martes, 27 de enero de 2009

Escasez de Agua en el DF y el Estado de México

Conagua y autoridades locales pactan por escasezA partir de las 17:00 horas del próximo sábado 31, habitantes de nueve delegaciones y 13 municipios del estado de México empezarán a resentir la reducción del agua debido a los bajos niveles de las presas.
A partir de las 17:00 horas del próximo sábado 31, habitantes de nueve delegaciones y 13 municipios del estado de México empezarán a resentir la reducción del agua debido a los bajos niveles de las presas.
Las autoridades aprovecharán esta situación para iniciar ese día obras de mantenimiento del sistema Cutzamala que durarán hasta el domingo.
Al término de una reunión, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y los jefes delegacionales de Miguel Hidalgo, Benito Juárez e Iztapalapa, así como diputados locales, acordaron impulsar acciones para enfrentar esta situación.
El desabasto en el Cutzamala podría repetirse el próximo año en una situación más delicada, reconoció Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa,
“Si no cae la suficiente cantidad de agua de lluvia a las presas y al sistema Cutzamala, tal y como sucedió el año pasado, ya se están revisando fuentes alternativas de abastecimiento de agua en Tula, Hidalgo, y Tecolutla, Veracruz”.
Sin embargo, Ramón Aguirre Díaz, director del SACM, aclaró que en esta reunión acordaron analizar diversas propuestas para que en otro encuentro, programado en marzo próximo, lleguen a acuerdos.
En la reunión, realizada en la Conagua, acordaron fortalecer el programa de pozos de absorción, construcción de plantas generadoras de energía eléctrica del gobierno capitalino porque Luz y Fuerza tiene saturadas las líneas y deja sin energía las instalaciones hidráulicas, lo que provoca desabasto.
También hablaron de los pozos clandestinos, los cuales suman 3 mil 800. Al respecto, José Luis Luege, director de Conagua, dijo que la dependencia a su cargo los clausurará, como lo hizo en León, Guanajuato, donde descubrieron que vendían pipas a las industrias. “Vamos a instalar una mesa de trabajo”, aseguró.
Adelantaron, en conferencia de prensa, que habrá una campaña para promover el uso racional del agua.
Respecto al Bordo Poniente, Luege Tamargo dijo que está en espera de los resultados de la negociación que hay con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y autoridades del DF. “Lo que nos preocupa es el manejo de lixiviados, de los residuos biológicos y de obra”, enfatizó.

Fuente: El Universal

viernes, 23 de enero de 2009

Mientras los políticos discuten, la basura se desborda en Ciudad de México

Los vecinos de Ciudad de México están a punto de tener que reciclar su basura, bajo amenaza de ser multados por unas autoridades que aún no les proporcionan los medios adecuados y que no encuentran una solución ante el inminente desbordamiento del principal vertedero.

El conflicto por los desechos no es una novedad en esta extensa y contaminada urbe de unos 20 millones de habitantes. Sin embargo, los políticos no han logrado una solución a largo plazo y el amontonamiento indiscriminado de unas 12.000 toneladas de basura diarias hace temer por la propagación de enfermedades y daños ambientales.

"El objetivo debería ser 'basura cero' en la Ciudad de México porque ya no hay terrenos donde depositar la basura en esas cantidades", dijo a AFP Ramón Ojeda Mestre, secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental.

El centro del conflicto es el gigantesco y desbordado vertedero Bordo Poniente, cuyo cierre estaba previsto para este mes pero que las autoridades locales lograron mantener abierto por la vía judicial ante la falta de alternativas.

Un primer lugar escogido para sustituir una parte de este inmenso basurero no se podrá utilizar hasta dentro de dos años y tampoco están listos los tratamientos de alta tecnología que planea el alcalde, el izquierdista Marcelo Ebrard.

"El cierre precipitado (de Bordo Poniente) puede ocasionar impactos ambientales mayores", dijo a AFP Marta Delgado, secretaria de Medio Ambiente de Ciudad de México.
Pero las autoridades federales, del conservador Partido de Acción Nacional (PAN), que son dueños del terreno, exigen su cierre inmediato por razones medioambientales.

"No es nuestra responsabilidad. (...) El problema es que ellos tienen que pagar (la clausura) y no están dispuestos a invertir en el manejo adecuado de los residuos sólidos", afirmó a AFP Mauricio Limón Aguirre, un alto funcionario federal de Medio Ambiente.

