el servicio.
María Montoya, habitante de la colonia Ampliación Vicente Villada, contó que desde el domingo tiene la basura en su hogar, pues el lunes que pasó el camión recolector había salido a hacer unos trámites y no depositó sus desperdicios en la unidad.
En Neza, los más de 2 millones de habitantes generan mil 200 toneladas al día de desechos que son trasladados al Neza III.

Personal de la contraloría municipal acudió al sitio donde se encuentran las unidades en la colonia El Sol con la finalidad de solicitarle a los trabajadores que reanudaran el servicio de limpia en las calles de la localidad, pero éstos se opusieron porque no había sido nombrado el director de Servicios Públicos.

Hasta el cierre de la edición 10 direcciones del ayuntamiento no tenían titular aún: Desarrollo Social, Comunicación Social, Desarrollo Económico, el organismo de agua potable, Ecología, Relaciones Públicas, Educación y Cultura, Unidad Administrativa Zona Norte, Jurídico y Gobierno, así como Servicios Públicos.

jueves, 20 de agosto de 2009

Nezahualcóyotl cumple tercer día sin servicio de limpia


Operadores de las unidades permanecen a la espera de que asuma el cargo el nuevo titular para que les dé instrucciones y los doten de combustible.


Desde el lunes, fecha en la que concluyó la administración perredista, se suspendió el servicio de limpia en el municipio; el martes y lo que va de este miércoles los camiones recolectores de basura no han salido a las calles por falta de combustible.


El martes, el alcalde priísta Edgar Cesáreo Navarro Sánchez inició su gestión de 40 meses de gobierno, pero por falta de acuerdos entre el edil y los integrantes de su cabildo aún no se han designado a los directores de 10 áreas, entre ellas, Servicios Públicos.
Los habitantes son los que han resentido que la actual administración no haya entrado en funciones al 100 %.


Los operadores de las unidades de limpia permanecen a la espera de que asuma el cargo el nuevo titular para que les dé instrucciones y los doten de combustible.


En Nezahualcóyotl se generan más de mil 200 toneladas de desperdicios diariamente.
Otras direcciones que no cuentan con titular son el organismo de agua potable, Desarrollo Social y Comunicación Social, entre otros, por lo que tampoco hay información oficial de cómo se encuentra la administración en los dos primeros días de gestión.

Neza, paralizado por pugnas entre priístas

(La Jornada): René Ramón Corresponsal
Nezahualcóyotl, Méx., 19 de agosto. Priístas de la vieja guardia que gobernaron durante más de 30 años este municipio paralizaron los servicios básicos debido a que no se ponen de acuerdo para nombrar a los encargados de 10 de las 17 direcciones de la administración 2009-2012.
En el proceso de entrega y recepción, el cabildo, de mayoría priísta, sólo logró consensos para designar a siete titulares de área, y en la dirección de seguridad pública fue necesario nombrar un encargado de despacho.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no había responsables de servicios públicos y otras áreas claves, lo cual provocó la paralización de actividades de limpia.
La parálisis se debe a la pugna entre entre dos grupos: el que encabeza el secretario del ayuntamiento, Juan Gerardo Vizcaíno Cobían (ex alcalde) con apoyo de Eduardo Quiles Hernández, ex diputado local y asesor del alcalde, el atleta paralímpico Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, y la facción de regidores del tricolor encabezados por el síndico procurador Felipe Mercado Orozco.

Así, continuaban acéfalas las direcciones de comunicación social, ecología, desarrollo económico, desarrollo social, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas), la unidad administrativa zona norte, educación y cultura, relaciones públicas y servicios públicos.
La mañana de este miércoles, personal sindicalizado de esta última área se negó a sacar de los corralones los más de 130 camiones recolectores de basura para prestar el servicio.

Minutos después, funcionarios de la contraloría municipal demandaron la reanudación de actividades en esa área, pero los empleados se negaron con el argumento de que, por ley, debe haber un responsable y el gobierno ni siquiera había designado a un titular de despacho.
Desde el lunes, cuando concluyó la administración perredista 2006-2009, los 300 trabajadores del área de limpia no han recogido las más de mil 200 toneladas de basura que generan diariamente los habitantes de este municipio metropolitano.

Miguel Mora Martínez, delegado del sindicato de trabajadores de Nezahualcóyotl, explicó que el 17 de agosto fue el último día que recibieron instrucciones para ofrecer el servicio.

“Los operadores no pueden salir a las calles porque si ocurre algo los harán responsables, pues no hay un encargado de servicios públicos”, justificó ante los enviados de la contraloría municipal.
Por la noche, la administración 2009-2012 pretendía nombrar encargados de despacho en las 10 direcciones, mientras el alcalde y los regidores del tricolor se ponían de acuerdo sobre las designaciones en todas las áreas de este municipio, el segundo más poblado del estado de México.

Grupo exige a alcalde de Neza inclusión en programas sociales


(El Universal): Matilde Mondragón, presidenta de la Alianza Nacional de la Mujer, indica que durante la campaña los priístas acudieron casa por casa a prometer que serían incluidas en los programas.


Un grupo de 300 integrantes de la Alianza Nacional de la Mujer se manifestaron en la explanada municipal para exigir al nuevo alcalde priísta, Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, incluir a 60 mil de ellas y a sus hijos a los programas sociales para que reciban apoyos alimentarios, becas escolares, útiles y uniformes.


Matilde Mondragón Retana, presidente de la agrupación, indicó que durante la campaña los priístas acudieron casa por casa a prometer que serían incluidas en los programas de gobierno y ahora se presentaron a solicitarle al nuevo alcalde que cumpla sus peticiones.
Escuelas de turno completo, desayunos escolares, paquetes de útiles y uniformes, fueron algunas promesas que les ofrecieron si votaban en favor de los abanderados del tricolor.


Mondragón Retana explicó que entregarían una lista con las primeras tres mil de sus compañeras para que el nuevo ayuntamiento las incorpore a los programas sociales.
Las mujeres, quienes llevaban una caja con las solicitudes individualizadas, advirtieron que no cejarán en su intento hasta conseguir que sean incluidas en los proyectos sociales, pues la mayoría de ellas son madres solteras y el único sostén económico de sus familias.


Una comisión de las manifestantes ingresó al palacio municipal a la espera de que fueran atendidas los nuevos funcionarios locales.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Policías y cuerpos de rescate sin gasolina en Neza


(El Universal): Las nuevas autoridades municipales que entraron en funciones este martes tendrán que realizar nuevos convenios con las gasolineras.


Debido al cambio de administración municipal, la mayoría de las unidades de la policía municipal y de rescate están paradas porque no les han abastecido de gasolina.
Elementos de las corporaciones quienes pidieron no revelar su identidad por temor a ser despedidos indicaron que no han salido a patrullar las calles de la localidad por falta del carburante. El contrato que tenía el anterior gobierno de fracción perredista con los propietarios de estaciones de gasolina venció ayer lunes, fecha en la que concluyó la gestión del ayuntamiento.
Ahora, las nuevas autoridades municipales que entraron en funciones este martes tendrán que realizar nuevos convenios con las gasolineras.
En tanto, los cuerpos de rescate y policías se encuentran prácticamente sin actividad. No se ha definido aún a el nuevo director de seguridad pública, ni tampoco se han dado a conocer los nombramientos de los nuevo directores de área del ayuntamiento que encabezará el atleta paraolímpico, Edgar Cesáreo Navarro Sánchez quien obtuvo el triunfo para el PRI, en las elecciones de julio pasado.

Eva Mendes filmará en México

(oem.com.mx): "Días de gracia", ópera prima de Gaude
La participación de la actriz internacional Eva Mendes, en la cinta mexicana "Días de gracia", será sin duda alguna un gran atractivo para el público espectador, por lo que la llegada de la actriz a la ópera prima de Everardo Gaude, protagonizada por Tenoch Huerta, será la próxima semana.

Por otra parte se dijo que si bien es cierto que la actuación de Mendes es pequeña, su personaje es fundamental en el desarrollo de la trama, misma que está compuesta por varias historias que al final de cuentas desembocan en una sola. En la cinta, cuyo rodaje comenzó desde hace cuatro semanas, cuenta con locaciones en el Estado de México -Ecatepec, ciudad Neza- y Distrito Federal -Guerrero y Santa Fe-, participan entre otros actores Mario Zaragoza, Dolores Heredia, siendo con esta última con quien Eva Mendes hará sus escenas.

martes, 18 de agosto de 2009

Crisis financiera, escollo para alcaldes mexiquenses entrantes

La Jornada: Los nuevos gobiernos municipales del estado de México no tendrán recursos económicos suficientes y deberán administrarse con “creatividad, inteligencia e imaginación” en el periodo 2009-2012, dijo en Nezahualcóyotl el gobernador Enrique Peña Nieto.

Si bien las nuevas administraciones tendrán tres años y cuatro meses de gestión, también recibirán “menos recursos y gobernarán en circunstancias complejas, con limitaciones presupuestales que pondrán a prueba sus capacidades creativas”, indicó el mandatario.
Los nuevos ayuntamientos se constituyeron este lunes en medio de la crisis financiera, con manifestaciones aisladas de trabajadores que exigen el pago de salarios atrasados; y al rendir protesta, los priístas que relevan al PAN e hicieron desaparecer el llamado corredor azul, se comprometieron a reducir la burocracia.

Lo anterior, no sólo por el descenso de la recaudación local y el recorte a las participaciones federales y estatales, sino porque las administraciones panistas dejaron abultadas deudas. Sólo en Izcalli el pasivo suma 2 mil millones de pesos; en Tlalnepantla, mil millones, y en Naucalpan, 500 millones.

La alcaldesa entrante de Naucalpan, Azucena Olivares, anunció que recortará 30 por ciento de la nómina y reducirá salarios –el suyo en 50 por ciento– para ahorrar mil 400 millones de pesos; otros priístas que llegan al relevo también esbozaron políticas de austeridad.
En Mérida, el gobierno yucateco dio a conocer que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se “echó para atrás” y en vez de dar 800 millones de pesos al estado sólo enviará 260 millones, que son “insuficientes” para combatir los efectos de la crisis
El gobierno estatal deberá contratar préstamos bancarios por casi 800 millones de pesos para solventar gastos, atender necesidades de la población y apoyar a los 106 municipios de la entidad.

Peña Nieto pide a ediles dar resultados inmediatos

El Universal: El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, advirtió que se viven momentos de “estrechez presupuestal”, por lo que pidió a los nuevos alcaldes que rindieron protesta ayer y que gobernarán en el trienio 2009-2011, dar prioridad en sus agendas municipales a las propuestas de índole social que hicieron en campaña.

Al asistir como invitado de honor a la toma de protesta del nuevo ayuntamiento de Toluca, que ahora encabezará la priísta María Elena Barrera, el Ejecutivo sostuvo que actualmente “el presupuesto es limitado”, pero rendirá mucho más si efectivamente se aplica en programas de beneficio directo para la gente.

“Vivimos tiempos de adversidad económica y estrechez presupuestal. En este entorno, la acción de gobierno debe reflejarse en resultados inmediatos; las propuestas de campaña de índole social deben ocupar un lugar prioritario en las agendas municipales”, subrayó.
Aseguró que para lograrlo la acción del gobierno, además de ser creativa e innovadora, debe ser más ante la coyuntura actual; no sólo se deben proveer servicios y obras de infraestructura, sino también protección social que mitigue los efectos adversos que sufren las economías de las familias toluqueñas.