Y mientras el debate político se acalora, el tiempo corre en contra.
Bordo Poniente "está contaminando el aire, el suelo, el agua subterránea", alerta Ojeda Mestre, que ha amenazado con llevar a ambos gobiernos ante cortes internacionales.
Apremiado por la oposición y la opinión pública, el Ejecutivo capitalino ha emprendido acciones urgentes para lograr un manejo casero más responsable de los desechos que incluya la separación entre orgánicos y no orgánicos.

"Vamos a hacer una campaña de difusión muy importante. Vamos a premiar a la gente que hace bien las cosas y sancionar a los que lo hacen mal", dijo a AFP Ebrard.
Asegura que su ejecutivo forzará a las grandes empresas a pagar por la recolección de sus desperdicios.

"Si tú tienes una cadena como Wal-Mart, ¿por qué no pagan la basura? Tenemos que empezar por las grandes generadoras de basura", afirma.
Ebrard, deseoso de mostrar su perfil más ecológico, dio 150 días a cada uno de los 16 distritos de la ciudad para que apliquen la nueva ley de separación de la basura.

Los ciudadanos que no separen su basura podrían ser castigados con una multa superior a 7.000 pesos (casi 500 dólares) y si los desechos se dejan en parques o áreas reservadas la suma podría alcanzar el millón de pesos (70.000 dólares).

Pero el gran problema para los capitalinos, muchos de los cuales simplemente juntaban toda su basura y la daban a basureros informales, es la falta de medios.

No se advierten nuevos equipamientos en la ciudad para el reciclaje todavía, ni apenas vehículos para recogerlo ni lugares preparados para gestionarlo.
Jorge, de 38 años, lleva 18 años trabajando a bordo de un camión de la basura en el céntrico distrito de Cuauhtémoc y se muestra pesimista respecto a un cambio en la mentalidad de los capitalinos.

Hubo unas campañas en el pasado y "la respuesta de la ciudadanía no fue la que esperaba, no hay cultura para esto", dice a AFP mientras separa las pieles de naranjas de las cajas de cartón a bolsas de plástico.

Cuando se le mencionan los planes que anuncian el reemplazo de una gran parte de los más de 2.000 camiones de basura de la ciudad, a Jorge se le encienden los ojos.
"No creo que el Gobierno tenga el dinero", responde.

viernes, 16 de enero de 2009

Neza exige su derecho a aprovechar el biogás

Critica plan de Ebrard; busca generar electricidad en basurero.

Emilio Fernández Corresponsal El Universal Miércoles 14 de enero de 2009

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.— Aún cuando no se han suspendido las actividades en el relleno sanitario Bordo Poniente ya se avecina otra polémica por el aprovechamiento del biogás que se obtendrá a través de la basura que se acumuló durante más de 20 años.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, presentó en diciembre pasado la propuesta al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, para que se integre una sociedad tripartita entre las autoridades del DF, el gobierno estatal y federal para obtener ganancias del biogás.

Sin embargo, el proyecto no incluye al ayuntamiento, lugar donde están localizados los terrenos federales del Bordo Poniente, y sus autoridades también reclaman el derecho para la generación del combustible.

El alcalde perredista Víctor Manuel Bautista, explicó que hasta el momento no han tomado en cuenta a las autoridades municipales a las que constitucionalmente les corresponde usufructuar los desechos que se encuentran dentro de su territorio. El edil anticipó que el ayuntamiento recurriría ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se les reconozca sus derechos constitucionales.

El GDF contempla la participación del Edomex y del gobierno federal en el programa energético, pero las autoridades capitalinas pretenden ganar los mayores dividendos por la comercialización del combustible.

Antes de que se conociera el interés del gobierno de la ciudad de México en aprovechar el metano y dióxido de carbono, principales componentes de la materia orgánica en descomposición; Nezahualcóyotl anunció el pasado 24 de noviembre un plan para la generación de biogás en el Bordo donde operó el tiradero municipal Neza I.

El programa de las autoridades del municipio consiste, al igual que el de la ciudad de México, en la generación de electricidad a través de la basura que permitirá obtener al gobierno local a través de bonos de carbono casi un millón de pesos mensuales.

Los bonos de carbono son un mecanismo internacional para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente; es una de las tres propuestas contempladas en el Protocolo de Kyoto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global o efecto invernadero (GEI), o gases de efecto invernadero.

miércoles, 14 de enero de 2009

Proponen mejorar aeropuerto del DF

Aída Ulloa
El Universal Lunes 12 de enero de 2009
aida.ulloa@eluniversal.com.mx
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “ya es obsoleto, sus operaciones son lentas y se encuentra saturado”.