Por su parte, María Elena Barrera Tapia, nueva alcaldesa de la capital mexiquense, anunció la construcción dos centros de atención primaria con servicio de urgencia las 24 horas; así como la recuperación y rehabilitación de los 82 módulos de seguridad del municipio.
En el municipio de Capulhuac, donde rindió protesta el nuevo alcalde Filiberto Rojas, Peña Nieto advirtió que habrá limitaciones financieras y un presupuesto austero, por lo que deberán imprimir más talento e imaginación para cumplirle a la gente. “Es momento de demostrar que en tiempos de crisis, las autoridades saben actuar con más eficiencia, capacidad, entrega y coordinación.

En total, el gobernador encabezó la toma de protesta de 10 alcaldes, incluyendo a los de Nezahualcóyotl, Naucalpan y Zumpango, en el valle de México.
Fox en San Mateo Atenco
En San Mateo Atenco, donde ganó el PAN, el ex presidente Vicente Fox acudió como invitado de honor. En su breve exposición, el ex mandatario pidió a los alcaldes de todo el estado “acompañarse” del gobierno federal y del estatal, para sacar adelante los temas prioritarios.
Les auguró que “no será nada fácil” y que es necesario que por ello “blinden” los programas sociales, la salud, la educación y el combate a la pobreza.

Menor salario
Ante el caos financiero que enfrentan los ayuntamientos, la nueva presidenta municipal de Naucalpan, Azucena Olivares, anunció una reducción de 50% de su salario, así como la de su cabildo, luego de cuestionar las remuneraciones exhorbitantes de su antecesor, el panista José Luis Durán Reveles, quien a decir de la priísta cobraba 170 mil pesos al mes.

Los sueldos de los servidores públicos de Naucalpan “lastiman la dignidad de quienes no tienen siquiera para comer”, por lo que informó su desición de cobrar la mitad de los 170 mil pesos que cobraba el anterior alcalde, esto al tomar protesta como nueva presidenta municipal de Naucalpan en presencia del gobernador Enrique Peña Nieto.

Además de la disminución de sueldos de los funcionarios de primer nivel del gobierno local, Olivares dio a conocer una disminución de la estructura orgánica de 30% de empleados de confianza, cuyos ingresos “son muy elevados y han afectado las finanzas municipales”.
“Este ahorro representará 420 milones de pesos por año; en tres años y cuatro meses nos ahorraremos mil 400 millones de pesos, que representan 46% de reducción sólo en sueldos”.
Al rendir protesta como alcalde de Ecatepec, el priísta Eruviel Ávila anunció que a partir de hoy 18 de agosto, cuando se convierta en alcalde constitucional, solicitará como primera acción de gobierno el patrullaje permanente del Ejército en los puntos que registran mayor índice delictivo.
En medio de la lluvia, Ávila Villegas, quien gobernará por segunda ocasión el municipio más poblado del país, indicó que también propondrá al cabildo que el director de Seguridad Pública sea integrante de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Al acto realizado en la casa de la cultura José María Morelos y Pavón, acudió el gobernador Enrique Peña Nieto, quien fue el encargado de tomarle la protesta de ley a Eruviel Ávila. Además, los integrantes del cuerpo del edilicio hicieron lo propio.
La administración entrante en Ecatepec iniciará funciones con un adeudo a corto plazo de más de 500 millones de pesos, que tendrán que pagarse a provedores principalmente para el gasto corriente. (Con información de Emilio Fernández )

Anuncian licitación de la línea 3 del Tren Suburbano


oem.com.mx: Arturo Lino / El Sol de MéxicoCiudad de México.- El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Francisco Molinar Horcasitas, aseguró que a pesar del recorte a la dependencia a su cargo, este año será el de mayor inversión en infraestructura, y anunció que se someterá a licitación la línea 3 del Tren Suburbano que correrá un primer tramo de Nezahualcóyotl a La Paz y posteriormente se construirá un segundo tramo de Chalco a La Paz, con una inversión global de 17 mil millones de pesos.


Comentó que este proyecto no ha sido alterado por el recorte presupuestal y la participación que tendrá el Gobierno federal alcanza los 6 mil 500 millones de pesos, en tanto que el estatal aportará de 3 mil 200 millones de pesos y el resto será capital privado.


Consideró que el presupuesto en infraestructura en 2010 se estima que será similar al de este año, mencionó que por el momento se lleva comprometido el 85 por ciento de los recursos presupuestados para este año en obras de importancia como son carreteras y el aeropuerto de la Rivera Maya, cuyas obras no se verán afectadas, aunque reconoció que habrá que rediseñar los programas. El funcionario ofreció una conferencia de prensa durante el recorrido que se hizo por donde se construirá la obra y dijo que la licitación se publicará en octubre, para dar a conocer a la empresa ganadora en noviembre e iniciar los trabajos en el mes de enero. El primer tramo quedará concluido a principios de 2011 y generará 14 mil empleos.


Dijo que los consorcios interesados en participar en la licitación son CAP y Global Vía y la mejor propuesta será la ganadora de esta obra que es "desde el punto de vista humano y social de gran trascendencia ya que permitirá la movilización de entre 300 y 350 mil personas diarias y les generará un ahorro individual de hasta tres horas en sus trayectos, ya que el recorrido del suburbano se realizará en 30 minutos".


En este sentido, el director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Jorge Alberto Licón Ávila, explicó que se estima que al año se movilizarán 140 millones de pasajeros y la línea tendrá 10 estaciones de los municipios importantes entre los que se destacan Chimalhuacán e Ixtapaluca. Informó que la línea 3 recorrerá 31.81 kilómetros de los cuales la primera parte será de Nezahualcóyotl a La Paz con 18.5 kilómetros y los restantes 13.31 kilómetros de Chalco a la Paz y correrá paralela a la carretera México-Puebla.


Se tiene contemplado que la obra inicie en enero de 2010 y se termine en los primeros tres meses de 2011 la primera parte, en tanto que el segundo tramo se someterá a licitación más adelante.
writePostTexto()

Financiará Fonadin proyectos de 2010: Molinar Horcasitas


La Cronica de Hoy: El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas indicó que el próximo año fiscal se recurrirá al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para financiar de manera privada aquellos proyectos que no sean viables a través del Presupuesto de Egresos "o en los que no exista suficiente interés en los mercados financieros; ya estamos trabajando muy activamente para mantener el ritmo de inversión en el año", dijo.Durante un recorrido del próximo Sistema 3 del Tren Suburbano, indicó que dentro del recorte de 12 mil millones de pesos se incluirán algunos proyectos inviables por no tener los derechos de paso correspondientes, algunos que no estaban registrados y mil millones de dólares de caminos rurales que no estaban en condiciones de realizarse.


Sin embargo, reiteró que se ha ejercido 85% del presupuesto de la dependencia, aun cuando el calendario de ejecución está a 60%, por lo que "no hay subejercicio".Respecto al proyecto de Punta Colonet, indicó que continúa el proceso de licitación en el que están interesados cuatro consorcios y en un mes publicar el calendario.


También están por publicarse las bases de la ampliación del Suburbano 1, de Cuautitlán a Huehuetoca, en el que está interesado Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que también participará en la licitación del Suburbano 3, y el consorcio Global Vía.Respecto a Aviacsa, insistió en que si resuelve todos sus adeudos con Seneam, Aeropuerto capitalino y ASA "y dependiendo de las indicaciones del concurso mercantil, sabremos qué es lo que ocurrirá con esa aerolínea".


Línea tres. El Tren Suburbano 3, que correrá del metro Nezahualcóyotl hasta Chalco, requerirá inversiones por 14 mil millones de pesos, de los cuales el gobierno federal aportará 6,500 mdp, el gobierno del Estado de México 3,200 mdp, y el ganador de la licitación 4,300 mdp.Con 10 estaciones y un recorrido superior a los 30 kilómetros, los usuarios tendrán un ahorro de tres horas diarias en su transportación, ya que el recorrido "de punta a punta" se hará en una hora y media y entrará en operaciones en el tercer trimestre de 2011, con capacidad para transportar a 350 mil pasajeros diarios.

lunes, 17 de agosto de 2009

Ascienden a 400 polícias y entregan 110 patrullas en Neza


(El Universal): También ponen en funcionamiento un sistema de vigilancia con 82 cámaras, esto en prácticamente el último día del gobierno municipal perredista.


Prácticamente en el último día de gobierno de la actual administración perredista se anunció el ascenso de 400 policías "distinguidos por su capacidad, eficacia y profesionalismo", además de que las autoridades entregaron 110 vehículos nuevos para la corporación y se puso en funcionamiento un sistema de vigilancia en el municipio con 82 video cámaras.


Jorge Amador Amador, director de Seguridad Pública local, indicó que hoy más del 70% de la corporación cuenta con nivel de formación de bachillerato y un 20% con nivel de licenciatura.
El alcalde suplente Armando Soto Espino, entregó 102 vehículos tipo TIIDA; 8 camionetas pick up, y puso en funcionamiento el sistema de video vigilancia cuyas imágenes son registradas, monitoreadas y almacenadas en el puesto de mando, el cual es ya un C4, es decir un Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo.


El edil destacó que Nezahualcóyotl es uno de los pocos municipios a nivel nacional que cumplen con lo establecido y recomendado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública Federal, pues en cada uno de los 76 cuadrantes que conforman la geografía municipal existe una triada -es decir una pick up, dos vehículos sedán y una célula de tres motocicletas- que están conectados por radio Matra, que es un sistema encriptado con GPS en las unidades, para localizar su ubicación en todo momento, de tal manera que hay un control total de las patrullas.

sábado, 15 de agosto de 2009

47 años de cárcel para la líder del Cártel de Neza

El Financiero en línea
México, 14 de agosto.- El Juzgado 5 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México sentenció a 47 años seis meses de prisión a la líder del Cártel de Neza, Delia Patricia Buendía Gutiérrez, alias "Ma Backer".

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que esta mujer está acusada de los ilícitos de delincuencia organizada y contra la salud, por lo que también se le impuso una multa de 13 mil 50 días, equivalentes a 499 mil 815 pesos.

Buendía Gutiérrez fue detenida el 19 de agosto de 2002 y se encuentra internada en el Centro Preventivo y de Readaptación Social "Santiaguito", ubicado en Almoloya de Juárez, estado de México.

El mismo juzgado sentenció a 27 años, seis meses de prisión a Ivonne Soto Vega, alias "La Pantera", quien realizaba operaciones con recursos de procedencia ilícita para el Cártel de Tijuana, por lo que se le detuvo el 18 de octubre de 2003.

Además, contribuyó al fomento para la comisión de delitos contra la salud, al apoyar económicamente la transportación de droga a Estados Unidos o financiar la compra de vehículos para esa actividad.

En otro caso, el Juzgado 5 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México sentenció a 30 años de prisión a Rodrigo Bonillas Chávez, alias "El Morro", quien también pertenecía al Cártel de Tijuana.

Aprovechando su cargo de policía ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, este sujeto brindó protección a los integrantes de esa organización delictiva, entre 2005 y 2007.

"El Morro" está acusado por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud. Actualmente se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 "Altiplano", ubicado en Almoloya de Juárez, estado de México. (Con información de Notimex/RSC)

Nombran a nuevo subprocurador en Neza

NEZAHUALCOYOTL.-El procurador general de Justicia del Estado de México Alberto Bazbaz Sacal, nombró al nuevo subprocurador Regional con sede en Nezahualcóyotl, Eduardo Cruz Gómez y al director general de Visitaduría Marte de Alejandro Rojas de la Cruz.

Eduardo Cruz Gómez, tiene una maestría en Ciencias Jurídico Penales y se desempeñaba como subdirector Jurídico del Fideicomiso "Casa Propia", fungió como Agente del Ministerio Público en la colonia Penal Federal Islas Marías, en la Fiscalía de Homicidios, en la Fiscalía Desconcentrada en Cuajimalpa y en la Fiscalía para Delitos Fiscales y Financieros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

En el área académica, fue instructor en el Instituto de Formación Profesional, donde impartió cursos de actualización. Desde el año 2001 se desempeña como titular de la materia de Derecho Procesal Penal en la Universidad del Valle de México y docente de Criminalística en la Maestría en Ciencias Penales.