Sin embargo, para Enrique Prats, fundador de Aeroprats (empresa que se dedica al diseño de aeropuertos desde hace aproximadamente cinco años), es innecesario crear un nuevo aeropuerto en Texcoco o en Nezahualcóyotl

Aún se puede recuperar el aeropuerto Benito Juárez, organizar los espacios y permitirle vivir por muchos años más, aseguró en entrevista.

Aeroprats propone para el AICM un conjunto de mejoras que ya ha presentado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Dirección General de Aeronáutica Civil, aunque aún no reciben una propuesta positiva por parte de las autoridades.

También propone mejoras para el transporte de carga aérea, creación de terminales especializadas en el suministro de combustible y nuevos tipos de aeropuertos.

Prats destaca que las autoridades mexicanas no han volteado a ver sus sugerencias pero en otros países como España ya están interesados en tomarlas.

martes, 13 de enero de 2009

Consume incendio una tienda en Neza

Un incendio se registró en una tienda de autoservicio ubicada en el oriente del valle de México, y que hasta ahora ha dejado como saldo daños materiales sin que se reporten personas lesionadas.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indicó que la conflagración tenía lugar en la tienda ubicada sobre la avenida Texcoco, al cruce con la calle de Luis, en el perímetro de la delegación Iztapalapa y el municipio de Nezahualcóyotl.

Fueron elementos de seguridad privada del establecimiento los que poco después de las 7:15 horas se percataron que un incendio se registraba en el interior, por lo que solicitaron apoyo de los cuerpos de emergencia.

La presencia de carros y personal del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y del Estado de México que combatieron el siniestro provoca serios problemas a la circulación en Avenida Texcoco y se recomienda a los automovilistas utilizar como mejor alternativa la calzada Ignacio Zaragoza.

Fuente: La cronica

lunes, 12 de enero de 2009

Nezahualcóyotl recurre a descuentos y rifas

Nezahualcóyotl recurre a descuentos y rifas para evitar que crisis golpee sus finanzas
El ayuntamiento adelanta que habrá rebajas de 25% en el pago de predial y de 10% en el servicio de agua
NEZAHUALCÓYOTL, Méx.— Para evitar que la crisis económica afecte las finanzas del ayuntamiento, las autoridades locales harán descuentos de hasta 25 % en el pago del predial y de 10% en el de agua; además de que rifará dos automóviles, computadoras y aparatos electrónicos para incentivar a la población a cubrir sus constribuciones.

El alcalde Víctor Manuel Bautista López, explicó que para que no se mine más la economía de los más de 200 mil contribuyentes, el cabildo acordó ofrecer descuentos.

Dijo que se busca que el municipio disponga de recursos para la prestación de servicios públicos, como la recolección de basura, el alumbrado público y la seguridad pública.

El cuerpo edilicio aprobó que las personas que hagan pago anual anticipado del predial y/o derechos por suministro de agua, hasta el 31 de marzo, participarán en el sorteo "Paga y gana, Neza va por buen camino!".

Este convenio lo estableció el gobierno municipal con la Secretaría de Gobernación para poder realizar las rifas. El sorteo se ralizaría el sábado 18 de abril.

El cabildo determinó aplicar descuentos en el impuesto predial de 25% en enero; en febrero será sólo 15% de descuento y quienes acudan en marzo recibirán un una rebaja de 10% sobre su importe total.

En los derechos de agua potable se aplicará un descuento de 10% durante enero y febrero, y de 8% en el mes de marzo.

Las autoridades locales acordaron también que los jubilados, pensionados, viudas, personas con capacidades diferentes y adultos mayores que sean propietarios de una casa habitación y su consumo de agua sea doméstico y mixto, el descuento será de 50%, siempre y cuando su pago lo realicen en los meses de enero a marzo de 2009.

Víctor Bautista López informó que quienes acudan a pagar sus contribuciones durante este primer trimestre de 2009, participarán en la rifa de dos automóviles último modelo, 20 computadoras, 10 refrigeradores, 10 televisores con pantalla plana de 29 pulgadas y 10 hornos de microondas.

El munícipe consideró que los recursos que se obtengan por el pago de predio y agua permitirán no sólo que se sigan otorgando con normalidad los servicios públicos de manera permanente, sino contribuirán a la realización de obras públicas en Nezahualcóyotl.

El año pasado 65 % de los contribuyentes cumplió con el pago de los impuestos.

Fuente: El Universal

Entradas populares