Cruz Gómez se desempeñaba anteriormente como director de Control de Procesos Penales Federales, en la PGR. (exonline.com.mx)

viernes, 14 de agosto de 2009

Cae en Neza presunta célula de “La Familia”

El Universal: Aseguran armas de alto poder y tres autos robados.

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.— Agentes de la Policía Municipal detuvieron en la colonia Metropolitana, tercera sección, a 10 presuntos integrantes de La Familia Michoacana, que se dedicaban al asalto, extorsión y secuestro.
El director de Seguridad Pública local, Jorge Amador Amador, indicó que los presuntos delincuentes al momento de su detención portaban dos armas de grueso calibre y tres vehículos, al parecer con reporte de robo.

El funcionario precisó que la captura se logró gracias a una denuncia ciudadana anónima, que señaló que varios hombres circulaban de manera sospechosa por calles de referida colonia, en tres vehículos, por lo que la Policía Municipal dispuso de un operativo para localizar y detener a estos individuos.

Al hacer una revisión, los policías hallaron una ametralladora, marca Bushmaster, tipo carbón, calibre 5.56 mm, con un cargador y 27 cartuchos y una subametralladora Lugre, calibre .9 milímetros con 18 cartuchos.

Los presuntos delincuentes viajaban a bordo de tres vehículos: una camioneta Jeep, tipo Liberty, color negro, con placas de circulación 253-WMH, una camioneta Ford, tipo Expedition, color blanco, con placas de circulación MDE-5799, y un VW, tipo Bora, color blanco, con placas de circulación 251-WRW.

Los detenidos, dijo Amador están relacionados con diversos delitos y procesos penales, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal, para iniciar la Averiguación Previa AP/PGR/MEX/NEZA-II/ 521/ 2009.
Las instalaciones de la delegación regional de la PGR, localizadas en la avenida Sor Juana Inés de la Cruz, fueron resguardadas por la Policía Federal.

Dejan mensaje en ejecutados
Mientras, en Ecatepec dos personas fueron ejecutadas, entre ellas una mujer, y sus cuerpos abandonados con un mensaje presuntamente de la La Familia Michoacana que decía: “Por andar de izquierdosos poniendo gente y robando transportistas”. Los cadáveres fueron hallados en calle Oriente 9, fraccionamiento San Carlos, informó la Procuraduría general de Justicia del Edomex.

Gran Markus llegará a la arena Neza

México, 13 ago (OEM-Informex).- Con la presentación de Zumbido y Gran Markus en el platillo fuerte, la Arena Neza reiniciará las funciones de los viernes, en donde además están programados los juniors: Ultraman y Sangre Chicana.

Zumbido hará equipo con Alebrije y Cuije, mientras que Markus se aliará con Monsther y Chucky en esta batalla, en donde Alebrije tiene muchas cuentas pendientes con Monsther.

La semifinal será el marco ideal para un combate entre juniors, en donde en la esquina de los técnicos estarán Ultraman y Sangre Chicana, quienes se medirán al Enfermero Jr. y Gran Markus, en duelo de experiencia y juventud.

En el resto del programa, Fantastick y Chico Che continuarán con su rivalidad ante los ídolos locales, los Hermanos Muerte II y III; Pesadilla y Dinastía vs. Black Fire y Radge; mientras que en la inicial, Silver Dragón y Dinamita Kid ante Rey Toro y Neurosis.

jueves, 13 de agosto de 2009

Pendiente, dar el verdadero valor a las culturas indígenas: Faesler


Moctezuma II/ La guerra sucia, es el título de la segunda parte de la denominada Trilogía Mexicana, proyecto que intenta explorar la compleja identidad que ha ido conformando a los mexicanos.


Con producción y dirección de la creadora escénica Juliana Faesler, y dirección musical de José Areán, en esta ocasión el montaje gira en torno al trágico y contradictorio personaje de Moctezuma e intenta reflexionar sobre la conquista y caída de Tenochtitlán, al tiempo que se evocan diversos movimientos subversivos indígenas tanto de aquel pasado mesoamericano como los que hoy día han surgido.


El propósito de la Trilogía Mexicana –la primera parte se titula Nezahualcóyotl y fue estrenada en 2007, y el estreno de la tercera y última, La Maliche, el cual se tiene planeado para 2010– es hacer reflexionar al espectador sobre dichos personajes y el pasado mesoamericano, pero desde un punto de vista contemporáneo que refleje y cuestione la identidad y el devenir de nuestro país, explicó Faesler, artífice de esa iniciativa y directora de la compañía Máquina de Teatro.


En Nezahualcóyotl, con humor e ingenio, entre el pasado y el presente, se narra la vida del hombre que encabezó la Triple Alianza y gobernó Texcoco por más de 40 años, y se hilvana con todo aquello que evoca su nombre: el billete de cien pesos, la conflictiva Ciudad Neza, donde viven más de 2 millones de personas, la sala de conciertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como las diversas poblaciones y avenidas que llevan ese nombre

miércoles, 12 de agosto de 2009

Agilizan limpieza en escuelas por influenza

Preparan regreso a clases; dan 16 mdp a plan de salud.

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.— El gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado de México destinó 16 millones 545 mil 902 pesos a un programa emergente que pretende mejorar la higiene personal de los estudiantes y de las escuelas públicas para evitar que se presenten nuevos casos de influenza A H1N1.

El delegado de la Sedesol en la entidad mexiquense, Gustavo Arturo Vicencio Acevedo, señaló que debido a la presencia del virus en el país y ante el próximo retorno a clases el 24 de agosto, fue necesario aplicar un plan emergente para mejorar las condiciones sanitarias en los planteles educativos y evitar así el contagio de la influenza A H1N1 entre la comunidad escolar.

Equipos de trabajo
Con este programa, dijo, se intensificaron los trabajos de limpieza e higiene en escuelas públicas, además de que se les dotó de agua y se contribuirá a mejorar las condiciones de las instalaciones sanitarias.

El funcionario federal señaló que se estableció un plan de estrategias, entre ellas, el Programa de Empleo Temporal de la Sedesol, mediante el cual se conformaron equipos de trabajo de limpieza e higiene con la participación de la comunidad educativa y la población local, considerando una persona por cada 4 aulas.

Además, a través del Programa para el Desarrollo de las Zonas Prioritarias de la Sedesol, se suministró agua para las acciones de limpieza y consumo.

Vicencio Acevedo destacó que al programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias se destinaron 10 millones de pesos para la dotación de agua a 318 instituciones educativas ubicadas en 74 municipios, en los que se efectuarán acciones de colocación de cisternas, bombas de agua, filtros y purificadores, entre otros.

martes, 11 de agosto de 2009

Acusan a 58 comunas de mal uso de recursos

Alcaldes salientes asumirán responsabilidad aunque ya no estén en el cargo, afirma contralor.

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.— De los 125 ayuntamientos del estado de México, 58 han sido denunciados por presunto desvío de recursos y daños a la hacienda municipal, relevó el titular de la Contraloría del Poder Legislativo local, Victorino Barrios Dávalos.
“Por desvío de recursos nosotros tenemos 26 denuncias, y daño a la hacienda pública en un total de 32, es decir 58, que si usted lo hace en promedio quiere decir que casi la mitad de los municipios del estado de México tienen una denuncia por ese tipo y hay varios donde se tienen hasta dos”.
Entre los ayuntamientos mexiquenses que han sido reportados por supuestas irregularidades en el manejo de las finanzas públicas se encuentran Lerma, Otzolotepec, Temascalcingo, Zinacantepec, Chalco, Los Reyes La Paz, Tenango del Aire, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla , Ecatepec y Nezahualcóyotl.
Las denuncias, dijo, fueron presentadas por ciudadanos que detectaron las presuntas anomalías de los munícipes, las cuales ya se están investigando y en breve se darán a conocer los resultados.

“Las quejas más recurrentes son por no contestarle a los ciudadanos ese asunto, como por ejemplo las becas, no darles una respuesta; el abuso de autoridad, que son en este trienio en cada uno de estos casos más de 300; la falta de diligencia; no observar el marco legal; abuso del cargo, daño a la hacienda y el desvío de recursos, El nepotismo, que en otros años fue la cuarta causa más importante, hoy ha sido relegada al lugar número 13”, indicó.
Victorino Dávalos aclaró que aun cuando la gestión de las actuales administraciones municipales concluye el próximo 17 de agosto, se hará un recuento de todas las denuncias que se presentaron contra los presidentes municipales, y éstos tendrán que asumir su responsabilidad porque no prescriben al terminar su mandato.

“Es constante porque recuerde usted que las quejas y denuncias tienen un periodo administrativo de un año y los de daños a la hacienda, de peculado o desvío de recursos, los que tengan que ver con el aspecto financiero, tienen tres años. No hay cierres, no hay cortes transversales de información. Las investigaciones siguen”, precisó.
Retrasan entrega de becas
Por otra parte, el contralor del Poder Legislativo mexiquense manifestó que durante la parte final de las gestiones municipales se han presentado también denuncias en contra de los alcaldes por incumplimiento en la entrega becas escolares.

Recomendó a los padres de familia que sus quejas sean registradas en la Contraloría del Poder Legislativo y no en las contralorías municipales porque en esas dependencias siempre exoneran a los ediles.
El edil que no cumpla podría ser sancionado e incluso inhabilitado después que haya cumplido su periodo, advirtió.
“De hecho, si los recursos de la beca no se entregan al concluir la administración, el nuevo gobierno que entre tendrá que saldar esas cuentas pendientes de su antecesor, y éste a su vez será investigado y sancionado por incumplimiento”, señaló.

sábado, 8 de agosto de 2009

Juez del Edomex emite histórica orden de aprehensión

El Universal: Con base en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, Óscar Gerardo Ramírez Aburto y Jonathan Ismael Alfredo Barrios Pichardo serán juzgados por cometer robo y desmantelamiento de vehículos.

Un juez del estado de México emitió la primera orden de aprehensión en la historia del país contra dos personas, por delincuencia organizada en su variante de robo y desmantelamiento de vehículos, informó este viernes la Procuraduría General de la República (PGR).

El Juez Décimo de Distrito en el estado de México, con residencia en el municipio de Naucalpan, colindante al norte con el Distrito Federal, emitió la primera orden de aprehensión por delincuencia organizada por cometer robo y desmantelamiento de vehículos.

La orden fue contra Óscar Gerardo Ramírez Aburto y Jonathan Ismael Alfredo Barrios Pichardo, derivado de la causa 47/2009 y con base en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Asimismo, contra Ramírez Aburto por el delito de robo de vehículo, desmantelamiento de vehículos robados y portación de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Ambos fueron detenidos en un taller dedicado al desmantelamiento de vehículos robados, donde tenían dos automóviles, cinco motores, un tablero y cuatro placas de circulación, todos con reporte de robo en varios municipios del estado de México y en delegaciones del Distrito Federal.
El pasado 21 de mayo fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por elementos de la Policía Federal, en Cuautitlán Izcalli, estado de México.

Al cumplirse el término de arraigo, fueron trasladados al Centro Preventivo y de Readaptación Social "Juan Fernández Albarrán", conocido como "Barrientos", en Tlalnepantla, estado de México y colindante al norte con el Distrito Federal.

Secuestrado escapa de captores en Chimalhuacán

El Universal: Tres sujetos armados que dijeron ser de la Policía Ministerial del Estado de México lo privaron de la libertad y pideron a sus familiares un millón de pesos como rescate

Un hombre que fue secuestrado en Nezahualcóyotl por tres sujetos armados, escapó de sus plagiarios luego de que lo tenían maniatado en una casa de seguridad en el barrio Xochitenco, informó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE). La víctima, un carnicero de 34 años de edad del mercado San Juan de Nezahualcóyotl, contó a los elementos de la ASE que los desconocidos lo privaron de su libertad en la colonia Porvenir. Los hombres le dijeron que eran miembros de la Policía Ministerial del estado de México.

Lo amarraron de pies y manos y lo llevaron a una primera casa de seguridad que no pudo identificar, después lo trasladaron a otro domicilio localizado en la calle Asturias del barrio Xochitenco de Chimalhuacán. Los secuestradores despojaron de su teléfono celular al comerciante y le llamaron a la madre de la víctima a quien le pidieron un millón de pesos como rescate. Estuvo privado de su libertad durante cuatro horas y para su fortuna pudo desamarrarse y en un descuido de los plagiarios escapó de su cautiverio. En Nezahualcóyotl pidió el auxilio de la patrulla 914 de la Policía Municipal.

Los elementos de la corporación solicitaron apoyo y 30 miembros de la Policía Ministerial mexiquense, así como del grupo antimotines de la ASE y realizaron un cateo en la casa de seguridad de Xochitenco, pero los secuestradores ya habían.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Presentan quejas contra AMLO, Encinas y Ebrard; piden su expulsión


La Crónica de Hoy: La Comisión Nacional de Garantías (CNG) del PRD ya recibió dos quejas donde se pide la expulsión de Andrés Manuel López Obrador de las filas del sol azteca, por lo que el tabasqueño, junto con Marcelo Ebrard y Alejandro Encinas, será citado ante esa instancia como parte del proceso de desahogo de pruebas.


La presidenta de la CNG, Ana Paula Ramírez, confirmó que ya se interpuso la queja contra el tabasqueño,el jefe del gobierno capitalino y Encinas, por lo que iniciará el proceso legal en contra de esos personajes, al tiempo del desahogo de pruebas a favor y en contra, que incluye las “audiencias de ley”.


De entrada, dijo, se asignará el número de expediente y después se canalizará a un comisionado para que elabore el proyecto de resolución, luego de terminar el respectivo proceso de audiencias y desahogo de pruebas.Daniel Bátiz, Miguel Valencia y Javier Becerril, perredistas del DF, fueron quienes interpusieron la queja donde se pide la expulsión de López Obrador por atentar contra el PRD y causarle daño, derivado del resentimiento que se tradujo en una venganza y en una serie de actos con el fin de afectarlo directamente en las pasadas elecciones.


Para la expulsión de Ebrard, se esgrime que el jefe de gobierno capitalino cometió una “conducta omisiva en contra del partido, al no haber desmentido y ponerse a las órdenes de Andrés Manuel López Obrador, sin negar su participación coludida”.Pero el lunes Mario Pérez Baltazar y Genovevo Rodríguez Bonilla, perredistas de Nezahualcóyotl, interpusieron otra queja ante la comisión donde piden la expulsión del tabasqueño, según informó Víctor Manríquez, uno de los comisionados de la CNG del PRD.


Con ello, ya son dos las quejas que se encuentran en desahogo ante la CNG, motivo por el que esa instancia citará a la brevedad posible a López Obrador,Ebrard, Encinas y hasta a Clara Brugrada, para que en su pleno derecho argumenten lo que a su derecho corresponde.Sin embargo, el artículo 31del Reglamento de Disciplina del PRD establece que la audiencia o comparecencia puede ser verbal o por escrito.


René Arce, dirigente de la Nueva Izquierda, aún no interpone su queja contra el tabasqueño, pues analiza los argumentos jurídicos de los recursos que se interpusieron para reforzarlos en un momento dado, y presionar para que se desarrollen conforme a derecho, a fin de que se apliquen los estatutos del PRD y se expulse de sus filas al ex candidato presidencial en el 2006.


En días previos, el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, pidió a la CNG tomar en cuenta que una resolución que signifique la expulsión del tabasqueño impactaría la unidad del sol azteca.

Reconoce PRD pérdida de más de nueve millones de votos el 5 julio


Milenio.com: De acuerdo con un documento interno en torno a los comicios federales, el partido del sol azteca sufrió derrotas en los municipios mexiquenses de Ecatepec, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chalco, Ixtapalauca y Los Reyes la Paz, entre otros.


Ciudad de México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció que dejó de gobernar a más de nueve millones de mexicanos en el país, tras su derrota electoral del 5 de julio pasado.
De acuerdo con un documento interno en torno a los comicios federales, el partido del sol azteca sufrió derrotas en los municipios mexiquenses de Ecatepec, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chalco, Ixtapalauca y Los Reyes la Paz, entre otros, lo que ha sido de las más grandes en su historia.
Las principales pérdidas electorales del PRD se presentaron en Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Tabasco, México y el Distrito Federal.
En la antesala de su congreso nacional con carácter refundacional, el sol azteca reconoció que la votación del 5 de julio en los estados que gobierna fue menor a la media nacional.
Advirtió que de haberse concretado las coaliciones con el Partido del Trabajo y Convergencia en el pasado proceso electoral se hubiera logrado el triunfo en al menos siete distritos más, en México, Guerrero, Morelos y el Distrito Federal.

martes, 4 de agosto de 2009

Federación y DF pactan explotar gas del Bordo

El Universal: Los gobiernos federal y local lograron un acuerdo para la captura del gas metano que se produce de los residuos sólidos almacenados en el Bordo Poniente.

La intención es que el gas, principal causante del cambio climático, sea aprovechado para la generación de energía y deje de liberarse a la atmósfera.
El proyecto será enviado al Mecanismo de Desarrollo Limpio, iniciativa del Protocolo de Kioto para la comercialización de bonos de carbono, medida adoptada a nivel internacional con la que países industrializados “compran” a las naciones en vías de desarrollo las emisiones de gases de efecto invernadero que dejan de emitir a la atmósfera,por lo que éstas obtienen beneficios económicos.

Luego de varios meses de disputa sobre el cierre de este relleno sanitario, las secretarías de Medio Ambiente local (SMA), de Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmarán en octubre un convenio para la captura y tratamiento del gas metano.
Martha Delgado, titular de la SMA, dijo que las mesas de trabajo que instaló la Secretaría de Gobernación para la discusión del cierre del Bordo Poniente “están dando frutos”.

La urgencia de lograr acuerdos para aprovechar el metano es que ese gas se libera y se pierde la oportunidad de comercializarlo y materializar el Plan de Acción Climática que se tiene para la ciudad de México.

Martha Delgado recordó que la postura del gobierno capitalino “siempre ha sido que el cierre del relleno sanitario Bordo Poniente y el aprovechamiento del gas son dos temas distintos”.
Por ello, detalló que una vez que se concrete el acuerdo para la explotación del metano, comenzarán a tratar la clausura del Bordo Poniente, lugar donde se depositan las 12 mil 500 toneladas de basura diarias que genera el Distrito Federal y que actualmente opera con un amparo obtenido por el gobierno local.

Aprovechamiento
Según el Plan de Acción Climática de la ciudad de México, con la captura del metano se reducirán un millón 400 mil toneladas de bióxido de carbono al año, lo que daría la oportunidad de “vender” esta disminución de contaminantes ante organismos internacionales a través del esquema de bonos de carbono y obtener 91 millones de pesos anuales.

De acuerdo con el Plan de Acción Climática el metano del Bordo Poniente serviría como fuente y generador de energía eléctrica para abastecer el alumbrado público y algunas viviendas de la metrópoli.

La Secretaría de Obras local sería la responsable de ejecutar este programa planeado para desarrollarse en cuatro años.
La realización del plan incluye la participación activa de empresas desarrolladoras de proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero e inversionistas privados, así como también asociaciones civiles.

Durante el último año, los gobiernos federal y del DF han mantenido una disputa por el cierre final del Bordo Poniente, ubicado en Nezahualcóyotl.

Hallan valiosa imagen robada de una iglesia

La Crónica de hoy: La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) encontró dentro de un automóvil estacionado por el rumbo de Nezahualcóyotl una antigua imagen de San José con 489 años de antigüedad, con un valor aproximado de 13 millones de pesos, que había sido sustraída de la Iglesia de San Miguel Xaltocan, en el municipio de Nextlalpan.

Alfredo Castillo Cervantes, subprocurador de la región Cuautitlán, y el director de la Policía Ministerial, Víctor Magaña García, en conferencia de prensa informaron que, de acuerdo con los hechos asentados en la averiguación previa ZUM/11/1101/09, el pasado 24 de mayo de ese año fue robada la imagen de San José, que data del año 1520, hecha en material tipo marfil y bañada en oro.

Indicaron que la escultura de un metro de altura, que ha sido valuada en aproximadamente 13 millones de pesos, se encontraba en la sacristía de la iglesia de San Miguel Xaltocan cuando fue robada.

Castillo Cervantes afirmó que testimonios de vecinos señalaron que el probable responsable después del hurto huyo a bordo de un vehículo Volkswagen tipo Bora de color blanco.

En la investigación de los policías ministeriales adscritos a la Unidad de Robo a Casa Habitación y Delitos Patrimoniales se pudo establecer la media filiación de dicho sujeto, que frecuentaba el municipio de Nezahualcóyotl y algunas zonas del Distrito Federal, de tal manera que al trasladarse a los puntos referidos después de varios días lograron localizar un vehículo sobre la calle Feria de las Flores esquina con Avenida Chimalhuacán, en la colonia Ampliación Evolución, en Nezahualcóyotl, mismo que coincidía con las características proporcionadas por los testigos.

lunes, 3 de agosto de 2009

Mantienen resultados electorales en Edomex

La Jornada: Toluca, Mex., 2 de agosto. El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) confirmó este fin de semana 12 triunfos del Partido Revolucionario Institucional en la elección de presidentes municipales del 5 de julio, dos del Partirdo Acción Nacional, dos del Partido de la Revolución Democrática y uno del Partido del Trabajo. El TEEM aún tiene una docena de municipios pendientes, entre ellos Xonacatlán, donde la ventaja del PRI sobre el PT es mínima; Tlalnepantla, Toluca, Naucalpan y Atizapán, donde el PAN exige anulación, al igual que el PRD en Nezahualcóyotl y Ecatepec.

sábado, 1 de agosto de 2009

Balacera deja tres heridos en Nezahualcóyotl

El Universal: De acuerdo con reportes policiacos, los agresores se dieron a la fuga dejando como evidencia una pistola escuadra calibre 40.

Tres personas resultaron lesionadas durante una balacera ocurrida en el exterior del bar Karaoke 619, ubicado en la colonia Bosques de Aragón, en este municipio; los heridos fueron trasladados a la Cruz Roja de la localidad.

Reportes policiacos señalan que alrededor de las 18:30 horas de hoy tres sujetos arribaron al citado bar, ubicado en el número 24 de la calle Bosques de Libia, quienes al parecer pretendían robar un automóvil estacionado frente al establecimiento.

Sin embargo, el responsable de cuidar los vehículos informó de los hechos al encargado del bar, quien salió junto con un mesero, y se suscitó un forcejeo con uno de los tres asaltantes, que iba armado.

Frente al bar quedaron heridos: el mesero Israel Mora Muñoz, de 23 años; Jorge Israel Torres, también de 24 años, encargado del bar; y Eduardo Hernández Segura, de 23 años, cuidador de los vehículos. Estos fueron trasladados a la Cruz Roja ubicada en la zona norte de Nezahualcóyotl.
En el lugar fue hallada una pistola escuadra calibre 40, en tanto que los tres agresores huyeron y no fueron localizados.

Otra versión indica que al parecer los tres asaltantes pretendieron extorsionar también a los encargados del bar, quienes rechazaron entregarles dinero a cambio de protección.

Entradas populares